89-74: Victoria solvente del Lenovo Tenerife

0
127
  • Huertas, Shermadini y Salin lideran la victoria tinerfeña sobre el Rytas Vilnius lituano

Por José Luis Hernández y Agencias / Fotos: BCL Photo y CB Canarias

Aguere-La Laguna (Tenerife), 06 de octubre de 2022

 

El Lenovo Tenerife inició la fase regular de la Basketball Champions League (BCL) con una gran victoria sobre el Rytas Vilnius, campeón de la liga lituana, por 89-74 en un duelo donde el juego colectivo en defensa y el acierto en ataque fueron determinantes para el logro de los aurinegros.

Catorce triples anotados con un cincuenta por ciento de acierto son muchos triples, más aún cuando el rival de los isleños solo anota la mitad, con un 30% de acierto. Pero a esto hay que unir el buen trabajo defensivo, impidiendo que el rival anotara con claridad, y que en muchas ocasiones los triples anotados fueran en momentos muy importantes.

El Canarias inició esta nueva campaña europea dando muy buenas sensaciones y dejando claro que cuenta con una plantilla larga, tanto en su juego interior como exterior, y capaz de poder hacer grandes cosas dentro de las dos competiciones en la que está jugando, la mentada BasketBall Champions League y la Liga Endesa.

El inicio del partido fue clave para el desarrollo del mismo. Los locales se adelantaron con un 7-3 en el minuto 2, para pasar a un 17-7 en el minuto 5 con aciertos desde fuera, con Marcelinho Huertas como protagonista y Gio Shermadini imponiendo su ley en la pintura.

Esto motivó a la escuadra lagunera para seguir en la misma línea. Fortaleza defensiva ante un rival que no encontraba espacio para tirar y equilibrio en ataque ante un rival que permitía mucho. Ni los cambios ni los tiempos muertos del equipo lituano cambiaron la dinámica del choque y el quinteto amarillo y negro mantenía sus ventajas, que no eran excesivas, pero si te permitían jugar con calma. Final del primer cuarto con el Canarias nueve puntos arriba  (27-18) y un segundo periodo que se inició con dos triples consecutivos del finés Sasu Salin (33-18, minuto 12) lo que obligó al entrenador del Rytas Vilnius a parar de nuevo el encuentro.

Poco cambió la dinámica del mismo. Solo Foster inquietaba el aro isleño, mientras que en el Canarias las canastas podrían salir de cualquier lado. Shermadini seguía con su producción en la zona y Jaime Fernández aportaba lo suyo. El Lenovo Tenerife manejaba el partido como quería, pero se esperaba tras el descanso, que el rival pusiera más complicados los ataques. Para disipar cualquier tipo de duda, dos triples del estadounidense Tim Abromaitis colocaron 17 puntos arriba a los aurinegros en el electrónico (58-41) y mantener así las ventajas en el marcador.

En el último cuarto el Rytas Vilnius apretó más en defensa y, aunque los locales tuvieron algunas dudas en su juego ofensivo, un tiempo muerto de Txus Vidorreta volvió a colocar a su equipo en su sitió para terminar ganando por 89-74. Un enorme comienzo del actual campeón de la BCL.

Ficha técnica

Lenovo Tenerife 89 (27+22+18+22): Huertas (19), Salin (18), Cook (5), Doornekamp (2), Shermadini (18) –inicial-, Fernández (8), Fitipaldo (8), Diagne (-), Sastre (2), Cruz (-) y Abromaitis (9).
Rytas Vilnius 74 (18+23+13+20): Lekunas (5), Radzevicius (8), Foster (21), Echodas (15), Varadi (-) –inicial-, Normantas (6), Williams (4), Fridriksson (5), Uleckas (2), Kayris (2) y Masiulis (6).
Árbitros: Glisic (SER), Aunkrogers (LET) y Oliot (FRA). Señalaron técnica al banquillo del Rytas Vilnius (min10) y a su entrenador, Giedrius Zibenas (min.28). Eliminaron por faltas a Kayris (min.28).
Incidencias: Primera jornada de la fase regular de la Liga de Campeones FIBA, disputada en el pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, ante más de dos mil quinientas personas.

Galería fotográfica