El plan de partido de Ibon Navarro

0
996
  • El entrenador vasco de Unicaja, que hizo trampas en el último partido ante el Canarias después de ser expulsado de su banquillo, analiza la eliminatoria entre malagueños y laguneros.

Por José Luis Hernández – Fotos: ACB Photo- M. Pozo y Unicaja

Aguere-La Laguna (Tenerife), 26 de mayo de 2023

Actualizado a las 22.15 GMT+1

El entrenador del Unicaja Ibon Navarro, muy amigo de Txus Vidorreta, ha comparecido en la sala de prensa del Pabellón de Deportes Martín Carpena de Málaga para analizar la eliminatoria de los cuartos de final del playoff de la Liga Endesa que enfrentará a su equipo ante el Canarias a partir de este próximo domingo día 28 de mayo.

Estado de su plantilla

«El equipo está bien, las dudas siguen siendo Jonathan Barreiro y Alberto Díaz. A Alberto lo tenemos todavía un poco entre algodones con una sobrecarga en el gemelo provocada por sus problemas en el tobillo izquierdo, y tenemos que ir con precaución. Jonathan se siente mejor, pero vamos a ver si consigue hacer el entrenamiento con los compañeros y veremos si nos puede ayudar».

Díaz y Barreiro, tocados

«Pensamos en el partido del domingo y del jueves, que son los dos únicos dos que vamos a jugar seguro. Vamos a hacer un esfuerzo por llegar al domingo, Alberto el primero. Y si no, para que esté con mayor probabilidad el jueves. No miramos mucho más allá, no tenemos la capacidad de guardarnos un jugador para semifinales, me parece un atrevimiento tremendo. Vamos partido a partido, lo único que sabemos es que jugamos estos dos, y si vemos que no llegamos bien con Alberto, lo guardaremos para ver si se encuentra mejor en el segundo partido, igual que con Jonathan».

Quinto partido de la campaña entre canarios y andaluces

«A estas alturas puede haber detalles, que algún equipo saque alguna canasta fácil con algo que se pueda preparar, pero el grueso del partido está claro. El equipo que consiga llevar el partido a lo que mejor sea capaz de hacer tendrá mucho andado. El número de canchas que corremos en todos los cuartos que hemos ganado están por encima de la media y el de canchas que se corren hemos perdido los cuartos pues estamos muy por debajo. Aparte de la sensación de que queremos correr y ellos no, hay datos. Necesitamos que haya un ritmo alto, para eso necesitamos estar bien en defensa, cerrar el rebote, sacar rápido después de canasta para que el partido no se frene demasiado por su acierto… y ellos todo lo contrario. Hay momentos que hacen balances defensivos de clínic, y saben que haciendo eso bien nosotros no nos encontraremos cómodos. El equipo que haga mejor sus cosas siguiendo su plan de partido tendrá mucho andado».

Dos victorias en los dos últimos encuentros

«Hemos vuelto un poco a la línea de los partidos anteriores a Madrid y a la Final Four, con jugadores fuera de su rol pero ya no es tanto, porque se han tirado mes y medio jugando ahí. Perdemos en unas cosas y ganamos en otras. Al menos tenemos la tranquilidad de que si Alberto y Jonathan no pueden jugar el domingo el equipo tiene recursos para jugar y competir, aunque no es en lo que se encuentre más cómodo. La mala noticia es que el equipo necesita a todos los jugadores y Alberto y Jonathan son muy importantes para nosotros. Las virtudes del equipo de adaptarse a los problemas que hay para nunca dejar de competir”.

El factor cancha

«Cuando juegas tantos partidos contra un mismo rival ese factor cancha se diluye un poco. Si nosotros tuviéramos el factor cancha también estaríamos preocupados porque el partido en casa hay que sacarlo porque si no habría que ir allí y es difícil. En un Playoff a 3 y más entre dos equipos que se conocen tanto el factor cancha se diluye un poco, pero está claro que a mí también me gustaría jugar en el Carpena 2 partidos. Hay que jugarlo, sentimos que es muy difícil ganar en el Santiago Martín pero que podemos hacerlo, no estuvimos muy lejos la última vez que jugamos allí, con muchos problemas, poco acierto. Después hemos jugado 3 partidos más contra ellos y hemos ganado 2. Vamos aprendiendo poco a poco cómo jugar contra ellos aunque es difícil y hacen ajustes».

«Al final tienes la sensación de que dependes de su acierto, porque juegan muy bien, se pasan muy bien la pelota, y al final dependes de su acierto, sobre todo en el tiro de 3 puntos, que ha sido un factor clave en los partidos que hemos perdido contra ellos junto al ritmo. Creo que es un partido que hay que jugarlo, puede aparecer un jugador de cualquier equipo y tener un buen día y ser desequilibrante… es difícil predecir lo que va a pasar. No siento que el factor cancha sea decisivo», ha añadido Navarro.

Victoria ante el Canarias en el penúltimo encuentro de la Liga Regular

«Es un punto de apoyo porque es el último, pero hay que contar con un mayor acierto del Lenovo Tenerife en ciertas situaciones, ya que fallaron algunos tiros abiertos que lo normal que no lo hagan, sobre todo jugando en casa. No es el único partido en el que nos tenemos que fijar. No se van a repetir todas las variables que se dieron en ese partido, pero sí hay cosas que hicimos bien que tenemos que intentar repetir porque dependen de nosotros, y otras que debemos limitar, a pesar de que no nos penalizaron demasiado, pero sabemos que jugando en su cancha pueden ser determinantes”.

¿Presión en ambas escuadras por pasar a las semifinales?

«Lenovo Tenerife ha jugado la Final Four de la BCL, la final de la Copa del Rey, la final de la Copa Intercontinental, han quedado cuartos en la liga regular… no sé si tienen que jugar semifinal para cumplir objetivos y que haya sido una buena temporada, pero tengo la sensación de que ellos creen que han hecho una buena temporada y yo también lo creo”.

“Nuestros objetivos a 9 de agosto eran jugar la Copa del Rey, estar en el Playoff y jugar la Final Four de la BCL. Hemos hecho 3 de 3 y un título. Está claro que a medida que avanzas las cosas te ves con ganas de más, pero no hay que perder de vista de dónde venimos y que es el primer año de un proyecto. Exigir estar en semifinales… ojalá, sería muy bonito, pero sería irreal. Estamos lejos de las expectativas al estar muy por encima de ellas, y de los objetivos. Si lo conseguimos, increíble, como la Copa del Rey, pero nosotros sentimos que para ser nuestro primer año del proyecto estamos con los objetivos cumplidos, y esa es la parte buena» afirmó para finalizar.