El Barça se coloca a un paso del título (75-89)

0
281
  • Catorce puntos de Higgins en el tercer cuarto dieron la vuelta al primer partido de la final contra el Real Madrid

Por José Luis Hernández / Fotos: acb Photo/E Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 14 de junio de 2021

El Barça, en una excelente segunda mitad, se impuso al Real Madrid en el WiZink Center (75-89), con un espectacular Cory Higgins que se fue hasta los 26 puntos, y los blaugranas podrán sentenciar el título de la Liga Endesa mañana en el Palau Blaugrana. Una oportunidad que no pueden desperdiciar para un título que esperan en Can Barça desde hace seis años.

El quinteto catalán no tuvo un buen inicio de partido. Sin tensión defensiva ni acierto en ataque, permitió al Real Madrid que controlara el partido con un parcial de 9-0. Los blancos, con mucha más energía y con Tavares mandando en la pintura, controlaron el duelo. Ante esto, Jasikevicius tuvo que poner en pista a Pau Gasol en vista al control del caboverdiano. Con el de Sant Boi en pista, el Barça mejoró (11-8), pero el control del partido seguía en manos de los blancos.

Sergi Llull daba más energía y puntos al Madrid que controlaba el duelo (20-12), aunque un triple de Higgins permitía al Barça estar cerca, pero claramente inferior en energía y actividad en el rebote (20-15). Los de Pablo Laso continuaron dominando,en parte por los errores del Barça en el tiro libre, con Calathes (0 de 4), y con un acertado Madrid, que les llevó de nuevo a una máxima de9 (28-19). El Barça lo intentaba en defensa, pero el desacierto en el tiro y los rebotes ofensivos del Madrid (10 al descanso), le permitían dominar.

El Barça, con Mirotic desaparecido hasta ese momento reaccionó de la mano de Kuric con dos triples consecutivos, que permitían al Barça igualar el partido (32-32). Los merengues, tras un tiempo muerto de Laso, lograba rehacerse para llegar al descanso solo tres puntos arriba (36-33). El Barça seguía vivo a pesar de un pobre 5 de 12 en tiros libres. La esperanza para darle la vuelta en la segunda mitad, ante un Madrid que tampoco rayaba a un excesivo nivel.

Los merengues volvierron a la carga tras el descanso (41-33), pero apareció Higgins, que gracias a ocho puntos consecutivos, volvía a meter el Barça en el partido (44-43). El Madrid ya no anotaba y fue Calathes, con un dos más uno y un triple de Mirotic, daba la máxima al Barça (44-49). Un Higgins imparable lograba abrir la renta a una diferencia de diez puntos /44-54) con un parcial de 0-17. El Madrid sufría para anotar aunque Rudy trataba de tirar del Madrid. Mirotic volvía a anotar desde más allá de la línea de 6,75 su segundo triple, y el Barça acababa diez arriba (52-62).

El Barça seguía controlando el partido, con confianza, y alcanzaba una renta de 13 (53-66) a pesar de los intentos de Rudy por impedirlo y un Madrid que empezaba a desesperarse cometiendo faltas y hasta una técnica a Rudy, que daba la máxima diferencia a los blaugranas (56-74). Los de Laso, con Taylor descalificado y Garuba eliminado, trató de meterse en el encuento a la desesperada, pero el partido ya era para el Barça. Mañana, en el Palau, los catalanes podían proclamarse campeones de Liga.

FICHA TÉCNICA

REAL Madrid, 75: (20+16+16+23): Alocén (7), Abalde (7), Taylor (2), Tyus (4), Tavares (16)- cinco inicial-, Causeur (12), Rudy (10), Poirier (5), Carroll (3), Llull (8), Garuba (1), Vukcevic (0).

Barça, 89: (16+18+29+27): Calathes (12), Higgins (26), Hanga (6), Mirotic (9), Davies (13) -cinco inicial-, Abrines (0), Westermann (0), Bolmaro (0), Smits (2), Gasol (8), Kuric (10), Oriola (3)

Arbitros: Carlos Peruga, Jordi Aliaga y Martín Caballero. Eliminado por faltas Garuba y descalificado Taylor, del Madrid

Incidencias: Primer partido de la Final de la Liga Endesa, en el WiZink Center, ante 1.000 espectadores.