La Comunidad de Madrid tributa un homenaje a Wayne Brabender

0
130
  • El mítico jugador del Real Madrid y de la selección española de baloncesto, tambíén fue entrenador del CB Canarias en la temporada 1991-92

Por José Luis Hernández / Fotos: Cedidas/ Leyendas Blancas y Comunidad de Madrid

Aguere-La Laguna (Tenerife), 21 de septiembre de 2022

La Comunidad de Madrid rindió este pasado lunes un emotivo homenaje al exjugador de baloncesto del Real Madrid, selección española, así como ex entrenador del Club Baloncesto Canarias, Wayne Brabender, a través de un acto en el que se reconoció la trayectoria personal y deportiva del alero de origen estadounidense nacionalizado español en el año 1968.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, asistió al acto de homenaje a Brabender, que conquistó 13 Ligas españolas, 4 Copas de Europa, 7 Copas del Rey y 4 Copas Intercontinentales con la camiseta blanca. Rivera de la Cruz señaló al exjugador como "referencia indiscutible del deporte nacional durante más de 15 años”, ya que a su palmarés con el equipo madridista unió sus 190 internacionalidades con el Equipo Nacional español y una medalla de plata en el Campeonato de Europa de Naciones celebrado en Barcelona en el año 1973.

La consejera también destacó el trabajo desempeñado por Brabender en el colegio Aristos de Getafe, en el que, durante más de 20 años, el exjugador trabajó como profesor de educación física y entrenador de baloncesto, donde también puso en marcha los campus. "El deporte base es fundamental para forjar campeones, pero, sobre todo, para formar personas", afirmó Rivera de la Cruz, quien destacó la labor docente de la leyenda deportiva.

Brabender estuvo acompañado por su familia, además de Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Juan Carlos Sánchez Lázaro, director de la sección de baloncesto del club blanco y otras leyendas madridistas como Emiliano Rodríguez, Clifford Luyk, Juan Antonio Corbalán, Fernando Romay, Lolo Sainz, José Luis Llorente, Vicente Ramos, Felipe Reyes y el también ex aurinegro Carmelo Cabrera.

Breve etapa como entrenador del Canarias

Brabender junto a Edgar León, Pipi Cabrera, Fernando Angulo, Juan Miñana y Luis Macías/Archivo.

Wayne Donald Brabender Cole fue entrenador del primer equipo del Club Baloncesto Canarias en la temporada 1991-92, la siguiente al descenso de la Liga ACB a la, por entonces, denominada Primera División 'B' de los laguneros. Con el objetivo, que no se pudo cumplir, del ascenso a la Liga organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) Brabender, asistido por Luis Macías, dirigió a jugadores de la talla de José Carlos Cabrera, Albert Illa, Pepe Álvarez, Pedro Solana, Matías Marrero, Juan Miñana, Fernando Angulo, Edgar León, Ricky Rellford, Pipi Cabrera, así como a los júniors Rodríguez y Rey.

Galería fotográfica