- Los beneficios recaudados en este evento han estado destinados a los afectados por el volcán de La Palma
Por José Luis Hernández / Fotos: Esther Casas/Casademont Zaragoza
Zaragoza, 12 de diciembre de 2021

El baloncesto y la solidaridad se unieron este sábado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Las leyendas del Club Baloncesto -Canarias, Casademont Zaragoza, Real Madrid y FC Barcelona, más de 50 exjugadores profesionales, se volvieron a vestir de corto por una buena causa, la de ayudar a los damnificados del volcán de La Palma.
El Real Madrid se llevó el torneo al derrotar al Casademont Zaragoza en una apretada final (33-32) pero el resultado, evidentemente, fue lo de menos. Más de 4.000 aficionados pudieron disfrutar con el baloncesto de históricos jugadores de estos cuatro clubes también históricos. Por parte del conjunto anfitrión, Casademont Zaragoza, estuvieron presentes jugadores de la primera convocatoria histórica de Basket Zaragoza 2002 SAD, con un guiño al pasado con leyendas rojillas como Matías Lescano, Damjan Rudez, Carlos Cabezas o el también ex canarista Fran Vázquez, dirigidos por otro ex aurinegro Chuchi Carrera. a las que se unieron otros nombres como el primer capitán del club maño, Pep Cargol, Diergo Ciorciari o Jesús Cilla, entre otros.

Leyendas Aurinegras del Club Baloncesto Canarias
La expedición canarista estuvo formada por jugadores de distintas generaciones: Salva Díez, Iker Urreizti, Quique Ruiz Paz, Alfredo Fabón, Jordi Puig, Fernando Angulo, Jaime Heras, Paco Solé, Edgar Núñez, Pedro Solana, Jesús Chagoyen, ‘Pipi’ Cabrera y ‘Pepón’ Artiles. Además, acudieron en representación del club Juan Mendez y Daniel Macía, bien acompañados por el legendario Carmelo Cabrera.
Fue una auténtica fiesta del baloncesto en la que el cuadro blanco, precisamente, fue el que se llevó el trofeo tras imponerse en la semifinal al Barça (23-33) y al Casademont en la final, con un resultado de 33 a 32.
Cada encuentro constó de dos tiempos de 10 minutos a tiempo corrido salvo los últimos dos minutos de cada periodo. Los emparejamiento comenzaron con ese Real Madrid-Barcelona y seguidamente se jugó el choque entre el CB Canarias y los anfitriones de Basket Zaragoza, que se llevaron el partido 28 a 18 pero cayeron en la final ante los merengues.
El tercer y cuarto puesto se resolvió a favor del Barça, que venció por 36-24 al Canarias, antes de que los aficionados disfrutasen de esa final en la que se vivieron los momentos más emocionantes. A pesar de todo, el baloncesto olvidó su sentido competitivo para considerar aspectos mucho más humanitarios. Ganar no fue lo más importante. Lo más importante fue colaborar con una causa que ha conmovido al mundo entero.
El precio de las entradas osciló entre 3 y 5 euros, y la recaudación será donada íntegramente en favor de los damnificados por la erupción volcánica de la isla de La Palma. Una iniciativa solidaria, de un valor incalculable para las familias afectadas.
La cita estuvo organizada por la Fundación Basket Zaragoza, Give and Go, Zaragoza Deporte y la Federación Aragonesa de Baloncesto.
Galería fotográfica