Jornada de reencuentros

0
447

Fotos: Cedida / Web Estudiantes / Archivo SuperBasket Canarias

Redacción (sbc) La Laguna (Tenerife) / Web Estudiantes

Muchos reencuentros el domingo en el Estudiantes-Canarias. Uno de los jugadores que más brilla en el conjunto aurinegro es Javi Beirán, que 6 años después de dejar la disciplina colegial es uno de los mejores aleros de la Liga ACB, con 14 de valoración. En la banda estará el que fue entrenador de Estudiantes las tres últimas temporadas: Txus Vidorreta. El vasco regresa por primera vez, y está acompañado en el banquillo por otro ex colegial: Nacho Yañez (alero en 2000-01). Por parte del Estudiantes, el desertor Xavi Rey, que empezó la temporada con los aurinegros para dejarlos en la estacada en el peor momento deportivo de los tinerfeños.

El técnico vasco regresa a la que fue su casa las tres últimas temporadas, dirigiendo ahora al Canarias lagunero. Tras ganar, como entrenador ayudante, la medalla de oro del Europeo con la selección española, tomó las riendas del conjunto aurinegro supliendo a Alejandro Martínez en la jornada 6. Desde entonces, su balance es de 11 victorias y 8 derrotas, que han permitido al club tinerfeño soñar con los playoffs.

En sus tres temporadas al frente de Estudiantes Vidorreta logró la última clasificación para Copa (Vitoria 2013), y acabar la liga Endesa en los puestos tranquilos: 12º en 2012-13, 16º en 2013-14 y 13º en 2014-15. El balance fue de 41 victorias por 61 derrotas.

Beirán, de buscar su hueco a segundo mejor alero ACB

beiran300x500Con quien no habrá confusión será con Javi Beirán. Poco queda ya en el barbudo “hípster” de 29 años de aquel chaval que dejó Estudiantes en busca de oportunidades hace 6 temporadas.

En su segunda campaña en Tenerife, tras reivindicarse en la vecina Gran Canaria, es el segundo alero más valorado de la Liga Endesa solo tras Alex Mumbrú (14 de valoración media) y uno de los puntales del Canarias.

Beirán terminó su etapa de jugador de formación en Estudiantes, equipo al que llegó en 2005 procedente del júnior del Real Madrid para destacar con el filial de liga EBA y Circuito Sub 20, competición de la que fue campeón dos temporadas y MVP en 2007.

Debutó en la Liga ACB esa misma temporada, pero tras cuatro campañas en las que apenas jugó 49 partidos, buscó nuevos aires buscando asentarse. Y vaya si lo consiguió, no sin trabajo. Y su balance ante su ex equipo, con Granca y Canarias, es de 5 derrotas - 9 victorias.

Nacho Yañez, no vale rendirse

Más vagamente sonará a los más observadores uno de los ayudantes de Vidorreta en el banquillo del equipo aurinegro. Se trata del ex jugador Nacho Yañez, que defendió la camiseta estudiantil en la temporada 2001-02.

Y verle en el banquillo es lo que más hicieron los hinchas colegiales al alero madrileño aquella temporada en Vistalegre. Tras brillar en la LEB y LEB2 con equipos como Inca o Complutense, Yañez regresaba ya con 28 años a la máxima categoría, por la que pasó fugazmente en el Fuenlabrada (1996-97).

Apenas dispuso de minutos en un Estudiantes que contaba por fuera con gente como Jiménez, Jasen o Garnett: 7 minutos de media en 20 partidos de liga regular, apenas 1 minuto en playoffs.

Pero lejos de rendirse, dio un paso atrás para volver a asentarse por fin en ACB: fichó por el extinto Tenerife Baloncesto para lograr con ellos el ascenso y pasar después por clubes como Lleida, Menorca o León en máxima categoría. Colgaría las botas en 2011-12 logrando un nuevo ascenso en Tenerife, ahora con el C. B. Canarias, ya con 39 años.

Tras este logro, colgó las botas para ser partícipe de la nueva etapa en máxima categoría del club aurinegro... pero desde el banquillo. Desde entonces ha sido entrenador ayudante, primero de Alejandro Martínez, ahora de Vidorreta.