El Canarias pierde en Málaga y se complica el playoff (79-65)

0
1092
  • Unicaja de Málaga se adelanta en el playoff por el título de la Liga Endesa ante el Canarias tras sacar adelante un partido complicado (79-65).
  • El viernes se jugará, en La Laguna, el segundo partido de la serie al mejor de tres.

Fotos: ACB Photo. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El marcador final no hizo justicia a la igualdad que se vivió sobre el parqué durante casi los 40 minutos, pero la lectura para el Canarias es que el playoff se le pone cuesta arriba (1-0) pero no imposible, tras perder el primer encuentro en la serie de cuartos de final de la Liga Endesa (79-65). El conjunto malagueño sólo pudo romper el partido en el último periodo gracias a la actuación de Christian Eyenga, último fichaje del club andaluz por el lesionado Waczynski, que firmó una actuación colosal con 21 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. El segundo partido de la eliminatoria se disputará el próximo viernes a las 21.00 horas en el pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín.

El primer periodo vino a confirmar que el Canarias tiene muchas ganas de seguir compitiendo en la Liga Endesa y que no se lo iba a poner nada fácil a Unicaja. El Canarias puso en liza sus dos armas principales: el acierto desde la línea de tres puntos y la mejor defensa del campeonato. Tres aciertos desde la línea de 6,75 colocaron a los de Txus Vidorreta por delante en el marcador (8-11), y una actitud defensiva sensacional ponía en serios apuros el juego ofensivo del conjunto malagueño que dio entrada a la pista al as que tenían escondido en la manga: Eyenga. La entrada del ex jugador de Joventut, Cavaliers y Lakers, entre otros, dio un giro radical al partido y al juego de los locales. Su primera acción fue un mate espectacular y, posteriormente, anotó una canasta más el tiro adicional. Los de verde anotaron un parcial de 11-2, que sirvió a los del Martín Carpena para irse al final de primer, e intenso, cuarto por delante en el luminoso (19-17).

Por si a alguien no le había quedado claro en los diez primeros minutos que el Canarias iba a por el partido y, por ende, a ganar el factor cancha para La Laguna, el segundo cuarto se inició con un parcial favorable a los aurinegros de 0-7, liderado por Davin «globetrotter» White (19-24). Unicaja estaba acusando un pobre porcentaje en los lanzamientos y necesitaba un revulsivo en su juego. Irrumpió entonces Nedovic en el partido para romper todos los esquemas. El jugador serbio anotó ocho puntos en seis minutos, con dos triples incluidos, y su equipo, además, subió la intensidad defensiva. Los de Plaza se colocaron con una diferencia de siete puntos a su favor (36-29) después de un parcial de 11-2. La renta de los locales al descanso pudo ser más amplia, pero el Canarias reaccionó con un par de acciones de canasta y adicional. A pesar de los esfuerzos aurinegros por acercarse en el marcador, la dinámica del partido había cambiado, y una canasta de Eyenga, dio al Unicaja la máxima diferencia del partido antes del descanso (44-34).

El Canarias salió metido en el partido y volvió a engancharse al mismo, aunque en cierta manera, nunca se había descolgado del todo. La versión del Unicaja, excesivamente fallón y con una clara menor intensidad defensiva fue aprovechada por White, con sus penetraciones, y Kirksay con tres triples desde la esquina, que apretaban el resultado (51-44). El conjunto aurinegro intensificó su defensa y Unicaja apenas podía anotar. Kirksay volvió a brillar en ataque con su cuarto triple y metió de lleno a los tinerfeños en la lucha por la primera victoria de la serie (56-54). La renta local ya no era tal y el Canarias superaba, claramente, a su rival.

Joan Plaza tuvo muy claro en ese momento que tenía que parar a Kirksay y dio entrada al congoleño Eyenga. El último refuerzo de los locales no sólo frenó al norteamericano con pasaporte francés de los aurinegros, sino que fue el hombre decisivo para la victoria malagueña. Eyenga se multiplicó y apareció en todas las facetas del juego. Era capaz de anotar, rebotear, machacar, anotar desde la línea de 6,75… en definitiva, hizo un último cuarto para enmarcar. Con 14 puntos seguidos acabó con la gran resistencia que, hasta el momento había ofrecido el Canarias (75-60, 38´). De ahí al final, intercambio de canastas y ausencia de sobresaltos. El Canarias ya comenzó a pensar en el partido del viernes en Tenerife. Tendrá que dejarse la vida para poder ganar y devolver la serie a Málaga.

Consulte aquí las estadísticas del partido