Análisis al SIG Strasbourg, rival aurinegro

0
119
  • Los franceses se clasificaron para la Final Eight tras haber perdido sus tres primeros partidos de la segunda fase

Por José Luis Hernández y Comunicación BCL / Fotos: BCL Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 04 de mayo de 2021

 

El SIG Strasbourg ya está preparado para su primera aparición en los cuartos de final desde 2018 y se enfrentará al Lenovo Tenerife en el tercer encuentro de la Final a Ocho, este jueves 6 de mayo a partir de las 15.00 hora canaria. De esta manera llegó el SIG Strasbourg a convertirse en el rival del equipo tinerfeño.

Sus puntos fuertes... y débiles

  • Son los maestros del rebote ofensivo y, literalmente, han dado la vuelta a los partidos gracias a su destreza en el tablero contrario.
  • Strasbourg es el mejor equipo entre los 16 que llegaron a los Play-Offs en rebotes ofensivos, con una media de 14,5 por partido. Su tasa de rebotes ofensivos es de un 38%, realmente impresionante, un total de 9,7 puntos porcentuales más que la de su oponente de cuartos de final, Lenovo Tenerife.
  • ¿Qué aportan todos estos rebotes ofensivos a Strasbourg? El equipo francés promedia 12.7 puntos de segundas oportunidades por partido y eso es ciertamente menos de lo que cabría esperar de tantos rebotes ofensivos, pero si tenemos en cuenta que promedian 81.9 puntos por encuentro, representan casi el 16%  de su puntuación, que es una proporción considerable.
  • Hay una categoría de estadísticas en la que Strasbourg no solo es el mejor entre los equipos de Play-Offs, sino el mejor de la Liga esta temporada y aunque a menudo se pasa por alto, es muy importante en la mente de todos los entrenadores: el equipo francés tiene una relación de pérdidas de balón de 0,8, ya que promedian 8,4 robos y 10,8 pérdidas de balón por partido. Los cuartos de final, Pinar Karsiyaka, tienen una tasa de rotación ligeramente mejor (la de Strasbourg es de 11 por cada 100 posesiones, la de Karsiyaka es de 10,6), pero el Strasbourg juega a un ritmo más rápido que el equipo turco y también logra muchos más robos.
  • Un aspecto débil del juego de Strasbourg es su precisión en los tiros. Su porcentaje efectivo de tiros de campo del 51.5 % no solo está por debajo del promedio del tiro de campo, de hecho es el más bajo entre los ocho quintetos contendientes. El culpable aquí es un porcentaje bastante pobre de tiros de campo de dos puntos del 49.8 por ciento, lo que coloca a Strasbourg en el puesto 26 entre los 32 equipos que compitieron en la BCL de esta temporada. A los franceses les está yendo mucho mejor desde el arco de lo tres puntos, disparando un muy decente 36,1 por ciento desde el rango de tres puntos.
  • Sin embargo, a pesar de sus luchas desde el rango de dos puntos, Strasbourg ha logrado tener una muy buena calificación ofensiva de 114.1 puntos por cada 100 posesiones, el sexto más alto entre los equipos de la Final 8. Mientras tanto, su índice defensivo, de 109.1 puntos por cada 100 posesiones, es el quinto mejor entre los ocho contendientes al título.

Lo más destacado del conjunto galo 2020-21

Temporada regular

Estrasburgo terminó empatado con el VEF Riga en 4-2, pero se hizo con el primer puesto del Grupo E gracias a su ventaja sobre el equipo letón. La forma en que ganaron ese desempate fue memorable, ya que Bonzie Colson conectó un espectacular triple para que el Estrasburgo venciera al VEF 77-75 en su primer encuentro, en Riga, y dos meses después el equipo francés se impuso 101-94.

Eliminatorias

Estrasburgo comenzó los Play-Offs con tres derrotas en la misma cantidad de choques, pero se recuperó de manera impresionante con una racha de 3 victorias consecutivas para superar al AEK de Atenas y ocupar el segundo lugar en el Grupo K tras una victoria por 91-81 sobre el potente Turk Telekom en la última jornada, con 23 puntos de Colson y 21 de Jaromic Bohacik.

Si los registros generales de victorias y derrotas son el criterio, entonces Estrasburgo es uno de los dos perdedores en la Final 8 (junto con Pinar Karsiyaka), ya que son los dos equipos que han llegado al torneo con un récord general de 7-5. Sin embargo, el Canarias o cualquiera de los otros aspirantes al título, se harían un flaco favor si subestiman al equipo francés. El Estrasburgo ha demostrado una y otra vez esta temporada que tiene una tremenda capacidad para arrebatar la victoria de las manos de la derrota y, en Bonzie Colson, tiene al cuarto máximo anotador de la Liga esta temporada y un jugador que ha demostrado que valora cualquier oportunidad para poder sumar puntos para su equipo.