El Canarias se convierte en Mega a costa del Leks (73-59)

0
505

Fotos: SuperBasket Canarias / Viki Arvelo

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Iberostar Tenerife Canarias logró su quinta victoria en la Basketball Champions League al derrotar al Mega Leks serbio, que tuvo en jaque a los laguneros durante 35 minutos. Los jóvenes jugadores del Mega Leks acabaron bajando los brazos en un partido feo para el espectador (73-59), pero que devuelve al Mega Canarias el liderato del Grupo D de la competición europea.

El partido finalizó envuelto en un halo de tristeza por la marcha de Carl English, que aunque no se pudo vestir por unas molestias en su tobillo, se despidió de la que, hasta ahora ha sido su afición, diciendo adiós desde el centro de la pista.

Tampoco fue de la partida el pívot Fran Vázquez, que sigue lesionado, saltando al parqué el joven Adnan Omeragic, fichado por el equipo lagunero y cedido en el Náutico. Puso muchas ganas y aprovechó el poquito tiempo que estuvo en pista, logrando un mate espectacular que no pudo subir al marcador por haber finalizado el tiempo. Una joya del baloncesto tinerfeño que debe ir para arriba. Davin White si pudo actuar a pesar de estar aquejado de gripe. Por parte visitante el coach Dejan Milojevic tuvo la baja de última hora de uno de sus referentes, Ognjen Jaramaz.

Inicio frío

El partido comenzó excesivamente frío, con el Canarias errando desde la línea de tres puntos, Tim Abromaitis y Marius Grigonis (2-2, 2’). Los del uniforme fosforescente le habían tomado la medida al canadiense Doornekamp por lo que fue Bogris el que tomó la iniciativa con cuatro puntos consecutivos (6-4).

Asumió el papel protagonista el estadounidense Tim Abromaitis con un mate y un triple tras recuperar un balón (11-4, 5’) para lograr la primera diferencia relativamente importante para los locales, por lo que Milojevic solicitó tiempo muerto. La intensidad defensiva, característica de los aurinegros, dejaba sin ideas ofensivas a los serbios, incapaces de anotar, circunstancia que aprovechó el conjunto de Vidorreta para endosarles un parcial de 11-2. Mega Leks estaba anclado en el punto número 4 y el banquillo canarista comenzó a rotar. A falta de 1’17”, el Mega Leks anotó un triple después de tres intentos (15-7) y Zagorac, sobre la bocina, anotó una nueva canasta, esta vez con valor doble (15-9)

dsc_0073

Dominio aurinegro

Un triple del norteamericano Hanley inició el segundo cuarto con Mamadou Niang sobre el parqué lagunero. El pívot senegalés, creciendo partido a partido, se hizo fuerte en ambas pinturas, taponando y anotando (20-11, 11’). A pesar de que el Canarias dominaba el partido, los serbios no le perdían la cara al mismo (20-13, 14’), teniendo un par de lanzamientos triples para poder acercarse en el marcador a cuatro puntos, ambos errados por Novak. Davin White, en cambio, si acertó desde más allá de la línea de 6,75 (24-15, 15’) con el Canarias siendo dirigido por el playmaker catalán Bassas y White haciendo funciones de escolta.

Triples en ambas canastas, Tim Abromaitis y Mushidi, y sequía anotadora posterior (27-20, 16’). Ninguno de los dos equipos se mostraba acertado cara al aro, y solo dos tiros libres visitantes movieron el marcador (27-22) justo antes de que volviera a aparecer el "desatascador" Bogris (29-22, 19’). Le secundaron White, con una canasta de dos puntos, y Tim Abromaitis, con un triplazo sobre la bocina. El Canarias lograba irse al descanso nueve puntos arriba (34-25), dando la impresión de haber sabido pisar el acelerador en el momento oportuno.

dsc_0236

Iniciativa local

El Canarias salió con la clara intensión de asfixiar al Mega Leks, presión 2-2-1, anotando Bogris su punto número 10 en el encuentro (38-27, 22’) y superar por primera vez en el match la distancia psicológica de los diez puntos. Tiempo muerto visitante para cortar el ímpetu aurinegro (40-29, 23’). El partido seguía siendo un tanto anodino, aunque con la motivación de ver a los canaristas siempre por delante en los nuevos videomarcadores (42-33). Al Mega Leks pareció irle la marcha, y un parcial de 0-5 (44-40, 27’) igualó otra vez el encuentro. Tejic lideraba a los de Belgrado y los mantenía en el partido (47-42) mientras los laguneros no lograban poner tierra de por medio en el electrónico.

Un triple de Javi Beirán, volvió a ampliar la renta tinerfeña hasta los nueve puntos (54-45, 28’) con un parcial de 5-0 para los de Txus Vidorreta. Los serbios, con el incombustible Tejic y Novak, lograron que su equipo llegara vivo para plantar cara a los aurinegros en el último (54-50).

????????????????????????????????????

Sentencia canarista

Beirán comenzó el último periodo anotando para los suyos (56-50). Una técnica pitada al base Ferran Bassas por flopping, no fue aprovechada por Mega Leks (56-51, 31’). El partido seguía siendo lento, espeso, sin elementos plásticos que encandilaran la vista del espectador (58-51, 32’).

Giorgios Bogris y Rodrigo San Miguel anotaron para despegar, ligeramente, a los canaristas (68-57, 36’). En ese instante, el equipo serbio desperdició cuatro tiros libres de forma consecutiva, Mushidi y Cancar, para ver como Beirán no perdonaba y lograba la máxima diferencia del partido a falta de dos minutos para la conclusión del mismo (70-57, 38’), hecho que pareció sentenciar el choque.

Un triple de Tim Abromaitis (73-57, 39’) rubricó la quinta victoria del Iberostar Tenerife Canarias en la Basketball Champions League, donde también está realizando, al igual que en la Liga Endesa, un papel brillante.

Ficha técnica

73. Iberostar Tenerife Canarias: Bassas (5), Grigonis (-), Doornekamp (2), Abromaitis (21), Bogris (14) -inicial-, San Miguel (9), Petit (2), Richotti (2), Hanley (4), Beirán (7), White (7) y Omeragic (-).

59. Mega Leks: Mushidi (10), Djokovic (-), Zagorac (15), , Cancar (8), Kaba (6) -inicial-, Spasojevic (-), Milisavljevic (-), Simeunovic (3), Tejic (12) y Novak (5).

Árbitros: Mazzoni (ITA), Hossele (FRA) y Marques (POR). Señalaron técnica a Ferrán Bassas (min.32)

Incidencias: encuentro disputado en el Pabellón de Tenerife Santiago Martín, ante 2.847 personas, según datos facilitados por el club