Sin prisa pero sin pausa en la configuración de la plantilla 2018-19

0
904
Cedidas/CB Canarias
  • Manos a la obra. El cuerpo técnico del Canarias 2018-19, más el director deportivo Aniano Cabrera, comienzan a sentar las bases de lo que será la próxima plantilla aurinegra
___________
José Luis Hernández
@JoseLuisHdezT7
___________

Cedidas/CB CanariasCedidas/CB Canarias

La Laguna (Tenerife), 13 de junio de 2018 - Dicho y hecho. Menos de veinticuatro horas después de haber sido presentado como entrenador jefe del Canarias 2018-19, Txus Vidorreta quiso rodearse de los que seguirán siendo, en esta nueva etapa, sus máximos colaboradores. Marco Justo y Nacho Yáñez van a continuar ejerciendo como entrenadores ayudantes, también lo fueron con Katsikaris, Martínez y el propio Vidorreta en su primera etapa en el club lagunero, así como de Xisco Sanz, que seguirá dirigiendo la importantísima preparación física de los tinerfeños. Los cuatro, junto al director deportivo y gerente Aniano Cabrera, mantuvieron en la mañana de hoy una primera reunión en la que se  sentaron las bases sobre qué tipo de plantilla se quiere conformar para afrontar tanto la Liga Endesa como la BasketBall Champions League, competición europea en la que los canaristas volverán a competir por tercera campaña consecutiva.

Pretemporada

La plantilla aurinegra  se pondrá el mono de trabajo entre los días 13 y 20 de agosto. Con el hándicap de no saber aún dónde podrán hacerlo por aquello de las obras que se realizarán en diversos pabellones de cara a la celebración del Mundial de Baloncesto Femenino, incluidos el Santiago Martín y el Juan Ríos Tejera, todo apunta a que el equipo lagunero realizará parte de su staff veraniego en Adeje y el resto lejos de Tenerife.

Renovaciones

Si importantes son los escenarios donde se realizará la pretemporada, aún más será la configuración de la plantilla, los auténticos protagonistas del juego, amén del cuerpo técnico. Sabida es la intención del club aurinegro para que continúen luciendo la elástica aurinegra los estadounidenses  Tim Abromaitis, Mike Tobey o el español Javier Beirán, lo que unido a los jugadores que tienen contrato en vigor, San Miguel, Bassas, Petit Niang y Nico Richotti, podrían constituir la colunma vertebral de la plantilla lagunera, aunque en el caso de Tobey su prioridad es intentar colarse en uno de los rosters de cualquier franquicia de la NBA.

El gallego Fran Vázquez es otro de los jugadores con los que se quiere contar en La Laguna la próxima temporada, pero Vázquez parece estar cerca de uno de los equipos de su tierra, concretamente Breogán de Lugo. Se hablará con el magnífico pívot español para conocer sus intenciones.

Otros actores de esta función son Rosco Allen, Kostas Vasileiadis, Tobias Borg, Tai Odiase, Akognon o Davin White. La aportación del húngaro fue sonrojante, por lo que no debería tener ficha en la próxima plantilla lagunera. Totalmente diferente es la situación del "cañoñero" Kostas Vasileiadis. Fichado por orden expresa del ex técnico Fotis Katsikaris, el griego ha ofrecido un rendimiento de muchos kilates, implicándose en el proyecto lagunero como el que más y siendo determinante en muchos encuentros. Por si esto fuera poco, el heleno se metió a la Fiebre Amarilla en el bolsillo. Mejor rollo imposible. Tobias Borg, que se encontraba jugando la semiprofesional y débil liga sueca no parece que vaya a tener hueco en la plantilla, al igual que el joven y potente Tai Odiase, que quizá debería fogearse en un equipo de Liga LEB, por ejemplo, y luego ser recuperado por el conjunto lagunero en función de su evolución.

Capítulo aparte merece el gran Davin White. Txus habló de su continuidad en función de una decisión médica pero White, que siempre dio la cara por el Canarias y mostró su mejor nivel en la Liga Endesa bajo las órdenes de Vidorreta quizá pueda resurgir de nuevo y volver a ser importante en el juego lagunero. White no merece salir del Canarias por la puerta de atrás. Akognon parece estar en el aire, no literalmente, pero si su continuidad. Podría ser una ficha polivalente, que pudiera continuar o no en función de la plantilla que se pueda ir confeccionando.

El gran deseado, léase Mateusz Ponitka, tiene una cláusula de salida que podría ejercer este verano. El internacional polaco sueña con la NBA y, en su defecto, con la Euroliga. El canarista ha sido una de las sensaciones de la temporada pero su tiro exterior no está, aún, al nivel de un equipo puntero de Euroliga. Convercerlo para que siga vistiendo de aurinegro no será nada fácil, al contrario, máxime si empiezan a aparecer ofertas de equipos de la Euroliga sobre la mesa. Pero en el negocio del baloncesto no hay nada imposible.