El Canarias “Hornets” doblega a un sacrificado Manresa (77-75)

0
741
ACB Photo-A. Pérez
  • Iberostar Tenerife gana a un mermado Manresa, suma ocho victorias y se acerca a su objetivo copero.
José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo-A. Pérez
La Laguna. 29 de diciembre de 2018

 

ACB Photo-A. Pérez

Rindiendo un merecido homenaje a su fiel patrocinador Iberostar a través de su equipaje azul verde turquesa, que hacía recordar al de los Charlotte Hornets de la NBA, el Canarias puso punto final a su participación competitiva en el año 2018. Con una trabajada victoria en territorio aurinegro, léase Santiago Martín, por dos puntos de diferencia (77-75), ante un mermado pero encorajinado BAXI Manresa, con lo que olvida la abultada derrota cosechada por los aurinegros ante el Divina Seguros Joventut la pasada semana en Badalona e iguala a ocho triunfos al equipo del Bages, presentando nuevamente sus credenciales como sólido candidato a ocupar una plaza para la próxima edición de la Copa del Rey.

No llegó Manresa a La Laguna en su mejor momento. Los de rojo y blanco sólo desplazaron a ocho baloncestistas profesionales y dos jugadores vinculados, tras la marcha de Doellman y Renfroe, y las bajas por lesión de Sakho, Gintvainis, Òrrit y Del Águila, pero  tuvo opciones hasta el final del partido e incluso la posibilidad de forzar la prórroga, a pesar de solo haber estado por delante de los aurinegros en el paupérrimo 0-2 inicial.

Colton "Robocop" Iverson fue el jugador más valioso de los laguneros, alcanzando 30 tantos de valoración, gracias a sus 17 puntos y 10 rebotes, mientras que el capitán Nico Richotti volvió por sus fueros para anotar 15 puntos y convertirse en la luz que seguiría su equipo en los momentos más complicados del partido.

Una canasta inicial de un excelente Toolson fue respondida por los hombres de Vidorreta con un parcial de 7-0, liderado en la pintura por Colton Iverson  (7-2, minuto 3), mientras Dragovic anotaba su cuarto punto (10-9, minuto 3).

Una falta personal antideportiva señalizada a Pere Tomás sobre Colton Iverson se saldó también con técnica sobre el técnico visitante Joan Peñarroya, ex jugador del Tenerife Número 1 en los años ochenta, que aprovecharon los laguneros para poner algo de tierra de por medio (16-9), aunque Dragovic, con un acierto triple, volvió a acercar a los catalanes (16-12). La fiesta del triple estaba servida, entre los dos equipos sumaban ocho, devolviendo los manresanos cada acierto de los de Aguere (19-15).

Dragovic había tomado los mandos de la nave visitante, anotó 11 puntos de los primeros 20 de su equipo (23-20), mientras el partido seguía igualado al entrar en el último minuto del primer tiempo. Vidorreta rotaba el banquillo aurinegro aprovechando la profundidad de esteseguía igualado y bonito para entrar en el último minuto. Con la segunda unidad en pista de Iberostar Tenerife, los catalanes limaron un poco más la diferencia desde el tiro libre (23-21).

Un triple anotado por el ex jugador de Dallas Mavericks y Atlanta Hawks, Nico Brussino tras asistencia de un acertado "Air Senegal" Niang, que no paraba de fajarse en la pintura, puso cinco puntos de diferencia para los locales (28-23, minuto 12). El internacional argentino provocaba una falta en ataque de Sima y Sebas Saiz reventaba el aro catalán (30-23, minuto 13), para que el Canarias volviera a establecerse en la máxima diferencia del choque.

Un parcial de 7-0 de los aurinegros fue cortado por un acertado Toolson (32-23), que tomó el relevo anotador de las manos de su compañero Dragovic para tratar de impedir que los canarista se fueran por encima de la barrera psicológica de los diez puntos (34-27). Un mate espectacular, tras robo de balón, del "Pibe" Richotti colocó ocho puntos arriba a los presididos por Félix Hernández (38-30), aunque Pere Tomás no estaba por la labor y convirtió el sexto triple en nueve intentos de los manresanos (38-33), por lo que Vidorreta tuvo que para el partido. Intercambio de canasta y todo quedaba abierto para después del descanso (43-38).

Saltó Manresa al parqué lagunero con confianza, lo que motivó que no fallaran en sus tres primeros ataques tras la reanudación (47-44),  con Lalanne anotando en la pintura, mientras Dragovic falló un triple para empatar y Brussino no perdió la oportunidad para sumar (50-44, minuto 23). Se quedó en modo "stand by" el equipo visitante y el Canarias, de la mano de Tim "Supermán" Peñarroya, tras hacerse con un rebote ofensivo pudo anotar para que los suyos volvieran a irse en el electrónico (52-44, minuto 24), ocho puntos que sabían a gloria bendita. En ese momento Brussino cometió su tercera falta personal y Muñoz se fue a la línea del 4,60 (52-47).

Lundberg también cometió la tercer falta personal, hoy jugó de base ante las bajas de su equipo, pero Lalanne seguía anotando en la pintura (55-49, minuto 25). Toolson anotó otro triple para colocar a solo dos puntos a los suyos (57-55), en el último minuto, pero un valiente Bassas lo devolvió de inmediato y puso de nuevo las cosas en su sitio (60-55). Se llegaba a los últimos diez minutos del encuentro con las espadas en todo lo alto.

Un espectacular vuelo de "Air Senegal" Niang, que se elevó para machacar fue el preludio de la cuarta falta personal de Lundberg, hábilmente lograda por un recuperado Nico Richotti, logró irse hasta los 15 puntos tras un triple (67-60, minuto 33), en su particular duelo bajo los focos del Santiago Martín con Toolson, también con 15. El capitán tiraba de galones para sacar la quinta fata personal al visitante Lundberg (67-62) a poco más de 6 minutos para el final del tiempo reglamentado. Una técnica a Toolson, en un momento delicado del encuento, abrió de nuevo el bote de las esencia laguneras. Abromaitis anotó el tiro libre y en el saque lateral Richotti asistió a Iverson para que el norteamericano reventara el aro manresano (70-62, minuto 34), forzando a Joan Peñarroya a parar el match. Manresa defendió con unas y dientes y se volvió a a meter en la lucha por la victoria (70-66, minuto 35), con los visitantes creyendo en sus posibilidades (71-69), con otro lanzamiento de tres puntos logrado por Toolson, pero el Canarias rubricó un parcial de 4-0 (75-69, minuto 37).

Con ambos equipos en bonus, Lalanne anotó cuatro tiros libres seguidos (75-73), para continuar con el "modo sorpresa" activado en La Laguna. El propio Lalanne empató el encuentro a 75 puntos cuando restaban menos de 2 minutos para la conclusión. Afortunadamente para los aurinegros, Manresa falló una posesión para ponerse por delante desde el 0-2 inicial, mientras Richotti asistía a Iverson (77-75), ya metidos en el último minuto de juego.

Tras el tiempo muerto de Peñarroya, Lalanne se "emborrachó" de balón e hizo un lanzamiento de tres puntos precipitado que apenas tocó el aro, y aunque en el siguiente ataque lagunero Richotti no pudo anotar desde más allá de la línea de 6,75, "Mr. Polivalencia" Beirán capturó un rebote ofensivo vital que el propio jugador madrileño no pudo transformar desde la línea de tres puntos.

Una falta del alero canarista obligó a Pere Tomás a ir a la línea de tiros libres, ocasión para el empate visitante, a solo dos segundos del final, pero el manresano erró el primero y tuvo que lanzar a fallar el segundo, pero Iverson cerró un rebote vital que sirvió para darle la octava victoria en la Liga Endesa al equipo de Aguere. El Canarias tuvo que emplearse a fondo para amarrar una nueva victoria en un pabellón lleno. Esta noche Madrid está un poco más cerca de La Laguna.

Consulte aquí las ESTADÍSTICAS del partido.

Ficha técnica

77. Iberostar Tenerife (23+20+17+17). San Miguel (6), Richotti (15), Beirán (7), Abromaitis (15), Iverson (17) -inicial-, Bassas (3), Staiger (-), Brussino (6), Niang (6), Saiz (2) y Gillet (-).

75. Baxi Manresa (21+17+17+20). Toolson (18), Lundberg (5), Tomás (4), Dragovic (11), Lalanne (22) -inicial-, Muñoz (10), Lukovic (-), Jou (-) y Sima (5).

Árbitros: Hierrezuelo, Ayón y Olivares. Señalaron técnica al entrenador del Baxi Manresa, Joan Peñarroya (min.6), y a Toolson (min.34). Eliminado por faltas Landberg (min.34)

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, ante 4.937 espectadores, según fuentes oficiales del club lagunero.