ESPACIO AURINEGRO Aquellos álbumes de basket de los 80 (I)

0
1468

Fotos: Archivo SuperBasket Canarias

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

A casi nadie se le escapa que el gran boom de la liga española de baloncesto se desarrolló en la década de los 80. En aquel entonces se empezaron a llenar los pabellones y conocimos a los primeros jugadores espectáculo, los americanos, aunque estos tuvieron un precursor en la figura de Carmelo Cabrera y Nate Davis en los setenta. Se instauró la línea de 6,25, temporada 1983-84, y el baloncesto empezó a ser un deporte de masas. Los que nos interesamos por el Canarias en particular y por el baloncesto en general, años antes de aquella época ,siendo aún muy niños, la recordamos con una gran nostalgia.

BALONCESTO 1984-85 LUCKYCANARIAS

De ello, gran parte de culpa la tiene la revista Nuevo Basket, fundada en 1980 por Franco Pinotti. A través de ella seguía las evoluciones del Canarias, esta vez en una publicación nacional, crónica que devoraba nada más salir la revista del kiosko.

Otra de las cosas que puso de moda el basket, se le empezó a llamar así, fue los álbumes de cromos, en Canarias estampas de toda la vida, que aparecieron en los kioskos en el primer lustro de los ochenta. Tirando de nuestra hemeroteca particular, vamos a realizar un recorrido, en varios capítulos, por dichos álbumes. Sus portadas, sus hojas interiores, las estampas... todo ello relacionado con el Canarias,  serán protagonistas de nuestro espacio aurinegro en este particular viaje por el tiempo.

BALONCESTO LIGA 84-85

Comenzamos con el álbum del Campeonato de Baloncesto 1984-85. El Canarias, que disputaba la Liga ACB, con la denominación comercial de Lucky Canarias, aparecía en dicho álbum tanto con las estampas del equipo como la de ocho jugadores de su primera plantilla, con el error de haber publicado una foto errónea, de un júnior, en lugar del malogrado Richi Bethencourt.

Pero la publicación de álbumes de baloncesto. o que tuvieran una parte de su contenido dedicado dedicado al mismo no quedó, solamente, en el citado anteriormente. La publicación de los álbumes Trideporte 84 y Trideporte 85,  dedicados al fútbol, ciclismo y baloncesto, también recogía las imágenes de los jugadores del Canarias

TRIDEPORTE 84

    TRIDEPORTE 85

FUTBOL Y BASKET 85.jpg LUCKYCANARIAS

TRIDEPORTE 84.jpg LUCKY CANARIAS 2

                                                                   Posteriormente aparecería un nuevo álbum, este con la denominación de Fútbol y Basket 85. En esta publicación se divulgaban las fichas de ocho jugadores séniors de cada club de la máxima categoría de la Liga ACB. Como podrán comprobar, los errores, en cuanto a datos de los jugadores  aurinegros saltan a la vista.

FUTBOL Y BASKET 85FUTBOL Y BASKET 85.jpg LUCKYCANARIAS.jpgPLANTILLA 2