Álex Suárez: “Ojalá podamos volver pronto”

0
484
  • El baloncestista aurinegro analiza el periodo de tiempo que han estado en marcha las diferentes competiciones así como la situación creada por la crisis del coronavirus

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo y BCL Photo

La Laguna (Tenerife), 19 de abril de 2020

acb-Photo-E-Cobos

Llegó al Iberostar Tenerife con un contrato temporal de un mes de duración pero pronto demostró que su trabajo diario, esfuerzo, implicación y calidad le daría la opción de ampliarlo. Así fue. Tras un segundo contrato temporal, Álex Suárez, estampó su firma por el Club Baloncesto Canarias hasta el final de la presente campaña:  "Era un reto para mí hacerme un hueco en esta 'súperplantilla'", manifiesta el jugador. Ahora, con las competiciones suspendidas y desde el confinamiento que mantiene en su domicilio, el jugador balear atiende la llamada de SuperBasket Canarias.

SuperBasket Canarias: La primera pregunta es obligada. ¿Cómo está y de qué manera lleva esta situación tan atípica?

Álex Suárez: "Bien, yo creo que como todos. Aquí en casa encerrado y con mucha paciencia. A mí me ha tocado vivirlo sólo pero bueno, estoy retomando algunas cosas que tenía un poco dejadas y entrenando.

SBC: Vaya. Entonces a usted le ha tocado casi un doble confinamiento, la del decreto de alarma y esa soledad.

AS: "Sí pero a través de videollamadas con la familia y con los amigos pues lo voy llevando".

SBC: Es tema de conversación entre muchos baloncestistas, la aparición de insomnio, decaimiento y otros efectos secundarios derivados de esta situación de confinamiento. ¿Es su caso?

AS: "Sí. Lo que estás diciendo lo está pasando la mayoría de deportistas. Yo llevo un horario marcado. Intento no levantarme muy tarde porque si no a la hora de ir a dormir es más complicado. Trato de hacer deporte, leer y llegar un tanto cansado a la noche para que me entre sueño y poderme ir a dormir. Pero bueno, poco a poco porque tampoco es fácil, esa es la verdad".

SBC: ¿Cómo son las rutinas de trabajo marcadas desde el club?

AS: "Xisco, nuestro preparador físico, nos va enviando un plan diario. Uno para cada día excepto los domingos que tenemos el día libre. Yo, personalmente, por la mañana hago estiramientos y bicicleta y luego, por la tarde, los ejercicios que nos manda Xisco".

acb-Photo-D-Grau

SBC: Lo que sí está claro es que el hecho de no poder acudir al pabellón, ni poder tocar el balón, tiene que afectar sobremanera...

AS: "Sí, mentalmente es lo más complicado. No poder entrenar con los compañeros y no poder ir a los partidos, con nuestra afición, es lo más duro".

SBC: Cuando sale a hacer la compra, por ejemplo, y ve la realidad de la calle... ¿Qué siente?

AS: "Al principio me costaba creerlo pero luego, poco a poco, me he ido haciendo a la idea. Es muy importante que cada uno tome su parte en esto y que ponga su granito de arena, ir con cuidado y cumplir con todas las medidas que nos están diciendo. La verdad es que la situación de la calle impacta pero hay que llevarlo como cada uno pueda".

SBC: Hablemos de un aspecto más amable y de ámbito deportivo. Usted llegó al Canarias con un contrato temporal pero poco a poco se fue haciendo un hueco en la plantilla, pudiendo extender ese contrato inicial para toda la temporada. ¿Cómo se ha encontrado en lo que se ha disputado de campaña?. ¿De qué manera valora su aportación al equipo aurinegro?

AS: "Siempre dije, cuando llegué, que para mí era una oportunidad muy buena el poder llegar a un equipo como este, en plena reconstrucción, que había hecho unas campañas anteriores excelentes. Para mí era un reto personal hacerme un hueco en esta 'súperplantilla'. Tenía mucho trabajo por delante pero bueno, poco a poco y con trabajo he ido encontrando mi sitio, mi rol, y si tengo un día que jugar más, un día jugar menos o no jugar a mí no me importa. Todo por el equipo".

SBC: Se deduce, por tanto, que usted está satisfecho con ese papel que desempeña dentro del grupo.

AS: "Sí, muy contento. Además hemos tenido la suerte de poder ganar la Copa Intercontinental que ha sido un premio para el trabajo de todo el equipo, que desde un principio con todos los jugadores nuevos no era fácil y creo que estamos haciendo, hasta el momento, una temporada increíble. A ver si podemos, dentro de lo malo, retomarla lo antes posible".

BCL Photo

SBC: Al respecto de la temporada se barajan muchas posibilidades, desde dar por finalizada la campaña, tal y como se ha hecho en más de 20 países europeos, hasta retomarla en un formato aún por decidir, incluido el de concentración de los equipos. ¿Ve factible esa fórmula aquí en Canarias?

AS: "Los diferentes países han tomado sus decisiones porque es lo normal. En cada país la situación se está llevando de diferente manera y yo, personalmente, creo que si se llega a un acuerdo y es seguro el poder jugar, por parte de los jugadores, árbitros, entrenadores, sanitarios... sin correr el riesgo de contraer el virus por mí sería genial volver a jugar. También creo que sería una buena noticia para el país y para todo el mundo porque eso significaría que la situación está mejorando. Vamos a ver como va la evolución de la famosa curva y ojalá que podamos volver pronto"

SBC: Hablábamos de la Liga Endesa, en cambio la BCL si tomó una decisión rápida. ¿Qué valoración hace de la misma?

AS: "Sí, eso es otro tema. Al ser una competición europea y tener los equipos que traspasar fronteras pues han tomado una buena decisión. Yo creo que el formato de una final a ocho, como si se tratara de la Copa del Rey, puede ser divertido e interesante".

SBC: Antes habrá que salvar el tercer partido ante el Filou Oostende...

AS: "Sí, está claro. Nosotros hicimos un buen trabajo y luego ellos también lo hicieron. Habrá que salir muy mentalizados".

SBC: ¿Qué mensaje les gustaría transmitir a la Fiebre Amarilla?

AS: "Que tengan paciencia y que tomen conciencia de lo que está pasando. Debemos quedarnos en casa y hacer caso a las indicaciones. Creo que antes de lo que pensamos estaremos fuera y podremos volver a disfrutar juntos, la afición y el equipo".