El Canarias visita al Asvel Villeurbanne en busca de la final a cuatro

0
984
  • El Canarias visita al campeón de la Liga francesa, Asvel Villeurbanne en la ida de los cuartos de final de la Basketball Champions League con el objetivo de obtener un buen resultado de cara al partido de vuelta en Tenerife 

Fotos: Cedidas. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Canarias sigue escribiendo páginas de su brillante historia con letras de oro, o por lo menos eso es lo que va a intentar en Lyon ante el vigente campeón francés, Asvel Villeurbanne, en el partido de ida de los cuartos de final de la Basketball Champions League (19.30 hora canaria, GOL).

Los laguneros afrontan un partido importantísimo en una cancha, la del equipo francés, acostumbrada a vivir partidos al más alto nivel en las competiciones europeas e invicta en continental en lo que va de temporada, con ocho victorias de ocho posibles.

Recientemente proclamado subcampeón de la Copa en su país, el Asvel viene de eliminar en octavos de final al potente y conocido Aris de Salónica, después de haber sido primero del Grupo C con un balance de 10 victorias y cuatro derrotas en la fase de grupos. Actualmente, es octavo de la PRO A, máxima categoría del baloncesto galo, con un saldo de 12/11, y en su último compromiso liguero se deshacía el viernes pasado del Orleans por 82-78.

Con 17 ligas y 8 Copas de Francia, el Asvel es uno de los grandes equipos del baloncesto francés de todos los tiempos. Habitual de la Eurocup fue incluso anfitrión de una Final Four de la Euroliga en 1997. Su palmarés continental incluye igualmente un subcampeonato de la extinta Copa Saporta en 1983 y dos semifinales de la también desaparecida Copa Korac en los años 1974 y 1986.

Presidido por el internacional francés y jugador de la NBA, Tony Parker, quien vistió sus colores durante el lockout de la campaña 2011-12, el Asvel Lyon cuenta en sus filas con los ex jugadores de la Liga ACB DeMarcus Nelson y Walter Hodge, buenos manejadores de balón que además imprimen un alto ritmo de juego a un grupo con mucho talento físico y buenas prestaciones colectivas.

Hodge, de Islas Vírgenes y ex del Baskonia, es el máximo anotador del equipo en Europa, con más de 13 puntos de media, amén de repartir casi seis asistencias por encuentro; mientras que Nelson, jugador en su día del Unicaja de Málaga, es el mejor valorado con casi 13 créditos de nota por compromiso.

Dirigidos por el técnico canadiense JD Jackson, ex jugador de la PRO A, los galos tienen en el ala pívot serbio Nikola Dragovic a su mejor especialista en el triple (promedia 43,5% en la BCL); recuperaron recientemente al internacional francés de origen congoleño Charles Kahudi, lesionado en la primera mitad de la temporada; y cuentan además con jugadores muy atléticos, caso de Bandja Sy, Adrian Uter y Darryl Watkins, que ponen el listón físico del grupo a una altura realmente exigente.

Una cita marcada en rojo en el calendario de la historia del Club Baloncesto Canarias, que tratarán de ofrecer su mejor juego para sacar el mejor resultado posible y jugar luego la baza del Santiago Martín, en el choque de vuelta de la eliminatoria, a celebrarse el miércoles día 29 en La Laguna.