Vidorreta inicia su etapa en Unicaja con un mensaje ambicioso

0
53
  • El ya ex entrenador del Canarias fue presentado como nuevo técnico del Unicaja en la mañana de hoy.

Por José Luis Hernández. Fotos: Unicaja-Mariano Pozo.

La Laguna-Aguere (Tenerife), 23 de junio de 2026.

Publicado a las 16.49 GMT

La etapa de Txus Vidorreta al frente del Unicaja ya ha comenzado. El ex técnico de La Laguna Tenerife fue presentado este martes como nuevo entrenador del conjunto malagueño para las dos próximas temporadas, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la entidad andaluza, Antonio López Nieto, y el director deportivo, Juanma Rodríguez.

El preparador vasco afronta el reto con enorme ilusión y no dudó en definir su llegada a Málaga como una oportunidad única dentro de su trayectoria profesional. En sus primeras intervenciones quiso agradecer la confianza depositada por la entidad malacitana.

«Primero expresar mi gratitud a Antonio López Nieto (presidente) y el Consejo de Administración que preside, y a Juanma Rodríguez (director deportivo) por la confianza, porque cerramos un acuerdo en 36 horas y demuestra que para ellos no había necesidad de casting. A las 72 horas ya estaban conmigo en Tenerife diseñando lo que tiene que ser el proyecto para esta temporada».

Vidorreta también subrayó su implicación desde el primer día y aseguró que afronta esta nueva aventura con optimismo. «Compromiso» fue una de las palabras más repetidas durante su comparecencia, en la que afirmó que se dejará «la piel desde el primer minuto» y que tiene «buenas vibraciones sobre el futuro».

En el plano deportivo, el nuevo técnico cajista explicó que ya ha mantenido conversaciones con varios integrantes de la plantilla, entre ellos Perry, Alberto Díaz, Djedovic y Kalinoski. A partir de esa base, trabaja junto a la dirección deportiva en la configuración definitiva del equipo. «Tenemos un núcleo de jugadores muy importantes. Lo que estamos intentando es terminar el diseño del grupo y estamos muy avanzados. Nos falta buscar también a los jugadores que tienen que marcar la diferencia». Asimismo, consideró que la planificación realizada por el club el pasado verano fue acertada, aunque reconoció que distintos factores impidieron que algunos jugadores alcanzaran el rendimiento esperado.

Respecto a las necesidades de la plantilla cajista, Vidorreta avanzó que la intención inicial pasa por reforzar varias posiciones clave. «Hay que valorar qué jugadores» de los que conocen su «forma de trabajar, se puedan plantear y venir a Málaga». El entrenador precisó que buscan incorporar «a un escolta, un alero y un ala-pívot de alto nivel», además de «un pívot que complemente» el juego interior actual. En ese escenario podría encajar también Nzosa, cedido durante las cuatro últimas temporadas. La idea del club es disponer de una plantilla de entre trece y catorce jugadores.

«A partir de ahí, viendo el encaje, habría que ver si alguien más nos podría ayudar en la posición de alero. Los dibujos en las planificaciones son muy cambiantes, pero actualmente nuestra idea inicial es fichar a cinco jugadores». Otro de los nombres propios de la comparecencia fue el de Killian Tillie. El técnico reconoció que el ala-pívot francés encaja perfectamente en su filosofía de juego, aunque admitió que los problemas físicos sufridos por el jugador complican una posible continuidad una vez finalizado su contrato.

También se refirió a Jonathan Barreiro, cuyo futuro todavía no está decidido después de que ambas partes hayan acordado darse un tiempo para reflexionar sobre los próximos pasos. En cuanto al cuerpo técnico, ni el club ni el entrenador desvelaron todavía los nombres que acompañarán a Vidorreta en esta nueva etapa. Juanma Rodríguez sí avanzó que contará con «un staff de primer nivel con gente que ya estaba o que puedan venir de fuera. Será gente con capacidad, ilusión y ganas».

Acuerdo Unicaja-Canarias

Durante la presentación también salió a la luz el acuerdo alcanzado entre Unicaja y Canarias para facilitar la llegada del entrenador a Málaga. Antonio López Nieto explicó que Vidorreta disponía de una cláusula de salida específica incluida en su contrato con el CB Canarias. Según detalló el presidente cajista, dicha cláusula contemplaba a «los cuatro equipos de Euroliga y el Unicaja». Tras desplazarse a Tenerife, ambas entidades alcanzaron un entendimiento que incluyó el pago de una cantidad económica y la participación del conjunto aurinegro en el próximo Torneo Costa del Sol.

«Viajamos a Tenerife, allí nos sentamos con el amigo Aniano Cabrera (presidente del CB Canarias) y llegamos a un acuerdo muy ventajoso». Gracias a ese pacto, Vidorreta se medirá por primera vez a su anterior equipo en la próxima edición del tradicional torneo de pretemporada que organiza la Diputación de Málaga.

Casademont Zaragoza

Por último, el entrenador quiso zanjar cualquier especulación relacionada con el Casademont Zaragoza. «Nunca» tuvo «nada» con el club aragonés, aunque reconoció que existieron «rumores y pudo haber alguna conversación preliminar, pero nunca ha habido nada firmado, nada» dijo el ex canarista para concluir.