Iberostar Tenerife afrontará como cabeza de serie el sorteo de la BCL

0
279
BCL Photo
BCL Photo
  • La escuadra lagunera conocerá a cinco de sus siete rivales en la próxima edición de la Liga de Campeones de Baloncesto

Por José Luis Hernández / Fotos: BCL Photo

La Laguna (Tenerife), 03 de julio de 2019

El Iberostar Tenerife conocerá mañana jueves a cinco de sus siete rivales en la fase de grupos de la Basketball Champions League 2019-20. El equipo aurinegro partirá como cabeza de serie en el sorteo que tendrá lugar en la Casa del Baloncesto de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en Mies (Suiza), y que podrá seguirse en directo a través de las redes sociales de la propia Liga de Campeones de Baloncesto.

El club canarista estará representado en el acto por su presidente Félix Hernández y por el delegado del equipo, Daniel Macía, que han participado hoy miércoles en las reuniones de trabajo convocadas por la propia Basketball Champions League y en las que participan todos los equipos que tomarán partido en la próxima edición del torneo continental.  El conjunto aurinegro es uno de los veinticuatro equipos ya clasificados directamente para la fase de grupos. Los otros ocho saldrán de las dos eliminatorias previas, cuyos cruces se sortearán también este jueves.

Mañana, por lo tanto, se conocerá la composición de los cuatro grupos de ocho equipos cada uno, que disputarán entre sí una liguilla a doble vuelta de todos contra todos. El sorteo dirimirá a seis integrantes por grupo, a expensas de los otros dos que saldrían de las mencionadas eliminatorias previas que comenzarán en septiembre.

Al mejor de tres encuentros

Los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasarán a las eliminatorias finales por el título, cuyo formato presentará una novedad significativa con respecto a las últimas campañas. Al contrario que los últimos años, los cruces de octavos y cuartos de final no se dirimirán mediante eliminatorias de ida y vuelta, sino que esta vez se decidirán con series al mejor de tres encuentros.

El primer y el tercer partido de la eliminatoria, en caso de que este último fuera necesario, se jugarían en la cancha del equipo mejor clasificado en la fase de grupos. Una vez en semifinales, el campeón se coronará como en las ediciones anteriores, o sea, en una Final Four, a celebrarse en la ciudad de uno de los cuatro aspirantes.

Fechas

La fase de grupos arrancará el 15 de octubre. Los partidos se continuarán disputando los martes y miércoles en horarios a definir por la propia BCL y el operador televisivo de turno. La competición parará durante las ventanas FIBA para los partidos de selecciones, así como en fechas navideñas. Con diferencia al curso anterior, esta vez no habrá ventana FIBA en noviembre. La última jornada de la fase de grupos se celebrará el 4 o 5 de febrero.

Siempre Canarias

La del próximo curso será la cuarta comparecencia consecutiva del Iberostar Tenerife en la Liga de Campeones de Baloncesto. Campeón de la primera edición, octavofinalista hace dos años y subcampeón la temporada pasada, el equipo aurinegro acumula un total de 56 partidos en la máxima competición de clubes organizada por FIBA Europa, con un balance de 43 victorias, un empate y 12 derrotas.

Otros equipos de la Liga Endesa

La edición 2019-20 de la BCL contará con otros tres clubes de la Liga Endesa, aparte del mencionado Iberostar Tenerife. Será el caso del Zaragoza, semifinalista este año en la Liga Endesa, BAXI Manresa, clasificado para el playoff por el título de la ACB este curso ya finalizado, y San Pablo Burgos, que, en su caso, tendrá que jugar una eliminatoria previa a la fase de grupos que deberá superar para acceder a la fase de grupos.

Equipos de renombre

El listado de equipos participantes confirmados por la BCL incluye, entre otros, a clásicos del basket europeo como Hapoel Jerusalem, AEK de Atenas, PAOK Salónica, Pau Orthez, Strasbourg, Banvit, Besiktas, Bamberg o Dijón, aparte de otros equipos significativos, como el Rasta Vechta, revelación de la Bundesliga alemana en la pasada temporada o el Dinamo Sassari italiano, actual subcampeón de la LEGA.