La ‘Armada Aurinegra’ remonta y derrota a Gipuzkoa en la prórroga (73-79)

0
281
ACB Photo
ACB Photo
  • Los aurinegros suman tres victorias en la Liga Endesa, primera a domicilio, tras disputar la cuarta jornada
  • Los de Vidorreta supieron rearmarse ante un buen Gipuzkoa Basket y forzar la prórroga con un canastón de McFadden, que volvió a liderar a la armada aurinegra

José Luis Hernández (SBC). Fotos: ACB Photo

Domingo, 14 de octubre de 2018

ACB Photo
ACB Photo

El Iberostar Tenerife sigue en racha. En Donostia remontó y derrotó en la prórroga a un buen Gipuzkoa Basket (73-79), en partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa, en el que el estadounidendse Thadd McFadden fue el máximo anotador con 18 tantos, entre ellos una bandeja decisiva que dio el empate al equipo lagunero al final de los cuarenta minutos, y la posibilidad de disputar el tiempo suplementario, donde los de Vidorreta se crecieron y consiguieron su cuarta victoria consecutiva, si contamos la del pasado martes en la BCL.

El inicio del choque se retrasó por la avería de uno de los paneles del reloj de 24 segundos de la canasta donde estaba calentando el Canarias y el parón perjudicó, de manera clara, a los jugadores tinerfeños, que sentados en el banquillo seguían los trabajos de los encargados de mantenimiento de la instalación vasca, que no hallaron la solución. A pesar de que los árbitros dieron varios minutos para calentar antes de iniciarse el partido, los de Vidorreta empezaron muy fríos el encuentro. Un parcial de 9-0 de los locales, con un par de canastas fáciles, motivó el primer tiempo muerto canarista. Vidorreta, visiblemente enfadado, trató de hacer reaccionar a sus jugadores pero la llamada de atención no surtió efecto. McFadden estaba muy bien defendido, de hecho acabó el primer cuarto con cero puntos, y Rodrigo San Miguel anotó la primera canasta de los de Aguere a los casi 4 minutos de juego, desde más allá de la línea de 6,75 metros.

Gipuzkoa castigaba con velocidad a la escuadra lagunera en ataque (18-6), y con una gran motivación defendían con uñas y dientes. Txus Vidorreta trataba de buscar soluciones de urgencia en la profundidad de su banquillo, Saiz por Iverson, Bassas por San Miguel, Staiger por McFadden y Guillet, que debutaba en la Liga Endesa, por "Mr. Polivalencia" Beirán, pero los vascos, liderados por el ucraniano Bobrov, que acabaría el encuentro con 23 de valoración, no daban tregua a los aurinegros, que llegarían al final del primer cuarto con un adverso (26-15), después de un canastón de Bassas en el último segundo.

Nada cambiaría en el segundo periodo. Los de Illunbe seguirían lanzando el contraataque, haciendo mucho daño al Canarias, encontrando además, buenas situaciones de tiro que le otorgaban una amplia ventaja de hasta 16 puntos en el electrónico (37-21), después de un triple de Corbacho logrado tras una antideportiva señalada a Tim "Superman" Abromaitis. En ese momento apareció "jugón" McFadden, que, firmando siete puntos casi de forma consecutiva, puso a los suyos a 10 puntos (40-30). Trató de estirar de nuevo la renta Gipuzkoa Basket ante los pocos aficionados que se acercaron al Donostia Arena (43-30), pero dos triples consecutivos de los isleños, el tercero de "cañonero" Staiger y el primero de Guillet, dieron oxígeno a los presididos por Félix Hernández antes del descanso (43-36).

Un tiro libre de Saiz y un nuevo triple de Guillet metió de lleno a los tinerfeños en el encuentro (43-40). El Canarias, enrabietado, comenzó a crearle muchos problemas a los de Sergio Valdeolmillos. Un triple de San Miguel acercó aún más a los de La Laguna (45-43), pero en ese momento apareció la figura del ex aurinegro Blagota Sekulic. El pívot montenegrino, de 36 años, se hizo fuerte en la pintura y, tras dos rebotes ofensivos que transformó en una canasta y dos tiros libres anotados tras falta, dio vida a los de Donostia. Los de amarillo y negro no se dieron por vencidos y siguieron trabajando desde la defensa, también con una mejor circulación de balón en ataque. Un mate de Colton "Robocop" Iverson, marca de la casa, y cinco puntos, uno de Abromaitis, otro de Iverson y un triple de Bassas, firmaron un parcial de 0-7 (53-52, a falta de 01' 22'' para el final del tercer cuarto). Gipuzkoa seguía mostrándose combativo y no perdía su capacidad de reacción (55-53), al finalizar el tercer acto.

El conjunto canarista culminó la remontada tras un tiro libre convertido por Abromaitis a falta de 8'49'' para la conclusión del partido, pero el estadounidense Garret Nevels, el mejor hombre de los entrenados por Valdeolmillos en la tarde de hoy, volvió a dar el control del marcador a los suyos con un triplazo (68-65), a 50 segundos para la conclusión. Un tiro libre de Bassas a falta de 31'' y una bandeja de libro del ídolo canarista McFadden, forzó el tiempo extra.


Curiosamente se vio a un Canarias mucho más entero en la prórroga. Intensos en defensa, apenas dejaron anotar a los vascos. El estadounidense dio seis puntos de ventaja a los de Vidorreta con un triple estratosférico (69-77), cuando sólo restaban dos minutos para acabar el tiempo extra. Colton Iverson cometió su quinta falta personal pero Gipuzkoa Basket ya no estaba inspirado de cara a canasta y Saiz anotó el 69-77, a 1'25'' del final, decantando, prácticamente, el encuentro del lado visitante, que finalizaría su concurso con dos tiros libres de McFadden que establecían el definitivo 73-79 para los de la Ciudad Universitaria. La 'Armada Aurinegra' suma y sigue.

Consulte aquí las estadísticas