Málaga será la sede anfitriona de la Final Four de la Basketball Champions League

0
1995
  • FIBA vuelve a elegir un territorio del estado español para su Final a Cuatro.
  • La favorita era Jerusalén, con una oferta económica muy superior, pero le ha castigado la inestabilidad que se vive en estos momentos entre Israel y Palestina.

Por José Luis Hernández – Fotos: BCL Photo.

Aguere-La Laguna (Tenerife), 20 de abril de 2023.

Finalmente Málaga albergará la Final Four de la Basketball Champions League, que se disputará del 12 al 14 de mayo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Entre las dos propuestas, la de la capital de la Costa del Sol y la de Jerusalén, la FIBA se ha decantado por la española aunque la israelí fuese mucho más importante a nivel económico. De esta manera, la competición europea vuelve a elegir el estado español, el año pasado fue Bilbao, para celebrar el epílogo de su máxima competición de clubes por segunda temporada consecutiva.

En el día de ayer, algunos medios deportivos israelíes adelantaban que la probabilidad de que Israel albergara la competición era muy alta si ganaban la eliminatoria contra el AEK de Atenas. Lograda la victoria, las mismas fuentes comenzaron a señalar en redes sociales que «Málaga podría dar la sorpresa en el último momento», y así lo ha hecho. La inestabilidad en el territorio por los conflictos entre Palestina e Israel ha sido clave para que la FIBA haya acabado seleccionando como sede a la ciudad de Málaga, que también ha sumado puntos por la localización de la cancha y el estado de sus instalaciones, aunque el pabellón de Hapoel sea más moderno y con un aforo de 11.000 espectadores. Por si esas circunstancias políticas fueran pocas, en el partido contra el AEK celebrado en Israel, se produjeron diferentes enfrentamientos entre las aficiones y un exceso de aforo en el pabellón, algo que tampoco ha terminado de ser adecuado para la FIBA.

«Al acercarnos a los posibles participantes de la Final Four para ver su disponibilidad para organizar el evento principal de este año, vimos un gran entusiasmo por parte de los candidatos anfitriones, lo que supone una clara demostración del crecimiento continuo y el interés por este evento. Recibimos el compromiso concreto de varios clubes que brindaban excelentes condiciones para albergar el evento», ha comentado el CEO de BCL, Patrick Comninos. «Pero, en última instancia, elegimos Málaga como un destino que va más allá a la hora de garantizar que la Final Four de la BCL de 2023 sea un éxito. Elegimos Málaga y Unicaja porque la dedicación, el entusiasmo y la unión de sus aficionados con el equipo ha alcanzado nuevas cotas esta temporada, sobre todo tras la conquista de la Copa del Rey» añadió.

Del 12 al 14 de mayo

Los dos partidos de semifinales se jugarán el viernes 12 de mayo, y la Final y el partido por el tercer y cuarto puesto el domingo 14 de mayo. El sorteo de emparejamientos de la Final Four tendrá lugar también en Málaga el próximo el martes 25 de abril.