-
El Barça se clasificó para la final la Supercopa Endesa Tenerife 2020 al imponerse (68-72) al TD Systems Baskonia
Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo
La Laguna (Tenerife), 11 de septiembre de 2020

El Barça se clasificó para la final la Supercopa Endesa Tenerife 2020 al imponerse (68-72) al TD Systems Baskonia y comenzó a mostrar sus nuevas señas de identidad, el estilo Jasikevicius. El equipo blaugrana, que perdió la Final de la Liga Endesa ante los vascos, se llevó la victoria en el último minuto y ofreció una actuación con momentos notables y otros propios de pretemporada. La solidez en la defensa y el rebote, unidas a una impresionante racha de Alex Abrines en el tercer cuarto, desde más allá de la línea de 6,75 metros, fueron claves para el triunfo de los barcelonistas.
Atrás quedaba la impronta de Pesic. El baloncesto de 'Saras' se vio desde que comenzó la semifinal. La defensa es de una gran actividad, con cambios constantes de jugadores y frecuentes ‘dos contra uno’ para forzar pérdidas. El ataque es muy variado, con opciones para muchos jugadores y sin poner excesivamente el foco en ninguno, lo cual hace que sea más imprevisible. El único nuevo fichaje, Nick Calathes, salió como base titular y mostró su jerarquía en el juego.
El Baskonia, por su parte, mostró también sus señas de identidad, con agresividad, velocidad y buen tiro exterior. A pesar de verse al inició del último cuarto con una desventaja importante (45-60), fue capaz de recuperarse y llevar el encuentro a un final igualado.
Fue un encuentro en el que ambos equipos mostraron algunos buenos momentos, pero también bajones físicos importantes, lo que se tradujo en irregularidad. En Barça se mostró en general sólido en defensa y rebote y logró no encajar demasiados puntos de transición. En la primera parte llegó a acumular la renta de 13 puntos (20-33), pero no logró mantenerla.
Tras un empate a 42 el Barcelona volvió a apretar el acelerador, en este caso gracias a un Abrines impresionante en el tiro exterior. 16 puntos consecutivos con su firma, dieron a los barcelonistas una diferencia casi definitoria (45-60). El Baskonia no bajó los brazos, pero los blaugranas fueron capaces de atajar los arreones vascos y sentenciar la eliminatoria en el último minuto.

Ficha técnica:
68. TD Systems Baskonia (14+14+17+23). Henry (8), Raieste (-), Polonara (-), Giedraitis (12), Jekiri (7) -inicial-, Vildoza (14), Diop (2), Peters (14), Dragic (6) y Kurucs (3)
72. Barcelona (22+13+25+12). Calathes (4), Bolmaro (2), Mirotic (13), Claver (2), Oriola (6) -inicial-, Abrines (19), Davis (10), Smits (1), Heurtel (6), Hanga (9) y Brancou (-).
Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Manuel
Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín. Partido sin la presencia del público como ha venido siendo habitual en los últimos encuentros oficiales. Antes del inicio del partido, el colegiado José Antonio Martín Bertrán fue homenajeado por la ACB ante su última temporada en la máxima categoría.