Bruno Fitipaldo en Canarias7: “Sería muy simplista mirar solo la clasificación”

0
232
acb Photo - M Pozo
  • El base uruguayo del Canarias atiende a las preguntas de nuestro compañero Oliver Suárez de Canarias7 y habla sobre su primer derbi canario

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo

La Laguna (Tenerife), 29 de octubre de 2020

acb Photo - A Arrizabalaga

Se ha convertido en el escudero perfecto de Marcelinho Huertas en el Iberostar Tenerife tras su incorporación, el verano pasado, proviniente del San Pablo Burgos. El playmaker uruguayo, de 29 años, está respondiendo a la perfección, exhibiendo su enorme talento para dirigir y anotar con la camiseta aurinegra.

-Un inicio de temporada idílico

"Sí, la verdad es que empezamos bien. Tuvimos algunos finales ajustados que los pudimos ganar y eso nos dio mucha confianza y solidez en los resultados más que nada. A veces eso cambia mucho cuando puedes cerrar los partidos parejos y por suerte lo hicimos bien, y en otros fuimos superiores, pero no es nada más que un inicio. Por más que suene a repetitivo, pero es la verdad porque es una competición muy disputada, muy difícil y, si aflojas un poquito, lo pagas caro".

-Marcelinho Huertas y Gio Shermadini prosiguen compitiendo a un nivel espectacular, pero los recién llegados como Aaron Doornekamp -segunda etapa en la isla-, Tyler Cavanaugh o usted parece que llevan toda la vida jugando juntos, ¿no?

-Sí, la verdad es que somos un buen equipo y un buen grupo. Creo que la elección de los jugadores por sus características y las del entrenador, y el sistema de juego facilita porque hay cosas que no necesitamos casi adaptación por la manera que entendemos nos sentimos cómodos jugando. Entonces, eso hizo que fuera más fácil sin conocernos, porque nunca había jugado con ninguno de ellos, sentirme muy bien en la cancha bastante rápido.

-Su técnico, Txus Vidorreta, dijo que realizaron el mejor partido del año en la última jornada en Málaga a nivel de solidez, en lo que quizás pudo ser la primera gran prueba importante del curso ante uno de los favoritos como es el cuadro de Casimiro...

-Era una prueba. Obviamente, el Unicaja es un equipo muy difícil en su casa, pero fuimos sólidos en cantidad de tiempo y jugamos bien durante muchos minutos seguidos, defensivamente los controlamos casi todo el partido salvo en el inicio. Y en ataque compartimos el balón, que es la clave para nosotros y tenemos muchos jugadores capaces de anotar. Sabemos que tenemos algunos que son nuestro foco más importante, pero tenemos muchas vías de anotación. Eso es importante si compartimos la pelota, sino no funcionaría.

-Mañana (20.15 horas) tendrá lugar el derbi ante el Herbalife Gran Canaria. En su caso, será el primero con la camiseta aurinegra, pero puede ser el más desigual de los últimos años por la condición de líder del cuadro tinerfeño y la de colista del plantel de Porfi Fisac. ¿Cree que la clasificación dice algo en este tipo de encuentros?

-No, es muy relativo y no lo veo tan así. Creo que está clarísimo que el Granca tiene un muy buen equipo. Obviamente, no están pasando por el mejor momento tal vez y todavía no controlan esa dinámica, pero, no solamente antes de empezar sino que ahora también, sigo creyendo que tienen un potencial y una calidad muy importante, de las más importantes de la competencia. A veces son momentos durante el año y nosotros sabemos lo difícil que es el partido y a qué equipo nos enfrentamos más allá del momento. Lo tomamos con muchísima seriedad y sabemos la dificultad que tiene. Creo que sería muy simplista mirar la clasificación nada más.

-Marcelinho y usted están jugando a un gran nivel, mientras que Albicy y Ferrari no terminan de dar con la tecla a la hora de imponer el ritmo. ¿Considera que puede ser una de las claves del choque?

-No lo sé. Sé que la posición de base es importante en cualquier equipo y, si logramos dominar o llevar el juego a donde nosotros nos sentimos más cómodos el equipo, Marce y yo, va a ser una ventaja. Ellos son dos muy buenos bases, con características diferentes, cada uno puede hacer daño de distinta manera y lo estamos preparando para intentar que no nos hagan daño. El Granca tiene grandes jugadores en todas las posiciones igualmente, creo que eso no es noticia que yo lo diga porque está clarísimo. Hay que estar preparados.

-Ambos combinados se midieron en la pretemporada. ¿Le sorprende que su rival haya empezado tan mal en la ACB?

-El resultado cambia todo en el deporte profesional, pero capaz que, si hubieran tenido algún otro resultado y no se hubiesen dado una serie de derrotas, no estaríamos hablando de esto ahora. Los jugadores nos aislamos para los dos lados, para cuando el momento es bueno y para cuando es malo porque sabemos que es relativo. El Granca tiene un muy buen equipo, ya nos enfrentamos en la pretemporada, jugaron muy bien, nos hicieron daño y, a partir de eso, es que estamos preparando el partido. No tomo como un aspecto tan importante los momentos, no voy a negar que nosotros estamos pasando un mejor momento que ellos, pero no estaría diciendo nada raro. Si fuera al revés, me sentiría con la misma confianza que ahora.

-La lástima es que un encuentro que se vive tanto en Canarias se celebre sin público en el pabellón Santiago Martín de La Laguna...

-Sí, es una lástima. La verdad es que la situación, más allá de que en Canarias está mejor, no está siendo fácil. Pensábamos que en estas fechas sí íbamos a poder tener algo de gente, pero parece ser muy difícil en este momento. Me hubiera encantado disfrutar de un clásico o un derbi con un estadio lleno y vibrando, pero tendremos que encontrar la manera de hacerlo igual nosotros porque el partido tiene la misma importancia y, obviamente, lo queremos ganar.