¡Fantastičan! KK Cibona 57-Iberostar Tenerife Canarias 85

0
631

Fotos: Basket Insular y SuperBasket Canarias

José Luis Hernández (sbc) Enviado especial a Zagreb (Croacia)

¡Fantastičan! El Iberostar Tenerife Canarias unió este martes su nombre al de la leyenda de Drazen Petrovic y al de un club bicampeón de Europa como la Cibona Zagreb. Venció en Croacia en el primer encuentro de la Basketball Champions League extendiendo su buen inicio de temporada 2016/17, y manteniéndose invicto después de cuatro partidos de la Liga Endesa y el estreno en la competición continental; por lo tanto, es líder por partida doble.

Los de Txus Vidorreta vencieron por 57-85 después de una disputada primera mitad y de una exhibición defensiva y de acierto en el tiro y la distribución de balón tras el descanso, haciendo un partido histórico, siendo clave el tercer cuarto, en el que el parcial de 5-24 asentó las bases del triunfo.

img_9986

Cabe destacar que los aurinegros realizaron 26 asistencias totales durante los cuarenta minutos, demostrando el trabajo que en labores ofensivas se viene realizando desde la pretemporada. A nivel individual, hay que nombrar a Petit Niang, quien tuvo que ajustarse al guión de ver que tanto Fran Vázquez como Georgios Bogris se cargaban muy pronto de faltas personales y tuvo que asumir un rol protagonista inesperado. El pívot senegalés cumplió sobradamente con la tarea y anotó 15 puntos, atrapó 2 rebotes y puso 2 tapones, para sumar 16 créditos de valoración en 21 minutos sobre la cancha. Además, Aaron Doornekamp anotó 13 puntos, incluyendo 3 triples, y recogió 9 rebotes y Tim Abromaitis acabó el choque con 17 puntos, máximo anotador, con cien por cien de efectividad desde el perímetro al no errar en los tres lanzamientos que realizó, sumándole a su actuación 6 rebotes capturados.

El único punto negativo fue la lesión sufrida por Marius Grigonis, quien se torció el tobillo derecho al pisar a un rival en el ecuador del segundo cuarto y no pudiendo volver al juego. El lituano es duda para el próximo compromiso de los aurinegros, domingo 23 a las 12:30 horas ante el Unicaja Málaga en el Pabellón Santiago Martín en la Liga Endesa.

El compromiso europeo tuvo tanta historia como el Iberostar Tenerife Canarias quiso darle y ésta fue la de una contienda igualada en la primera mitad y la de ser un auténtico rodillo en la segunda. En los primeros veinte minutos la Cibona Zagreb puso algo de resistencia, pero en cuanto bajó en su intensidad defensiva y en su fondo físico el cuadro lagunero supo aprovecharse para sentenciar. En el primer tiempo Ante Zizic era la auténtica referencia de los locales: fue quien cargó de personales a Vázquez y Bogris (ambos con dos en los primeros minutos del primer cuarto) y quien jugaba en el ‘pick & roll’ para encestar, finalizando con 14 puntos y 9 rebotes. En cuanto Zizic se sentó la Cibona lapidó sus opciones, ya que el balance del partido sin él en cancha fue de +22 para los visitantes.

img_9795

Dos triples de Grigonis y otros dos de Abromaitis y Doornekamp en los cuatro primeros minutos hicieron ver al respetable del Drazen Petrovic Center que los de Vidorreta no fueron a Zagreb a hacer turismo y querían llevarse el partido. Ahí fue cuando el ‘coach’ aurinegro tuvo que mover piezas y dar entrada a ‘Petit’ Niang, quien se fajó en ambas zonas.

Bassas relevó a San Miguel y mantuvo en sobresaliente el listón de la dirección, al tiempo que White comenzaba a hacer de las suyas, ‘Petit’ se soltaba también en ataque y Doornekamp tiraba de repertorio para anotar desde fuera y por línea de fondo (21-28). En esa dinámica, la tercera falta de Bogris y Vázquez; y la retirada por lesión de Marius Grigonis (sufre un esguince en su tobillo derecho, a la espera de más pruebas a su llegada a la Isla), ni siquiera eclipsaron el buen tono coral de un equipo, el de Vidorreta, que juega de memoria, como si llevara junto toda la vida.

Impuso entonces el Canarias su fondo de armario, explotó la versatilidad de Tim o el buen momento de San Miguel para irse al descanso ya con una ventaja jugosa (31-44, 20′) y dar paso luego a un tercer cuarto de libro, de ésos que van derechitos a la videoteca para no olvidarlos nunca. Con una intensidad defensiva de matrícula de honor y un acierto escandaloso en el tiro, el parcial de 5-24 del tercer cuarto sentenció el duelo.

Con el partido roto, la renta aurinegra se fue hasta los 35 de ventaja, 33-68. A partir de ahí, la Cibona apenas pudo adecentar el electrónico ante un equipo, el lagunero, que disfrutó los minutos finales en una de las canchas más míticas de Europa. Que siga la racha.

Estadísticas del partido

KK Cibona:Sakic 13, Marinelli 6, Maric, Coric 4, Johnson 7, Bosnjak, Rozic 5, Sulejmanovic, Slavica, Joksimovic 2, Zizic 14, Gospic 6.

Iberostar Tenerife Canarias: San Miguel 8, Niang 15, Bassas 7, Hanley 5, Grigonis 8, Vázquez, Abromaitis 17, Bogris, Beirán 6, White 6, Doornekamp 13.

Parciales: 17-20, 14-24, 5-24, 21-17.