Fotos: ACB Photo
José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)
El Canarias volverá a disputar la Copa del Rey al derrotar este viernes a Morabanc Andorra (89-72) y sumar su décima victoria en catorce partidos correspondientes a la Liga Endesa. El equipo de La Laguna ha continuado con su brillante trayectoria en esta temporada 2016-17, demostrando, una vez más, que sabe luchar contra el rival de turno e incluso contra sus circunstancias adversas, léase lesiones, que han perseguido al conjunto aurinegro desde que comenzara esta campaña. Este viernes, sin Nico Richotti ni Javi Beirán ha machacado al equipo del Principat D`Andorra, con el apoyo de la fiebre amarilla, entregada a la causa canarista como siempre.
Los laguneros, convertidos en un grupo compacto, homogéneo y practicando un baloncesto atractivo para la grada, exhibieron sus armas, tanto en el juego exterior como en la pintura, involucrados e implicados en el objetivo aurinegro. Morabanc Andorra no era el rival idóneo para jugarse la primera «final» de cara a la clasificación copera, pero los canaristas se deshicieron de los andorranos con una facilidad quizá no prevista, inesperada, afrontando los diez últimos minutos del partido con dieciocho puntos de ventaja.

Dominio canarista
Aaron «ametralladora» Doornekamp y Will Hanley formaron en el cinco inicial aurinegro, siendo ellos los autores de los primeros cinco puntos de los laguneros, aunque el ex Zaragoza Shermadini y Walker daban la primera ventaja a los del País de los Pirineos (5-6, 2′). El Canarias se mostraba afortunado en ataque y todos anotaron salvo el base San Miguel. Dos triples de Grigonis establecieron el 15-10 en el electrónico a falta de 6 minutos para el final del primer cuarto. El ritmo era muy alto, tal y como le gusta jugar a Andorra, sin faltas hasta que quedaron 4 minutos y 20 segundos. El rebote ofensivo dio hasta cuatro oportunidades de segundos tiros a los laguneros, sin perdonar «ametralladora» Doornekamp desde más allá de la línea de tres y, tras un robo de balón, San Miguel dio la primera renta notoria a los suyos (20-12, 6′).
El norteamericano Tim Abromaitis aumentó la diferencia a nueve puntos (23-14, 7′). Aunque Jelinek redujo la diferencia y Shermadini hacía daño por dentro, lo cierto es que el Canarias desplegó un juego fluido, jugando de memoria, convirtiéndose en un quinteto imparable. Así, Fran Vázquez machacó el aro andorrano y San Miguel anotó un triple, finalizando el primer cuarto con nueve puntos de diferencia para los locales (28-19).

Reacción visitante, respuesta local
Ferrán Bassas saltó como playmaker en el segundo periodo, mientras los andorranos apretaban los dientes en defensa. Dos faltas del estadounidense Tim Abromaitis y otra del español Fran Vázquez en el mismo ataque visitante. propiciaron que la ventaja lagunera se redujera a solo cinco puntos (28-23, 11′), pero Davin «globetrotter» White, en un triple con oposición, de esos marca de la casa, volvió a relajar a los suyos de cara al marcador (31-23). Los tricolores no se mostraban acertados en los tiros, pero iban bien al rebote ofensivo, creando segundas oportunidades, con el Canarias nada fino en ataque y viviendo de las rentas de Davin White, hasta que volvió a aparecer la ametralladora aurinegra, Doornekamp, anotando el octavo triple aurinegro y colocando once puntos de diferencia favorable a los de La Laguna.
Hanley presentó credenciales, activo, anotando cinco puntos acompañado de «missing» Piñero, que robó algunos balones y dio la sensación de empezar a entender de qué va esto, ampliaron la renta a trece puntos (39-26, 18′). Albicy anotó cuatro puntos para los visitantes, e impidió que la diferencia llegara casi a la veintena (41-30, 19′), llegando incluso a bajar la barrera psicológica de los diez puntos (41-32), lo que obligó a Vidorreta a pedir un tiempo muerto que dio frutos. «Missing» Piñero convirtió un triple desde su casa (44-32). Shermadini, desde la línea del 4,60, dejó la desventaja amarilla, hoy el equipo amarillo era el visitante… en diez puntos al finalizar la primera parte (44-34).

Andorra sale enchufado
Jelinek y Walker anotaron desde el perímetro en el inicio del tercer cuarto para lograr un parcial de 0-6 (44-40, 21′) y acercarse, peligrosamente, en el marcador a los aurinegros. «Globetrotter» White tampoco falló desde el exterior (49-42) y en el siguiente ataque canarista «ametralladora» Doornekamp se sumó a la fiesta aurinegra con el undécimo triple local (52-42, 23′). El tercer triple en apenas seis minutos de White en este cuarto (62-47, 26′) forzó a pedir tiempo muerto al olvidadizo Peñarroya, ya no se acuerda de que este equipo es el Canarias pero si se acordaba cuando estaba loco por fichar por los aurinegros mientras realizaba el servicio militar en Tenerife allá por los años 80, para intentar frenar el naufragio de los suyos.
Mientras el trotamundos White seguía a su bola, anotando su cuarto intento (65-47), los aficionados aurinegros se lo pasaban pipa, viendo la clasificación de los laguneros para la Copa del Rey más cerca. Vidorreta sentó a Davin White a falta de 2’17” para el final de este cuarto, poniendo en pie a la fiebre amarilla. El heleno Bogris ponía al Canarias en Vitoria (67-47, 28′) para alcanzar, por primera vez en el encuentro, los veinte puntos de diferencia.

«Missing» Piñero se dejó ver en ataque, mientras los andorranos presionaban en toda la pista con el firme propósito de reducir la ventaja local. Poco a poco lo fueron consiguiendo, colocándose a solo siete puntos de desventaja (73-60,33′), hasta que Bogris reboteó en ataque para anotar (75-60) y Hanley finalizó un robo de balón (77-60).
El equipo lagunero entraba en los últimos cinco minutos con 17 puntos de ventaja en el videomarcador, y con Andorra bajando los brazos por momentos. Doornekamp y Vázquez volvieron a anotar para los aurinegros (82-68, 38′) y White también sumó, con cinco puntos seguidos (87-68, 39′), finiquitando un nuevo triunfo aurinegro (89-72), al que se sumaron Niang y Omeragic, este último luciendo, por fin, su nombre a la espalda, aunque ya lo mostrara en el último partido de la BCL.
FICHA TÉCNICA
89 – Iberostar Tenerife Canarias (28+16+25+20): San Miguel (5), Grigonis (7), Doornekamp (17), Hanley (10), Bogris (7) -inicial- Vázquez (6), White (20), Abromaitis (9), Niang (0), Bassas (0), Piñero (8), Omeragic (0).
Entrenador: Txus Vidorreta.
72 – Morabanc Andorra (19+15+16+22): Albicy (12), Navarro (3), Walker (5), Antetokoumpo (8), Shermadini (14) -inicial- Schreiner (0), Burjanadze (12), Stevic (7), Martín (2), Colom (0), Jelinek (9).
Entrenador: Joan Peñarroya.
Árbitros: Antonio Conde, Óscar Perea y Pérez Niz.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón de Tenerife Santiago Martín de La Laguna.




























































