Lenovo Tenerife gana y se sitúa a una victoria de las semifinales (86-78)

0
238
  • Los laguneros vencen a los burgaleses y colocan el 1-0 en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa

Por José Luis Hernández / Fotos: acb Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 1 de junio de 2021

El Lenovo Tenerife se impuso no sin dificultades al Hereda San Pablo Burgos (86-78) y se adelanta (1-0) en su serie de cuartos de finale en una eliminatoria que se presenta muy igualada. Tras una primera parte jugada de poder a poder, los auinegros parecieron romper el partido en una gran salida tras el descanso (64-48, minuto 27). Sin embargo, el partido se le torció al Canarias al encajar un parcial de 4-22, liderado por Cook, Kravic y Xavi Rabaseda, lo que situó a los visitantes por delante en el marcador por primera vez en el partido (68-70, minuto 35). Al final, la pareja estelar aurinegra, Shermadini con 16 y 6 rebotes y Huertas, 13 puntos y 5 asistencias, acabaron decantando el triunfo del lado local.

Junto a ellos, el Canarias, que resucitó tras el descanso a base de su acierto desde el triple (12/28), contó con la excelente actuación del uruguayo Bruno Fitipaldo (13 puntos con 4/6 triples), Tyler Cavanaugh (10+5) y Fran Guerra (10). El Burgos se vio lastrado por sus 18 pérdidas de balón, su mal día en el tiro (6/18 en los lanzamientos desde más allá del arco de los tres puntos), así como la tarde aciaga de sus dos mejores atacantes,  Benite (4) y el excanarista McFadden (0) que esta vez restaron, y el esfuerzo del barcelonés Miquel Salvó (14+7), Omar Cook (12+3+6), Kravic (12), Renfroe (12+4 pases) y Sakho (7+4) fue en vano, ya que la primera victoria de la eliminatoria se quedó en La Laguna.

El partido empezó a jugarse al ritmo de las defensas. Dos de los cuatro mejores equipos ofensivos de la Liga Endesa intentando frenar la capacidad ofensiva de su contrario. Shermadini y Cavanaugh empezaron a hacer daño en la pintura, mantenidos a duras penas por Kravic y Renfroe. Las defensas (1/6 triples Canarias y 5/12 en tiros de dos puntos del Hereda San Pablo Burgos) se imponían a los ataques (19-14, minuto 10).

Dos triples consecutivos del ex Warriors Jenkins, sumado a un Guerra muy combativo bajo tableros, permitió a los tinerfeños abrir la primera brecha en el marcador (27-19, minuto 13). El Burgos empezaba a echar de menos bajo tableros a Jasiel Rivero, en casa tras su reciente paternidad. Entre Sakho, todo energía para plantar más cara a Guerra, y Cook frenaron la sangría y volvieron a meterse en el partido (29-25, minuto 16).

El Lenovo Tenerife fue mostrando, aún más, sus señas de identidad ofensivas y con dos triples de Fitipaldo, otro de Doornekamp y uno más de Cavanaugh mantuvo la ventaja (42-34, minuto 19). La defensa zonal del Burgos no ajustaba bien, pero un gran Salvó y Renfroe le permitieron acercarse en el electrónico (45-42) al llegar el tiempo de descanso. Los castellanos sobrevivían con 8 rebotes ofensivos, pese a no sumar ni un punto Benite ni McFadden, sus dos mejores atacantes. La intensidad defensiva local había dado sus frutos.

Después del receso, Vidorreta colocó a su pareja de bases en pista, con Fitipaldo haciendo funciones de escolta y ahí empezó a ganar el partido el Canarias. Seis puntos del uruguayo, dos triples, y siete tantos del base brasileño, que una vez más se adueñó del ritmo del partido, despegaron en el marcado a los fundados en 1939 (64-48, minuto 27). En el tercer acto, sin puntos de McFadden ni de Benite, el Burgos sólo anotó tres canastas en juego (3/5) y sufrió cinco pérdidas de balón, pero llegó vivo al último con un parcial final de 2-7 para colocar el 66-55 al concluir el tercer cuarto.

Lo que parecía una pequeña reacción castellana se convirtió en una auténtica revolución de los hombres de Peñarroya en el último cuarto. La defensa burgalesa supo parar las armas ofensivas canaristas y además pudo contar con la contribución de Benite, que junto a Cook y Kravic firmaron un parcial de 4-22 que les puso por delante en el marcador (68-70), a falta de cinco minutos para el final del choque.

Pero no se puso nervioso el Canarias. Los aciertos triples de Aaron Doornekamp y Tyler Cavanaugh volvieron a colocar por delante a los laguneros (74-71), pero fueron Shermadini y Huertas, Huertas y Shermadini, los que asumieron toda la responsabilidad para encarrilar el triunfo aurinegro (84-76, min 39).
El Lenovo Tenerife ya tiene la primera victoria en el bolsillo. Ahora le quedan dos opciones para cerrar la eliminatoria, aunque los tinerfeños intentarán que sea este próximo jueves en el Coliseum Burgalés.