Derrota con premio (78-80)

0
312
  • El Canarias endulza el amargo sabor de la derrota ante Valencia Basket con la obtención del pasaje para la próxima Copa del Rey
  • Será la sexta participación consecutiva de los lagunero en el torneo del KO

Por José Luis Hernández – Fotos: ACB Photo-E. Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 30 de enero de 2022

El primer equipo del Club Baloncesto Canarias, Lenovo Tenerife, sabía que hoy volvería a escribir una página en su gloriosa historia. Los de amarillo y negro saltaron al parqué del Santiago Martín con un doble objetivo: en primer lugar, como siempre, luchar por la victoria y, además, obtener así  la clasificación para disputar la próxima edición de la Copa del Rey a celebrar en la ciudad andaluza de Granada. Por si acaso, también estaba previsto el plan B, que no era otro, si no se podía lograr la victoria, que el perder por ocho o menos puntos. El Canarias luchó con conseguir ambos retos pero al final no pudo lograr el primero al caer por 78-80, en un partido aplazado y correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa, pero sí el segundo. Será, por tanto, la sexta participación consecutiva de los tinerfeños en el torneo del KO.

Comenzaba el choque con Valencia Basket adelantándose en el electrónico, pero un triple de Sasu Salin dio a los de Aguere los primeros puntos del partido. Marcelino Huertas, otra vez la Magia del Canarias, lideraba el juego local, aunque ambas escuadras no se mostraban especialmente acertadas de cara a la canasta contraria. Con el uruguayo Bruno Fitipaldo sobre el parqué, el quinteto local se ponía por delante gracias a un triple del propio playmaker, mientras Aaron Doornekamp sentenciaba con otro acierto desde más allá del arco de los tres puntos. Pocos segundos después, otro triple de un inspiradísimo Doornekamp colocaba a los de amarillo y negro con una ventaja de siete puntos (17-10) gracias a la transformación de otro lanzamiento triple. Quisieron reaccionar los valencianos y lo lograron a base de meter balones en la pintura, que resolvió de forma efectiva el pívot cubano Jasiel Rivero, colocando el 21-19 al finalizar el primer acto.

En el inicio del segundo cuarto el georgiano Gio Shermadini anotaba la primera canasta para los canaristas, Marcelinho Huertas rubricaba los tiros libres y Dejan Todorovic aparecía para anotar dos puntos más para los baloncestistas entrenados por Txus Vidorreta ante un equipo, el taronja, que se acercaba en el videomarcador a los isleños gracias a Hermannsson (27-25). Los hombres de Villarroya se fajaron en defensa y se aplicaban en el rebote ofensivo para colocarse a un solo punto (34-33), aunque el mate del ex aurinegro Mike Tobey los colocaba por delante. No tardó en responder el Canarias a través del grancanario Fran Guerra, pero Rivero anotaba dos puntos más para los visitantes, colocando el 36-39. Vidorreta, técnico local, solicitó tiempo muerto con la intención de reorganizar el juego de los suyos, en un momento en el que los aurinegros habían perdido varios balones. Dos tiros libres anotados por el canadiense Aaron Doornekamp eran eclipsados por otros dostransformados por Duljevic. Mientras, Marcelinho Huertas trataba de romper la defensa visitante, pero no hubo manera de rebajar la ventaja visitante, que se había situado en seis puntos, antes de que los dos equipos enfilaran el túnel de vestuarios (38-44).

Después del descanso, Sasu Salin y Aaron Doornekamp anotaban desde más allá de la línea de 6,75 para acercarse en el marcador, aunque sería un acierto de Huertas el que colocara las tablas en el encuentro (46-46). Sasu Salin, de manera sorprendente, fue capaz de hacerse con tres rebotes ofensivos que sirvieron a su equipo para colocarse por delante merced a un parcial de 14-4 cuando faltaban seis minutos para el final del tercer periodo y los tinerfeños mandaban por tres puntos (49-46). El Canarias se aprovechaba del poco acierto del Valencia Basket de cara a canasta para intentar marcharse por delante en el videomarcador, aunque los de naranja se mantenían en el partido a base de anotar los tiros libres a los que se hicieron acreedores (55-52). Entonces apareció Prepelic con un nuevo acierto triple y Dimitrijevic para empatar el partido a 57. Dejan Todorovic anotaba de tres y devolvía la ventaja a los locales, mientras Shermadini se colgaba de la canasta, pero de nuevo serían Prepelic y Dimitrijevic los que contestarían por parte del Valencia Basket. Volvió a anotar un triple Sasu Salin para Lenovo Tenerife, colocando el 64-62 al final del tercer cuarto.

Un mate espectacular de Fran Guerra dio los primeros puntos del último periodo a los laguneros, respondido, desde más allá de la línea de tres puntos, por Labeyrie. Además, Tobey y López-Arostegui ponían de nuevo a Valencia Basket por delante con una ventaja de tres puntos (66-69). Entonces se estancó el acierto anotador canarista, capaz de anotar solo dos puntos a poco más de seis minutos para concluir el partido. En ese momento Vidorreta ponía de nuevo a Marcelinho Huertas sobre el parqué para liderar el juego canarista con la magia característica del base carioca, que fue capaz de anotar tres canastas consecutivas (72-69). Shermadini anotaba dos tiros libres pero Prepelic acudió a la llamada de socorro de los suyos, bien secundado por Rivero. Dubljevic anotaba dos tiros libres tras una falta personal cometida por Doornekamp y aunque Huertas intentaba un lanzamiento triple para conseguir la victoria, no acertó y Lenovo Tenerife terminó cediendo por dos puntos (78-80). Fue, en cambio, la derrota más dulce que se recuerda en los últimos tiempos en el Santiago Martín. El Canarias, una vez más y ya van seis de manera consecutiva, obtenía el pasaje para la próxima edición de la Copa del Rey.

Ficha técnica

78 – Lenovo Tenerife (21+17+26+14): Huertas (22), Salin (11), Sergio Rodríguez (-), Shermadini (10), Doornekamp (17) –cinco inicial-; Borg (-), Fitipaldo (8), Sastre (-), Todorovic (4), Wiltjer (-) y Guerra (6).

80 – Valencia Basket (19+25+18+18): Dimitrijevic (10), Prepelic (13), Pradilla (4), Dubljevic (11), Labeyrie (5) –cinco inicial-; López-Arostegui (6), Van Rossom (2), Tobey (7), Jiménez (-), Hermannsson (2) y Rivero (20).

Parciales: 21-19, 38-44 (descanso), 64-62 y 78-80.

Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Alfonso Olivares.

Incidencias: Partido aplazado de la jornada 15 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón de Deportes de. Tenerife Santiago Martín, ante unos 1.700 espectadores, que se corresponde con el 33 % de la capacidad del recinto deportivo, debido a las restricciones adoptadas por el Gobierno de Canarias por la situación sanitaria en Tenerife.