- Hace veintiún años, la victoria ante el Stadium Casablanca dio el salto de categoría a los aurinegros.
Por José Luis Hernández – Fotos: Archivo
Aguere-La Laguna (Tenerife), 08 de junio de 2023
El día ocho de junio de 2002, el Club Baloncesto Canarias logró otra de sus gestas deportivas que pasarían a los anales del club lagunero: el ascenso a la LEB II, posteriormente conocida como LEB Plata. El equipo dirigido desde el banquillo por ‘Pocho’ Jerez, dio el salto de categoría en casa, en una fase de ascenso celebrada en el Pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna entre el 7 y el 9 de junio.
Tras derrotar al Club Bàsquet Prat en el cruce de cuartos de final (90-74), el conjunto aurinegro ganaba también su semifinal y garantizaba ya su sitio en la LEB II, superando al Stadium Casablanca de Zaragoza por 97-80 aquel mentado 8 de junio; mientras que por el otro lado del cuadro conseguía también su objetivo el Aracena, a la postre campeón de la fase. El Club Baloncesto Canarias de La Laguna, se había quedado ya a las puertas la temporada anterior, cayendo en cuartos de final de aquella fase de ascenso celebrada en Pamplona, ante el equipo catalán del Montcada (82-90). Con una plantilla de jugadores nacionales, en su mayoría formado por jugadores canarios, el equipo tinerfeño entonces presidido por Roberto Marrero, el presidente milagro, repitió como aspirante en la campaña 2001-02 dejando claras muestras de sus intenciones durante la fase regular.
Campeón de la entonces denominada Conferencia Centro de la Liga EBA con un balance de 31 victorias y solo tres derrotas, los de amarillo y negro superaban en la clasificación al Maderas Peralta y al conjunto filial del Real Madrid. Una vez en la fase final disputada en casa, el Club Baloncesto Canarias salvó sus últimos dos obstáculos hacia el ascenso venciendo al citado C. B. Prat y a los maños del Casablanca, donde militaba un viejo conocido de la afición aurinegra, Alfredo Fabón, verdugo casi una década antes de su ex equipo, al llevarse el ascenso a la ACB en La Laguna defendiendo los colores del extinto Club Baloncesto Salamanca.
El Club Baloncesto Canarias del ascenso, dirigido por el mencionado Pocho Jerez y Eladio Doreste, contaba en sus filas con jugadores de la categoría de Álex Gómez, Carlos García ‘Menotti’, Edgar Núñez, Rubén Mayo, Isidro Jiménez, Fernando Angulo, Benito Cabello, Manu García, Javier González, Dani González, Airam Marrero o Adrián Amador.