- Los canarios se enfrentan a los húngaros del Falco Szombatelly con el objetivo claro de mantener el liderato del Grupo L de la BCL
Por José Luis Hernández y Comunicación CBC- Fotos: BCL Photo
Aguere-La Laguna (Tenerife), 08 de marzo de 2022
Nueva cita en la Liga de Campeones de Baloncesto para el primer equipo del Club Baloncesto Canarias, Lenovo Tenerife, que este miércoles se cita con la historia, que cumplirá su partido número cien en el máximo certamen continental de clubes organizdo por FIBA Europa, coincidiendo con la visita al Santiago Martín del actual campeón de la competicón húngara, los también aurinegros del Falco Szombathely (19.30 horas| DAZN — M+ DAZN 3 Dial 177).
Tras un inmaculado inicio en el Sweet 16, tres victorias en otros tantos encuentro, el Canarias buscará un triunfo que allane su camino al playoff de cuartos de final ante un rival que ya se lo puso muy difícil en el cruce de la primera vuelta (73-79), en el Savaria Arena de la ciudad húngara de Szombatelly. El conjunto magiar se ha desplazado a Tenerife con todos sus efectivo y recupera, con respecto a aquel encuentro, a los tres jugadores ausentes entonces por la Covid-19: Perl, Varadi y Kovacs.
Dato significativo, por cuanto los dos primeros pasan por ser, números en mano, sus dos mejores jugadores. El ex jugador de Estudiantes, Zoltan Perl, promedia 16,4 puntos en Europa y es el primer húngaro en la tabla de anotadores de la liga de su país, con más de 18 puntos por partido; mientras que Benedek Varadi tiene medias de 11,3 puntos y 6,9 asistencias en la BCL. El técnico Milos Konakov podría recuperar además a Szilard Benke, uno de los mejores en el choque de ida, que se había perdido los últimos partidos de su torneo doméstico por lesión. Falco Szombathely, que lleva más de una semana preparando el partido ya que no tuvo liga el pasado fin de semana, es el actual líder de la liga húngara, con un balance de 20 victorias y solo 3 derrotas y apurará en la Laguna sus opciones de meterse en cuartos de final, tras una sobresaliente fase de grupos, en la que terminó por delante de equipos de renombre como Treviso, VEF Riga y AEK de Atenas.
El rival de hoy miércoles es el equipo que más puntos anota en pintura de toda la Basketball Champions League, con 38,7 de media. El suyo es un bloque físico y bien trabajado, que comparte bien el balón. En su roster figura el núcleo duro de la selección magiar (hasta cinco de sus jugadores participaron hace dos semanas en el triunfo sobre Montenegro por 84-88, en la ventana FIBA), amén del internacional croata Boris Barac y los estadounidenses Malvin Clarck y Deontae Hawkins.
El buen hacer en la dirección del zurdo Adam Somogyi, cedido por el Hereda San Pablo Burgos; la capacidad anotadora de Perl, que puede jugar tanto al uno como al dos; un perímetro donde Benke y Varadi asumen galones; la versatilidad de Clarck al cuatro y un juego interior formado por Akos Keller y la torre de 2,11, Gyorgy Goloman, formado en UCLA y con experiencia en la Liga de Desarrollo estadounidense (D-League), amén de los jugadores nombrados anteriormente, serán las armas de los húngaros sobre el parqué tinerfeño para intentar sumar la victoria ante un invicto, en el Sweet 16, Canarias.
Tendrá Lenovo Tenerife que hacerse fuerte desde la defensa, controlar bien el rebote y las pérdidas, para imponer su ritmo y señas de identidad. Eso, junto al respaldo de la Fiebre Amarilla en los momentos delicados, volverán a ser factores claves para opositar con razones de peso a la victoria.