Ecos de la Copa (II): Los inventores del alley opp y el hombre récord

0
302
SuperBasket Canarias
  • La Copa del Rey es una cita ineludible para las auténticas leyendas vivientes del baloncesto. Walter, Nate y Carmelo estuvieron allí

Por José Luis Hernández / Fotos: SuperBasket Canarias
La Laguna, 22 de febrero de 2019

 

SuperBasket Canarias

La pasada y polémica Copa del Rey ya es historia. Al margen de lo puramente deportivo, el torneo más mediático del baloncesto europeo es una gran cita donde se congregan las estrellas del firmamento baloncestístico de cualquier época. En ella, brillando con luz propia, pudimos ver y convivir con Carmelo Cabrera y Nate Davis, inventores del alley opp a finales de la década de los 70 cuando coincidieron en el Miñón Valladolid, y Walter Szczerbiak, hombre récord en anotación en la competición estatal con 65 puntos.

Cabrera y Davis, Davis y Cabrera

Hubo un tiempo en que no se podía jugar por encima de la altura del aro. Sí, parece imposible pero el reglamento iba en contra del espectáculo. Carmelo Cabrera, autodidacta del deporte de la canasta, encontró su pareja de juego perfecta en Nate Davis. El estadounidense, que coincidió con el canario durante dos temporadas, saltaba como nunca se ha visto en la competición española con el objetivo "de ver a Dios", tal y como nos volvió a contar en Madrid. Ambos se encargaron de volver locos a los árbitros, e incluso a la FIBA, que tuvo que tomar cartas en el asunto y estudiar el cambio del reglamento. Dos años coincidieron en la ciudad del Pisuerga (temporadas 1979-80 y 1980-81). Cabrera se la ponía a la altura de los focos del pabellón y Davis, que esperaba suspendido en el aire a que sus defensores cayeran, la machacaba desafiando a la ley de la gravedad. Fue el inicio del espectáculo, puro y duro, en la competición española.

Water Szczerbiak, el hombre récord

Walter Szczerbiak, legendario jugador del Real Madrid y Club Baloncesto Canarias, amén de uno de los mejores jugadores estadounidenses que han jugado en Europa, llegó a Madrid acompañado de su esposa, Marilyn. Siempre vuelan desde Nueva York para asistir al Torneo del KO y, les puedo asegurar que los padres de Wally Szczerbiak, ex jugador de la NBA, desbordan simpatía y amabilidad. Walter, que participó en el libro Carmelo Cabrera, El Globetrotter Blanco con un magnífico prólogo, mantiene uno de los récords más perennes del baloncesto español: máximo anotador en un encuentro. El estadounidense, un anotador imparable, le endosó 65 puntos al Breogán de Lugo en la antigua y extinta Ciudad Deportiva del Real Madrid cuando aún no existía la línea de tres puntos. Han pasado casi 4 décadas y el récord continúa vigente. Por mucho tiempo.