Lenovo se queda con rabia y sin victoria frente al Barça (76-79)

0
415
  • Aguantando la enorme presión del Canarias en la segunda parte, los blaugranas pudieron hacerse finalmente con la victoria.

Por José Luis Hernández y Agencias / Fotos: ACB Photo-E. Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 2 de abril de 2023

El Canarias no ha podido doblegar a un Barça (76-79) que ha dado un paso adelante en su lucha con el Real Madrid y Baskonia por acabar primero de la fase regular de la Liga Endesa. Los laguneros, cuartos en la clasificación y que esta temporada solo habían caído en el Santiago Martín contra el Real Madrid, han llegado a estar seis puntos arriba en el último periodo. Además han dispuesto de un lanzamiento final de Aaron Doornekamp para forzar la prórroga que ha repelido el aro. Una lástima ya que los aurinegros buscaban dar un golpe en la mesa para tratar de escalar en la clasificación y demostrar, una vez más, que puede hacer sufrir a los grandes de la competición doméstica. Y vaya si lo pasó mal la escuadra blaugrana hoy en La Laguna inmersos en un choque tremendamente igualado.

El primer cuarto fue muy competido, de tú a tú, para marcar la pauta. El enfrentamiento se vendía como un duelo en lo alto de la clasificación de la Liga y así tenía que reflejarse. La igualdad se volvió el molde hasta que, con la entrada de los suplentes, cambió la tendencia. Se pasó a algo cercano a un rodillo del Barça. En ataque y defensa se salían con la suya. Shermadini, hoy celebrando su cumpleaños, sostenía arriba, pero no las cazaba cuando tenía que proteger su aro y los interiores del Barça se crecían. Sanli empezó con un 5/5 en tiros; Vesely, con 4/4. Y los recursos exteriores eran bien diferentes: mientras que Kuric se lanzaba a correr como un loco, para amarrar o anotar, los baloncestistas dirigidos por Vidorreta registraban un paupérrimo balance de 1 acierto en 10 lanzamientos en los dos primeros periodos.

Con todo ello cogió el Barcelona la mentada ventaja de doce puntos (30-42, minuto 16) para terminar dominando cuando llegó el parón de la media parte. Y salió del mismo dormido en los laureles, lo que aprovechó el Canarias para endosarle un parcial de 12-2 que equilibraría de nuevo el partido. Huertas asumió el mando para ordenar los ataques con incluso mayor acierto que en su primera tentativa en el encuentro. Fitipaldo, como segundo constructor de los ataques, apareció. Y en el lado contrario, lo contrario: Satoransky le tenía pánico a las entradas, Higgins parecía una sombra de su yo más exitoso que no tenía influencia alguna en el juego y, claro, los locales se echaban encima.

Minutos calientes, con Cook metiendo un rodillazo en la espalda y a mala idea a Mirotic (y menos sentido tuvo que no se señalizara antideportiva pese a ser revisada), y con la Fiebre Amarilla entrando a jugar como sexto jugador de Lenovo Tenerife. Esto segundo, como tiene que ser. Ahí el Barça se estaba metiendo en la boca de lobo.

Marcelinho era de nuevo el que más daño hacía a los catalanes con sus bloqueos y rebloqueos, tiros a la pata coja y movimiento de fichas para desvirtuar la defensa. Los tinerfeños se fueron seis arriba y ahí salió el temple del Barça, con un triple de Mirotic y otro de Laprovittola, para responder con contundencia en el momento más complicado. Supuso un jarro de agua fría a la confianza para los locales, que se veían lanzados hacia el triunfo en ese punto.

A falta de sólo 1:36 Shermadini, no pudo anotar dos tiros libres después de que Sanli, con porcentajes mejorados, pusiera la ventaja azulgrana con un triple. Mirotic sí metió sus dos tiros y Salin y Doornekamp no respondieron bien.

Ficha técnica

76. Lenovo Tenerife (21+11+24+20): Fitipaldo (6), Salin (1), Cook (7), Abromaitis (2), Guerra (12) –inicial-, Huertas (20), Shermadini (16), Doornekamp (6) y Bolmaro (6).

79. Barça 79 (24+18+15+22): Laprovittola (5), Kuric (13), Satoransky (7), Mirotic (13), Sanli (18) –inicial-, Da Silva (-), Vesely (15), Abrines (3), Higgins (-) y Jokubaitis (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Sánchez Sixto. Eliminaron por faltas

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante cinco mil cien aficionados.

Galería fotográfica