El líder cae en La Laguna (63-57)

0
427
ACB Photo-A. Pérez
  • Iberostar Tenerife, con un juego de calidad, doblegó con justicia al líder de la competición
  • Los catalanes solo habían perdido dos partidos en la Liga Endesa

José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo-A. Pérez
La Laguna, 2 de febrero de 2019

ACB Photo-A. Pérez

No hay dos sin tres. El Canarias sigue haciendo historia y ha vencido al líder de la Liga Endesa (63-57), por tercera temporada consecutiva, para seguir establecido en la zona noble de la mejor liga de Europa.

Con una defensa marca Vidorreta y un grupo de jugadores contagiados por la raza y el carisma de la Fiebre Amarilla, los aurinegros, que dominaron el marcador desde el inicio del encuentro, llegaron a mandar por 13 puntos avanzado el segundo cuarto. Cuando los azulgranas quisieron meterse en el partido los laguneros supieron mantener la tranquilidad  con el liderazgo de Tim "Superman" Abromaitis, se fue hasta los 25 tantos de valoración, para sumar la décimo segunda victoria lagunera por sólo 7 derrotas.

Un triple de Javi "Mr. Polivalencia" Beirán inauguró el marcador tras dos minutos de juego. Con un quinteto muy experimentado sobre el parqué tinerfeño, el Canarias se aplicaba en defensa y brillaba en ataque. Sólo dos puntos de Tomic lucían en el electrónico como fruto de los ataques visitantes, mientras los locales, con dos mates de Colton "Robocop" Iverson y un tercero de Abromaitis obligaba a Pesic a solicitar su primer tiempo muerto (11-2), cuando restaban poco menos de cuatro minutos para finalizar el primer periodo.

Rotó el banquillo Vidorreta. San Miguel, White y Abromaitis se fueron al banquillo mientras que Bassas, McFadden y Gillet saltaban a la pista. El internacional húngaro Adam Hanga anotó cinco puntos consecutivos para reducir la desventaja de su equipo (11-9, minuto 9). Un dos más uno de Iverson dio paso a "Air Senegal" Niang, que daba oxígeno al estadounidense. Ferran Bassas no pudo anotar dos tiros libres (14-11), y el Barcelona aprovechó para anotar (14-13), con dos tiros libres de Pierre Oriola antes de la canasta de Pierre Gillet (16-13).

Iberostar Tenerife volvería a despegarse en el videomarcador. Una canasta de valor doble de Abromaitis y un triple de Lucca "Especialista" Staiger pusieron a los aurinegros nueve puntos arriba (24-15, minuto 13). Los locales mandaban con justicia. El partido entró en un momento donde el protagonismo lo tuvo el intercambio de canastas (28-19, minuto 15), por lo que el sorprendido Pesic volvió a pedir tiempo muerto. El Barcelona había perdido diez balones y el Canarias les había anotado trece puntos.

Una canasta de San Miguel '00' elevaba la renta canarista a los trece puntos (33-20, minuto 18), que llegaría al tiempo de descanso con once puntos, mientras un último acierto de Javi "Mr. Polivalencia" llevaba la alegría a las gradas del Santiago Martín (35-24).

No cambió el guión en el inicio del tercer periodo. Los laguneros continuaban con su juego, asfixiante para el Barcelona, pero, al igual que en el inicio del partido, los dos primeros minutos pasarían sin variar el marcador. Un acierto de Ante Tomic movió el marcador (35-26), aunque ambos conjuntos, muy aplicados en tareas defensivas, parecían no encontrar el ritmo. El primer triple de Thadd "Jugón" McFadden volvió a dar a los de Aguere una nueva diferencia por encima de la decena de puntos (42-31, minuto 25), pero el Barcelona reaccionó (44-39, minuto 27).

Fue entonces Vidorreta quien paró el partido. El Barcelona subió su nivel de agresividad defensiva, lo que provocó muchos problemas al Canarias (44-40), a quien dejó en solo nueve puntos.

Concurso de triples en el inicio del cuarto periodo. Oriola, Staiger y Pangos anotaron de forma consecutiva (47-46, minuto 32), y los azulgranas, tras recortar la ventaja aurinegra, presentaba sus credenciales a la victoria. A Tim Abromaitis no le tembló el pulso (52-48, minuto 35), dando de nuevo una pequeña ventaja a los de amarillo y negro, cogiendo, además, un rebote ofensivo (53-48). Staiger se sumó a la fiesta con un triple (56-48), a poco más de 4 minutos para el final.

Pangos anotó un triple, firmó un parcial de 0-4, para poner a los suyos a cinco (58-53), pero entonces Abromaitis, siempre Abromaitis, volvió a ponerse la capa para anotar su tercer triple y llegar a los 18 puntos en su haber particular (61-53), cuando solo faltaba poco más de un minuto para el final. El ex jugador del Gran Canaria Kuric, sumó desde la línea del 4,60 para poner a los de la Ciudad Condal a cuatro puntos (61-57), con apenas 24 segundos para la finalización. Una falta personal llevó al norteamericano Abromaitis a la línea de tiros libres y el '21' local no falló (63-57), dando una victoria de nivel, justa y merecida, a un Canarias imparable.

 

Consulte aquí las estadísticas del partido.