El Joventut no puede con el acierto del TD System Baskonia (96-87)

0
195
acb Photo
  • Henry, Giedraitis y Polonara fueron determinantes en la victoria vasca

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo

Madrid, 12 de febrero de 2021

acb Photo

El Joventut no pudo doblegar a un potente Baskonia  y cayó en su partido de cuartos de final de la Copa del Rey ante un equipo, el azulgrana, muy acertado y centrado en la pista, que dominó desde el inicio del encuentro y sentenció en la recta final del mismo. Los verdinegros respondieron al desafío del intercambio de canastas pero necesitaron algo más de intensidad defensiva para llegar a tener opciones ante un rival mucho más físico y con más centímetros.

Pierrià Henry, Rokas Giedraitis y Achille Polonara se erigieron como los líderes del TD System Baskonia en un partido completo, con porcentajes de acierto elevados y buen ritmo ante un Joventut de Badalona al que una vez más lastró sus pérdidas de balón, quince en esta ocasión. La histórica Penya tuvo en Brodziansky, con 18 puntos, a su mejor anotador pero necesitó más producción de los jugadores del perímetrom además de una mejor actitud defensiva.

Carles Duran, entrenador verdinegro, apostó por un quinteto con dos bases y Parra, y la Penya sufrió de inicio con las mentadas pérdidas de balón, algo previsible, pero también con la diferencia física con el rival, que mostró un elevado acierto en el tiro. El parcial de 16-6 en el inicio del partido ponía bien a las claras el potencial de los vitorianos, lo que obligó al Joventut a solicitar tiempo muerto.

A partir de ese instante, el objetivo del Joventut fue el de tratar de meterse en el partido, algo que pareció lograr por momentos con algún triple de Morgan y acciones ofensivas de Jackson, que entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo sumó once puntos para los verdinegros.

El Baskonia apostó durante unos minutos por Fall, que también incidió en los problemas interiores de la Penya cerca del aro pero su mayor virtud en general fue el acierto, tanto en tiros de dos como en triples. Las diferencias oscilaron entre los cinco (35-30) y los once (41-30) con una fase también de inspiración para Tomic, atrevido incluso para anotar un triple. Al descanso se llegó con una diferencia de ocho puntos (55-47).

En el tercer acto los verdinegros fueron capaces de colocarse a seis puntos en el electrónico (71-65) pero no tuvo continuidad en sus siguientes acciones ofensivas, por ejemplo a la finalización del cuarto, cuando un triple de Peters devolvió los situó a diez puntos de desventaja 78-68). Apenas anotaron de tres López-Arostegui y el ex canarista Ferran Bassas, mientras en defensa las armas catalanas eran insuficientes para parar a Henry y Giedraitis.

Giedraitis siguió anotando aprovechando, además, ciertas ventajas ofrecidas por el Joventut en defensa lo que impulsó al Baskonia hacia la victoria ampliando las rentas hasta los 19 puntos (87-68). El partido entró en un intercambio de canastas que solo favoreció a los vascos (89-77). Aunque los catalanes fueron capaces de acercarse en el marcador (89-82), el parcial de 2-14 hacía prever alguna emoción en los últimos tres minutos del encuentro pero los de Ivanovic supieron romper la presión de los badaloneses para acceder a las semifinales coperas.

Ficha técnica

96 - TD Systems Baskonia (28+27+23+18): Jekiri (4), Henry (16), Peters (17), Giedraitis (19) y Polonara (19) -cinco incial-, Raieste, Vildoza (7), Sedekerkis (2), Fall (5) y Dragic (7).

87 - Joventut (17+30+21+19): Dimitrijevic (8), López-Arçostegui (12), Bassas (5), Parra y Tomic (14) -cinco inicial-, Dawson (3), Ribas (6), Morgan (7), Brodzianski (18), Jackson (12), Ventura y Birgander (2).

Árbitros: Carlos Peruga, Antonio Conde y Jorge Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Tercer partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto disputado en el WiZink Center de Madrid a puerta cerrada por la pandemia de la Covid-19.