En busca de la final soñada

0
306
  • Los aurinegros quieren superar al poderoso Real Madrid para disputar la que sería la primera final de Copa de su historia

Por José Luis Hernández - Fotos: ACB Photo

Granada, 18 de febrero de 2022

El primer equipo del Club Baloncesto Canarias, Lenovo Tenerife, quiere seguir haciendo historia. Los aurinegros se miden este sábado al poderoso Real Madrid por un puesto en la gran final de la Copa de Rey de Granada 2022 (Palacio de los Deportes, 17.30 hora canaria, SuperBasket Canarias Radio en directo).

Una oportunidad ganada a pulso, para un equipo, el lagunero, que se ha hecho un hueco entre los grandes equipos del baloncesto en el estado español, Con el firme objetivo de cambiar el curso histórico de la Copa, los aurinegros encaran la cuarta semifinal de su historia de los últimos cinco años. Ahí es nada. En medio de un lustro plagado de hitos históricos, que ha incluido también un título de la Liga de Campeones de Baloncesto, un subcampeonato europeo, dos Copas Intercontinentales y un histórico tercer puesto en la Liga Endesa del curso pasado, el Club Baloncesto Canarias encara el nuevo desafío justo de fuerzas pero colmado de ilusión. Y además con el apoyo de 300 valientes que se han dado cita en Granada.

Después de haber disputado doce partidos en los últimos treinta y siete días, y después de haber logrado nueve victorias de doce posibles, recién salido de un brote masivo de la Covid-19, con secuelas posteriores en varios de sus integrantes y un buen número de retos de máxima exigencia por el camino, felizmente resueltos. Y colmado de ilusión, porque los tinerfeños tienen una fe inmensa en sus posibilidades. Un sexto sentido que les incita a pensar que este sábado puede ser un gran día.

Con Bruno Fitipaldo prácticamente descartado por lesión y con Marcelinho Huertas renqueante por enfermedad, el equipo aurinegro intentará imponer sus señas de identidad para romper las quinielas. Las mismas señas que tan lejos le han llevado los últimos años. La fortaleza defensiva del bloque, el criterio para mover el balón, así como el control de las pérdidas y el rebote serán factores imprescindibles para opositar al triunfo. Eso y una llave básica para ganar: el acierto que requiere cualquier victoria ante una plantilla de relumbrón como es la de la sección de baloncesto del Real Madrid Club de Fútbol.

El actual líder de la Liga Endesa y colíder de la Euroliga, Real Madrid aguarda a los canaristas en su novena final consecutiva de la Copa del Rey, con la ausencia segura por lesión de Carlos Alocén. Tampoco estuvieron en su cruce de cuartos Rudy Fernández y Gabriel Deck por molestias musculares, aunque podrían reaparecer este sábado ante el Canarias.

El equipo entrenado por Pablo Laso espera con su habitual repertorio de recursos: una plantilla diseñada para ganar todos los títulos en litigio. Los antecedentes más recientes contemplan sendas victorias madridistas: 86-77, en Liga; y 70-72, en la semifinal de la Supercopa, celebrada en el Santiago Martín, el pasado mes de septiembre. Los blancos fueron también, verdugos de los aurinegros en las semifinales coperas de 2021 y 2018. Los merengues son el equipo más valorado de la ACB, el mejor en tapones y en porcentaje de acierto en triples; y el tercero mejor en anotación y rebotes.

Antecedentes, estadísticas y pronósticos van en contra del Lenovo Tenerife, lo que alimenta todavía más el sueño de los aurinegros, que irán con todo en busca de una victoria para la leyenda. ¿Por qué no?