Lenovo no entona la bilbainada en su visita al Surne (87-79)

0
296
  • Los aurinegros caen en Miribilla ante un Surne Bilbao Basket liderado por el dominicano Delgado, autor de 27 puntos y 11 rebotes para irse hasta los 44 tantos de valoración
  • El premio de la clasificación matemática para la disputa del Playoff  por parte de los aurinegros debe esperar

Por José Luis Hernández - Fotos: ACB Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 27 de abril de 2022

El Canarias cayó derrotado en la noche de este miércoles en su visita al Surne Bilbao Basket (87-79), en un pulso muy intenso e igualado, que los hombres de negros gestionaron mejor en su recta final. El equipo aurinegro entró por delante en el último cuarto (61-63), pero no fue capaz de llevarse la victoria en el recinto deportivo que acogerá la próxima edición de la Final Four de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL).

La aportación del dominicano Ángel Delgado (27 puntos y 11 rebotes para irse hasta los 44 tantos de valoración en los 26 minutos que estuvo sobre el parqué, el dominio del rebote y su mejor hacer en los minutos determinantes decantaron la balanza a favor de los anfitriones en un choque donde los tinerfeños, sin el concurso de Kyle Wiltjer por la contusión en el gemelo que ya le privó de jugar la segunda parte en el Palau Blaugrana, no pudieron jugar con la fluidez y el ritmo adecuados.

El encuentro, adelantado de la jornada 32 porque el Canarias jugará la Final Four de la Liga de Campeones de Baloncesto precisamente en la misma pista que hoy, Bilbao Arena, resultó emocionante y con alternancias en el electrónico hasta que al final se impuso el poderío del mentado Delgado. En un Bilbao Basket que se acerca a una victoria del Playoff por el título, ayudó al dominicano especialmente el capitán Jonathan Rousselle (7 asistencias), brillante hasta quedo eliminado por faltas a mitad del último cuarto. En la escuadra lagunera, los mejores fueron sus dos pívots, Gio Shermadini (20 puntos, 4 rebotes y 26 de valoración) y Fran Guerra (12 puntos, 3 rebotes y 16 de valoración) además del base uruguayo Bruno Fitipaldo, que se fue hasta los 13 puntos y 4 asistencias.

Dos triples de Doornekamp y Fitipaldo (0-6) abrieron un partido que después fue igualado y casi un duelo entre Delgado y Shermadini en ambas pinturas. El trabajo del georgiano mantuvo por delante a los canaristas en los primeros minutos, y el del dominicano permitió a su equipo igualar el arranque visitante y hasta ponerse por delante (15-14) a falta de cuatro minutos para el final de un primer cuarto que cerró una canasta de Withey sobre la bocina para establecer el 22-21.

Cinco puntos de Reyes cerraron un parcial de 7-0 que impulsó a los locales a su máxima ventaja en la primera mitad (27-21). Pero el Lenovo respondió con un parcial de 2-9 que le volvió a poner por delante en el marcador (29-30) en un segundo cuarto que ya fue muy igualado hasta el descanso, al que se llegó 44-42.

Ocho puntos consecutivos de Delgado, con dos intercalados de Shermadini, devolvieron la máxima ventaja (52-45) a un Surne Bilbao que siguió tirando del caribeño, autor de 12 puntos de manera consecutiva, para ampliar a nueve una distancia (56-47) que rápidamente enjugó el Canarias con un 2-13 liderado por la labor de Sastre y dos triples de Sulejmanovic (58-60). El jugador bosnio, ex integrante de Bilbao Basket, aún anotó un tercer tiro de tres para que los de amarillo y negro llegasen al último cuarto con ventaja de dos puntos (61-63). Ampliaron los de Aguere a cuatro esa diferencia (63-67) pero entre una reacción de Rousselle, que se tuvo que ir por faltas y una técnica a 5.10 del final, y el trabajo de Delgado permitieron una victoria incluso holgada (87-79) a los locales. Los laguneros tendrán este sábado, en Tenerife y ante un Baxi Manresa que en la noche de hoy ha caído en su feudo ante el Real Betis por 96-102, la oportunidad de cerrar su clasificación matemática para la disputa del Playoff por el título.

Ficha técnica

87 - Surne Bilbao Basket (22+22+17+26): Rafa Luz (8), Goudelock (8), Walker (8), Masiulis (6) y Delgado (27) -cinco inicial-; Rousselle (7), Hakanson (6), Reyes (5), Inglis (5), Withey (7) y Peno.
79 - Lenovo Tenerife (21+22+20+16): Fitipaldo (13), Salin (3), Todorovic (3), Doornekamp (3) y Shermadini (20) -cinco inicial-; Huertas (7), Sastre (8), Sergio Rodríguez, Sulejmanovic (10), Guerra (12) y Borg.
Parciales: 22-21, 44-43 (descanso); 61-63 y 87-79 (final).
Árbitros: Óscar Perea, Javier Torres y Carlos Merino. Eliminado por faltas Rousselle (m.35).
Incidencias: Partido adelantado de la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 5.194 espectadores, según datos oficiales facilitados por el club vasco.

Galería fotográfica