Los ‘Juniors de Oro’ del Cajacanarias: 32 años después… de aquellos campeones

0
1695
  • En la temporada 1988-89 el equipo de categoría junior del Canarias logró el campeonato de Canarias tras proclamarse campeones de Tenerife

Por José Luis Hernández / Fotos: Cedidas/ Pedro Solana y Archivo JLH

Aguere-La Laguna (Tenerife), 6 de septiembre de 2021

Se cumplieron 32 años de la gesta que protagonizaron aquellos jóvenes canaristas en la campaña 1988-89: Campeones de Canarias. La generación de 1970, con algunos baloncestistas del año 1969 y con 'Pipi' Cabrera nacido en 1971, se pasearon por la Liga Insular ganando a los equipos séniors de Tenerife por tanteos de escándalo. Lo que eran jugadores con cuerpos de niños en muchos casos, aunque muchos ya pasaban de los dos metros de altura, con un desparpajo y una calidad como no se había visto anteriormente en el equipo de base aurinegro, desarmaron a sus rivales y entusiasmaron a la Fiebre Amarilla.

En la fase final, ya con el título de Campeones de Canarias en juego y disputada en Santa Cruz de Tenerife, los laguneros pasaron por encima de la sección de baloncesto de la UD Las Palmas para luego, casi sin despeinarse, hacer lo propio ante el Claret, campeón de Gran Canaria entrenado por Manolo Hussein y con Fernando Mendoza en sus filas, años después jugador del primer equipo del Canarias. Aquella final, resuelta con el liderazgo de Pedro Solana y Cándido Gómez, dos asiduos del primer equipo con minutos en la Liga ACB, fue ganaba por 24 puntos de difencia (84-60) en otra exhibición de los jugadores entrenados por Fernando LLombet.

Aquellos retazos del mejor equipo junior del Canarias en la década de los años 80 del siglo pasado auguraban muchas y buenas cosas.

Los Campeones, uno a uno

#14 Kevin Estévez, #11 Pipi Cabrera, #10 Pepe López, #4 Cándido Gómez, #12 Marrero, #6 Pedro Solana, #9 Pedro Pérez, #8 Óscar Cubas, #7 Sergio Arias, #15 José Alfredo Escobar, #13 Alexis García y #5 Jesús Calabrese escribieron otra página de oro en la historia aurinegra.