BCL. Victoria sin historia del Canarias en Sicilia (59-106)

0
650
  • La superioridad aurinegra fue tan abrumadora que apenas hubo historia transcurridos los primeros cinco minutos de partido.
  • Los canaristas se divirtieron, a pesar de las tres bajas laguneras, ante una caricatura de equipo.
________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: BCL Photos
16 de enero de 2018

LA LAGUNA (TENERIFE) - El Canarias salió a la carrera y en poco más de seis minutos consiguió un parcial de 9-16 que aturdió por completo a un Capo D'Orlando que no pudo reaccionar. La fluidez ofensiva del Canarias fue tal que pareció que el equipo siciliano estaba hasta cómodo en el papel de víctima.

El conjunto lagunero logró, de esta manera, una contundente victoria este martes en la Basketball Champions League, destrozando sin piedad al Capo D’Orlando en Sicilia (59-106), dejando a los italianos en evidencia tal y como sucediera en el choque de la primera vuelta celebrado en el Santiago Martín (88-47). Los de Katsikaris se anotan su novena victoria continental, para continuar mandando en el Grupo B, seguido por los alemanes del MHP Riesen.

Ni con las ausencias de los lesionados Nico Richotti y Mike Tobey, ni con la baja por paternidad del base Rodrigo San Miguel, vio peligrar la victoria en ningún momento el equipo lagunero, que al final del primer cuarto ya había roto el partido (9-21), no sólo por la diferencia de guarismos, también por la actitud en la pista y la mala imagen que daban los italianos. Si el equipo de Aguere había saltado con un ojo puesto en el próximo partido ante Estudiantes, a partir del segundo cuarto pudo mirar por completo hacia el trascendental partido ante Estudiantes, con una plaza para la Copa del Rey de Gran Canaria en el alero.

Un mate de Fran Vázquez abrió el marcador, aunque dos errores consecutivos desde el arco de los tres puntos de Kostas Vasileiadis, dio la posesión del balón a los locales para que Mario Delas pusiera por delante a los de blanco (4-2, minuto 2). Volvió a colgarse del aro Fran Vázquez y el equipo cogió ritmo, anotando dos triples, Abromaitis y White, por uno de los italianos, Alibegovic. El marcador reflejaba un 9-12 a los cinco minutos de iniciarse el encuentro, y Vasileiadis, extrañamente, seguía negado caro al aro, errando su tercer intento triple.

No hubo más historia. A partir de ese instante, con los locales incapaces de anotar, el Canarias comenzó a irse en el marcador del vetusto pabellón siciliano (9-16, a 3’16” para el final de los primeros diez minutos), obligando al pertinente tiempo muerto local.

Un triple de Javi Beirán y un tapón de "Air Senegal" Niang anularon las indicaciones del técnico italiano en el tiempo muerto. Por si fuera poco, Niang machacó el aro (9-21, minuto 9). Sin meterla ni en una piscina (4 de 13), los italianos agradecieron el final del primer cuarto, aunque lo que en realidad había acabado era el encuentro.

Un triple de Ferran Bassas y Niang dominando ambas bombillas, tapón y mate posterior, ponían el Canarias con una renta de 17 tantos (9-26, minuto 11). Javi Beirán, con cuatro puntos consecutivos, ayudó a un nuevo parcial favorable a los de la isla de Tenerife 3-9 colocando en el luminoso un claro (12-30). Anotó el danés Bonde, fichado por el Canarias y cedido al equipo vinculado (14-32, minuto 14) con el partido visto para sentencia. En el minuto 15, los laguneros ya vencían por veinte puntos de diferencia (14-34).

Ikovlev anotó un triple para los suyos, que no levantaban cabeza (17-38), con el que cerró un parcial de 0-8 para los "Lakers". Los italianos, más parecidos a un equipo de la zona baja de la Liga LEB Plata que a cualquier otra cosa, eran convidados de piedra en un "entrenamiento" con público. Kulboka tiró de orgullo y anotó cinco puntos seguidos (22-42, minuto 18), para, posteriormente, anotar tres tiros libres y situar a los sicilianos por debajo de la veintena de desventaja (25-44). Pero Vasileiadis no estaba para bromas y volvió a poner las cosas en su sitio, anotando, esta vez sí, dos triples seguidos (25-50, minuto 19). Los italianos, sumidos en el más absoluto ridículo, intentaron hacer la guerra por su cuenta, pero ni por esas.

Mario Delas anotó dos canastas seguidas (29-50) en la reanudación, aunque Tim Abromaitis, con cinco puntos y el tercer triple consecutivo del "cañonero" Vasileiadis, volvieron a dejar a los locales noqueados (29-58, minuto 23), estableciendo una nueva máxima diferencia en el marcador. El Canarias seguía a los suyo y firmó un parcial de 0-12 (29-62, minuto 25), hasta que una canasta de Kulboka cerró el parcial aurinegro.

Capo D’Orlando, con cuatro puntos consecutivos de Ikovlev, trató de bajar de los treinta puntos de diferencia y pareció defender con un poco más de intensidad, tratando de mejorar una defensa que era una auténtica coladera. Javi Beirán volvió a aumentar la diferencia (38-70, minuto 27). Ikovlev anotó su punto número 14 (43-70, minuto 28), pero ni con esas pequeñas dosis de maquillaje evitaban los italianos la vergonzosa actuación en el día de hoy. Cuatro puntos más anotados por Bonde, volvieron a sacar de la pista a los también isleños (45-77 y parcial de 20-27 en el tercer periodo).

Mario Delas cometía su quinta falta personal a los 15 segundos de iniciarse el cuarto periodo, dejando todavía, si es que eso era posible, más débil la pintura italiana. Bonde y Allen, este último no brilla ni jugando contra un rival tan débil, consiguieron un 0-6 de parcial en los tres primeros minutos de un cuarto que, al igual que el segundo y tercero sobraban, llevando al equipo canario a una diferencia de 41 puntos a su favor (45-83).

Parcial de 5-0  para los italianos (50-83), contestado por el combinado aurinegro ante una defensa italiana que brillaba por su ausencia. Vázquez, Allen y Vasileiadis firmaron un nuevo parcial, esta vez de 0-10, momento en el que entró en la pista el lagunero Omeragic, también cedido a "los de abajo", que anotó un tiro libre tras técnica al banquillo (50-94) y dos puntos posteriores (52-98, minuto 37). Fran Vázquez anotó la centena (52-100), para establecer la máxima diferencia del partido, 48 arriba para los laguneros, sobrando los minutos de la basura de los minutos de basura, valga la redundacia para llegar al 59-106, en una victoria sin historia del Canarias.

Consulte las ESTADÍSTICAS del partido.