Otra temporada para enmarcar

0
1105
BCL Photo

Comunicación CB Canarias / Fotos: ACB Photo y BCL Photo

La Laguna (Tenerife), 29 de mayo de 2019

El Iberostar Tenerife cerró este domingo la temporada 2018-19, con un balance de 17 victorias y otras tantas derrotas en la Liga Endesa. El grupo de Txus Vidorreta peleó hasta el final en las tres competiciones en las que participó para terminar firmando un 9º puesto en la ACB, un subcampeonato en la #BasketballCL y unas semifinales en la Copa del Rey. En total, disputó 56 partidos que arrojaron un saldo positivo de 33 triunfos y 23 partidos perdidos.

Hasta el último suspiro

El equipo aurinegro ocupó puesto de playoff en 25 de las 34 jornadas de la fase regular y peleó hasta el último suspiro, prórroga incluida en la última jornada doméstica, por entrar en la lucha por el título. Solo el average particular (acabó igualado a triunfos y derrotas con el BAXI Manresa) le privó de hacerlo. De hecho, los insulares acabaron a una sola victoria de la sexta posición.

Consolidado en la élite

El conjunto insular ha logrado encadenar ya siete temporadas consecutivas en la élite, en su etapa más reciente; y afrontará el curso que viene la octava para igualar al RC Náutico de finales de los años 60 y principio de los 70, como el equipo tinerfeño que más campañas ininterrumpidas ha encadenado en la máxima categoría.

Estadísticas destacadas.-

El grupo de Vidorreta firmó el tercer mejor porcentaje en tiros de tres (37,84%). Los aurinegros anotaron hasta 380 triples, la segunda mejor marca en toda la historia ACB, muy cerca del tope histórico del Real Madrid 15/16 (382). El equipo aurinegro fue también tercero en tiros de dos (56,50%) y en el ranking de asistencias (18,05); amén de haber sido la quinta mejor defensa, con una media de 79,70 puntos encajados por duelo. A título individual, Javi Beirán, Premio Endesa 2019, acabó igualmente en el Segundo Mejor Quinteto del curso.

Semifinalista de Copa

Por tercera vez consecutiva, segunda en calidad de cabeza de serie, el Iberostar Tenerife se clasificó para jugar la Copa del Rey. El equipo canarista logro además llegar hasta semifinales por segunda ocasión seguida, tras derrotar al Unicaja Málaga (88-78) en cuartos de final y caer luego ante el Barça Lassa (92-86), a la postre campeón, en la penúltima ronda.

Subcampeón de la Basketball Champions League

El grupo de Txus Vidorreta firmó igualmente una gran temporada en Europa. Tras ser campeón de su grupo, con un balance de 12 victorias y solo dos derrotas, el equipo aurinegro eliminó en octavos y cuartos de final al Promitheas griego y al Hapoel Jerusalén, tras remontar en casa sendas eliminatorias. Una vez en la Final Four, la segunda de su historia en tres años, derrotó al anfitrión Antwerp en semifinales (70-54) y cayó en la final ante la histórica Virtus de Bolonia (73-61).

Números de lujo

El equipo lagunero jugó un total de 20 partidos en el certamen continental, con un saldo de 15 victorias y cinco derrotas. Por el camino, prolongó hasta 14 triunfos consecutivos (desde octubre de 2017) la mejor racha de siempre como visitante en toda la historia de la #BCL. Además, dos de sus jugadores, Tim Abromaitis y Colton Iverson, acabaron en el primer y segundo mejor quinteto de la competición.

La mejor defensa

El conjunto tinerfeño fue, junto con el UCAM Murcia, la mejor defensa de la fase de grupos, con una media de 67,5 puntos en contra durante los 14 encuentros celebrados. A eso hay que añadir que el Iberostar Tenerife fue el tercero mejor de toda la campaña en asistencias (19,8 de media). Además, sus jugadores de banquillo acumularon la mayor aportación anotadora de todos los equipos participantes, al anotar un promedio de 39,6 puntos por choque.

Clave en la Ventanas FIBA

Varios jugadores aurinegros fueron determinantes en la clasificación de sus selecciones para la Copa del Mundo de China 2019. Fue el caso de Sebas Saiz, Javier Beirán y Rodrigo San Miguel, con España; y de Nico Brussino, con Argentina. Por contra, los insulares pagaron un duro peaje por ello, con varios problemas serios de lesiones acontecidas durante las ventanas FIBA (Gillet, San Miguel, McFadden…).

Ocho ‘llenos’

Hasta en ocho ocasiones, siete en la Liga Endesa, y una en la Basketball Champions League, el club canarista colgó esta temporada el cartel de “Entradas agotadas”. Ocurrió en los partidos ACB ante Manresa, Fuenlabrada, Barça, Burgos, Granca, Real Madrid y Unicaja Málaga; y en el choque de vuelta de la eliminatoria de cuartos de la #BCL, ante el Hapoel Jerusalén.

Récord de abonados

El Santiago Martín registró este curso una media superior a los 4.500 aficionados y el club canarista registró un récord de abonados, al alcanzar los 3.991 fieles, una vez terminada la campaña de pases de la segunda vuelta. Los abonados se vieron beneficiados, no solo por las ventajas del Club de Empresas, sino también por la novedosa posibilidad de liberar su asiento en aquellos partidos a los que no pudieron acudir, con el consecuente descuento para el abono del curso que viene.