Algunos clubes quieren dar por finalizada la Liga Endesa

0
262
acb-Photo
  • Los 18 clubes socios de la ACB se reúnen mañana, a través de videoconferencia, para debatir sobre la situación creada por el coronavirus
  • Además, se hablará sobre otros aspectos muy importantes como la resolución de la presente temporada y la situación de los contratos de los baloncestistas

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo

La Laguna (Tenerife), 15 de marzo de 2020

acb-Photo-E-Cobos

La crisis, inédita, del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno de España ha dejado en el alero, nunca mejor dicho, a la mejor liga de baloncesto de Europa: la Liga Endesa. Con  algunas competiciones domésticas canceladas y ya dadas por finalizadas en el viejo continente, el foco se cierne sobre otras competiciones, entre ellas la NBA, la Euroliga o la propia Liga Endesa, que de momento solo han suspendido su actividad deportiva de forma temporal, esperando que el escenario actual cambie y se pueda reemprender la actividad deportiva. Mientras tanto, los clubes, entre ellos el Canarias, han estado estudiando y configurando sus propios protocolos de actuación, tal y como confirmó el pasado viernes el presidente de la entidad lagunera, Félix Hernández, a este medio.

A tal efecto, mañana lunes se desarrollará por videoconferencia una reunión de los 18 clubes que forman parte de la ACB, entidades cestistas que, a priori, parecen que van a presentar grandes discrepancias sobre qué hacer con la presente campaña. Los órganos directivos de la competición volverán a defender, en un principio, la idea de finalizar la temporada en un futuro próximo, mientras espera acontecimientos para saber si esto será posible y lo más importante, cuándo. Sin embargo, algunos clubes ya se han decantado en reuniones internas por solicitar que la Liga Endesa sea cancelada de manera definitiva tal y como ha sucedido en Ucrania, Lituania, Bélgica, Irlanda y Suecia, en estos países se ha declarado campeón al primer clasificado, o Finlandia, Eslovaquia y Suiza, naciones que han cancelado sus respectivos campeonatos sin dilucidar el campeón, por lo menos de momento.

Aspectos deportivos y económicos

Son las dos vertientes más importantes a debatir. La situación actual de espera no da opción alguna a los clubes, como es el deseo de algunos de ellos, para agotar los contratos de sus baloncestistas por 'razón de fuerza mayor', situación esta recogida en el artículo 47.7 del Estatuto de los Trabajadores. Y esto es solo porque, en principio, la ACB tiene previsto que en algún momento se pueda reanudar la competición. De momento, la única arma con la que cuentan los clubes, tanto para sus deportistas como para el resto de sus empleados, es la aplicación inmediata de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que suspendería los contratos de los trabajadores, léase baloncestistas, técnicos y resto de asalariados, hasta que vuelva a haber competición, si es que vuelve a haberla en la presente edición.

Clubes que desean cancelar la presente edición de la Liga