El Canarias obtiene un gran resultado en la ida de los octavos de final de la BCL (66-63)

0
1062
  • El CB Canarias ha logrado esta tarde, en Grecia, un gran resultado en la ida de los octavos de final de la Basketball Champions League pese a perder (66-63), en su visita al Paok de Salónica. La eliminatoria se resolverá el próximo miércoles en el pabellón Santiago Martín

Fotos: BCL Photo. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

Iberostar Tenerife Canarias solo necesitará doblegar al Paok de Salónica por un mínimo de cuatro puntos para acceder a la eliminatoria de cuartos de final de la Champions Basketball League (BCL), En el partido de ida, en el que el ambiente infernal que se preveía no fue tal, los laguneros lograron, a rachas y con mucho orgullo, plantar cara al Paok de Salónica que solo pudo vencer a los canaristas por tres puntos de diferencia (66-63). Un triple de "ametralladora" Doornekamp sobre la bocina final deja la resolución de la eliminatoria en el aire.

No empezó bien el conjunto tinerfeño, desacertado en lanzamientos aparentemente cómodos por lo que el equipo griego trató de llevar la iniciativa. Bogris volvía a tirar de calidad y casta para que Paok no se fuera en el marcador (6-4, 3´), mientras que ninguno de los dos equipos parecía encontrar su juego sobre el parqué. El Canarias no anotaba desde más allá de la línea de tres puntos, lo que aprovechó el Paok para meter tierra de por medio en el marcador (12-6, a falta de 03:44 para finalizar el primer cuarto), cuando los dos equipos ya se encontraban en bonus.

Presionaba en toda la pista el Canarias, que seguía transmitiendo dudas en su juego, luciendo un 0 de 6 en lanzamientos de tres, hasta que Doornekamp, con el primer triple aurinegro, metió a los laguneros de lleno en el partido. Un campo atrás inexistente señalado a "globetrotter" White motivó el tiempo muerto de Txus Vidorreta que daba instrucciones a sus hombres. Los canaristas se irían al final de primer cuarto con empate a 16 puntos, tras un parcial de 0-9 para los del Santiago Martín.

El Paok salió en tromba en el segundo cuarto y el Canarias no anotaba desde ninguna posición, por lo que los locales endosaron a los visitantes un parcial de 13-1 en tan solo 5 minutos de juego (29-17, 14´), con un paupérrimo 1 de diez en triples, 10%, para los canarios. El Paok subía la intensidad defensiva y se iba en el marcador con Clanton en el banquillo, mientras el Canarias llevaba 5 minutos sin anotar una canasta en juego.

Txus Vidorreta movía el banquillo buscando soluciones, Bogris anotaba y ahí comenzó la reacción canaria. Doornekamp encestaba un triple y reducía la diferencia a 7 puntos (29-22), mientras Vidorreta seguía mostrándose preocupado en el banquillo canarista. Una canasta de Grigonis y dos triples, uno de San Miguel y otro de Doornekamp, después de una gran acción defensiva del propio base lagunero, volvió a acercar a los aurinegros a los blanquinegros (32-30), aunque dos tiros libres de Peiners estiraron levemente la renta local antes del descanso (34-30).

Se inició el tercer cuarto anotando Fran Vázquez el primer lanzamiento de los hombres de Vidorreta. Los laguneros habían saltado al parqué griego con la lección aprendida y se mostraron más intensos en defensa y más acertados en ataque. El Canarias empezaba a rubricar un buen trabajo colectivo, lo que motivó que redujera, poco a poco, la diferencia en el electrónico y empatara a 42 puntos, tras canastas triples de Marius Grigonis y Rodrigo San Miguel. El Canarias tomaba aire y Rodrigo San Miguel paraba una y otra vez al base local Thad McFadden. Una bonita canasta de Doornekamp, 19 puntos y 12 rebotes en el día de hoy, ponía por delante a los aurinegros (42-44), mientras Paok tenía problemas hasta para pasar de campo en los ocho segundos reglamentarios.

Entró White en la pista mientras Clanton continuaba haciendo mucho daño en la pintura aurinegra. Con el Canarias ya en bonus a falta de 03:30 para la conclusión del tercer cuarto, los griegos pusieron la directa y el conjunto lagunero pareció evadirse de la pista durante unos instantes, el tiempo justo para que Paok volviera a hacer un parcial de 11-0 con dos triples de Peiners incluidos. El Iberostar Tenerife Canarias se quedaba "colgado", por lo que Vidorreta tuvo que parar el partido solicitando tiempo muerto. Se llegaba al final del tercer periodo once puntos abajo (57-46).

En el último cuarto el Canarias volvió a tirar de orgullo y coraje. Lejos de venirse abajo supo reaccionar, a pesar de que el conjunto lagunero ya estaba en bonus en el primer minuto del último periodo. Una mayor rapidez en el juego visitante fue acercando, paulatinamente, a los presididos por Félix Hernández en el marcador (57-51, 33´). Clanton mostraba síntomas de cansancio y los aurinegros apretaban en defensa pero los griegos volvían a estirar la diferencia (63-53, 36´), mientras Bogris cometía su cuarta falta personal.

Una canasta de Doornekamp, dos tiros libres de Grigonis y dos triples de "ametralladora" Doornekamp, el último casi sobre la bocina, acercaron a los aurinegros en el marcador final (66-63), en una eliminatoria que ha quedado abierta.

El equipo de La Laguna tiene 40 minutos por delante, y el apoyo de todos sus seguidores, para resolver la eliminatoria a su favor. El próximo miércoles, día 8 de marzo, la cita entre blanquinegros y aurinegros, decidirá, en un partido a vida o muerte, qué equipo pasa a la siguiente eliminatoria. El Canarias tiene una cita con la historia y, aunque no será fácil, lo tiene en su mano.

Consulte aquí las estadísticas del partido