- El CB Canarias y toda la comunidad del baloncesto en Canarias están de luto por la pérdida de Jesús León Arencibia, conocido como Chuchi Arencibia, a los 64 años, cuya trayectoria en la pista y fuera de ella dejó una huella imborrable en el deporte isleño.
Por José Luis Hernández. Fotos: ACB Photo-E. Cobos.
La Laguna-Aguere (Tenerife), 12 de enero de 2026.
Actualizado a las 15.33 GMT.

Jesús León Arencibia, conocido como Chuchi Arencibia, falleció en la mañana de hoy en el Hospital Universitario de Canarias ubicado en San Cristóbal de La Laguna.
Nacido en Gran Canaria y criado en Tenerife, donde estudió en el Viera y Clavijo y en el IES Cabrera Pinto, inició su carrera arbitral en el Colegio Tinerfeño de Árbitros. En 1980 ascendió a la División de Honor, la antigua Liga Nacional y germen de la ACB, ganándose pronto el respeto de jugadores, entrenadores, directivos y aficionados por su rigor y justicia en la cancha.
Su trayectoria coincidió con un momento clave del baloncesto español, con la medalla de plata de la selección nacional en Los Ángeles 1984 y los primeros años de la recién creada ACB. En ese contexto, Chuchi destacó como uno de los árbitros más reconocidos de su generación, dirigiendo partidos memorables, incluidos los clásicos Barça–Real Madrid y los duelos entre Audie Norris y Fernando Martín.
Entre sus hitos se cuentan tres finales de la Copa del Rey (Tenerife 1986, Valladolid 1987 y La Coruña 1988) y siete encuentros de las finales de Liga durante los años ochenta y principios de los noventa. Abogado de profesión, mantuvo su vínculo con el CB Canarias después de dejar el silbato, ejerciendo como directivo en los mandatos de Benigno Afonso y Roberto Marrero, y más tarde como delegado de campo del primer equipo en el Santiago Martín durante la actual etapa en la Liga Endesa.
Lgunero y canarista de corazón, Chuchi pertenecía a una familia muy vinculada al club amarillo y negro, que recientemente también había sufrido la pérdida de su hermano Paco León Arencibia, exjugador del equipo juvenil del CB Canarias, subcampeón de España, y abonado aurinegro. Su recuerdo permanecerá vivo en la memoria del canarismo, del baloncesto y del deporte canario. Descanse en paz.



























































