Iberostar Tenerife cae ante Retabet Bilbao (67-81)

0
759
ACB Photo - E Cobos
  • El Canarias debuta en casa con una derrota ante el Retabet Bilbao de Álex Mumbrú
  • La tripleta formada por Huertas, Shermadini y Díez, lo mejor de los locales

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo – E Cobos

La Laguna, 25 de septiembre de 2019

ACB Photo – E Cobos

El Iberostar Tenerife 2019-20 no pudo comenzar su participación en la Liga Endesa con una victoria en La Laguna (67-81). Los aurinegros no pudieron doblegar al recién ascendido RETAbet Bilbao, que se llevó la victoria del Santiago Martín, en un choque donde los laguneros no estuvieron acertados en el tiro exterior, registrando un pobre 17% de acierto en una mala noche de dos jugadores con auténtica vocación ofensiva: Sasu Salin, 2 aciertos de 8 intentos, e Iffe Lundberg, que no anotó en sus 9 lanzamientos a canasta.

Ante esta circunstancia, las molestias de Álex López y la baja de Kyle Singler, Vidorreta optó por poner en pista, los últimos minutos del partido, al canterano Alberto Cabrera que tan buen resultado le ha dado al técnico vasco en la pretemporada ya finalizada. La aportación del playmaker brasileño Marcelinho Huertas (21 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes), Dani Díez (8 puntos y 10 rebotes), y un inconmensurable Gio Shermadini (23 puntos y 6 rebotes), no fue suficiente para amarrar el triunfo.

La defensa, férrea, de los vascos surtió efecto en los primeros compases del encuentro que, en un abrir y cerrar de ojos, ya doblaba a los de Aguere (5-10). Además, Gio Shermadini, el mejor de los tinerfeños esta noche, tuvo que irse al banquillo con dos faltas personales. Los aurinegros se mantenían en el partido gracias a la aportación de Marcelinho Huertas y Dani Díez. El alero madrileño, con sendos triples consecutivos, puso la igualdad en el electrónico (14-14) a falta de 2’44” para finalizar el primer cuarto, lo que motivó el tiempo muerto de Álex Mumbrú. Por aquél entonces, los del Santiago Martín llevaban un (2-6) en triples, una de las armas ofensivas de este Canarias.

Lundberg tuvo que tomar el timón de la nave canarista para dar descanso a Huertas, aunque no era la noche del internacional danés. Dos pérdidas de balón consecutivas y un triplazo de Brown, dejó a los de amarillo y negro tres puntos por debajo al finalizar el primer cuarto (14-17).

No pudo cambiar el Iberostar Tenerife en el comienzo del segundo cuarto. Octava pérdida de balón de los locales y Jaylon Brown sin perdonar de cara a canasta (14-19). El porcentaje en el triple era irreconocible en las filas aurinegras (3/11) y Txus Vidorreta optó por recomponer el quinteto titular, colocando a Huertas y Díez sobre el parqué. Espesos en ataque, los isleños tenían muchas dificultades para mover el balón. Solo la tripleta formada por Huertas, Díez y Shermadini habían sido capaces de anotar por el bando de los de la ciudad univesitaria, que lograron empatar el encuentro a 26 tantos a falta de 2’44” para llegar al descanso.

Gio Shermadini, sin fallar ninguno de sus tiros, colocaba por delante a los aurinegros (30-26, a 1’17” del descanso). El parcial era favorable a los laguneros (12-0) y Álex Mumbrú volvió a parar el encuentro. Un triple de Sasu Salin después de cuatro intentos, fue contestado por otro de Bouteille que pudo sacar rédito a dos errores en defensa del alero Dani Díez, dejando el marcador con la mínima diferencia favorable a los locales (35-34).

Bouteille siguió a lo suyo, anotando, y ayudó a los de negro a dar la vuelta al resultado (37-39), campando a sus anchas sobre el parqué del Santiago Martín. Mientras, un colosal Shermadini lograba su punto número 15 para recuperar la iniciativa para los suyos (41-39, minuto 24). El rebote ofensivo daba segundas, y hasta terceras, opciones a ambos equipos y Brown sacó petróleo para poner cinco puntos arriba a los de Euskadi (43-48, minuto 27).

La aparición del pívot canario Guerra, cuatro puntos seguidos y dos rebotes, acercaron a los presididos por Félix Hernández (47-48), pero todo pareció ser un espejismo. Un parcial de 0-7 para los ‘hombres de negro’ otorgaron una ventaja de ocho puntos al finalizar el tercer periodo (47-55).

La producción del dúo compuesto por Marcelinho Huertas y Gio Shermadini no era suficiente para mantener al Canarias con opciones de victoria, llegándose a la máxima ventaja visitante (51-61, minuto 32). Vidorreta dio entrada al canterano Cabrera y los de La Laguna comenzaron a recortar la diferencia (65-71, minuto 37), aunque Brown, otra vez Brown con un nuevo triple, y Bouteille, dieron el oxígeno suficiente a los vascos para dosificarse (65-76, minuto 38), controlando los últimos minutos de partido sin ver peligrar la victoria (67-81).