Abromaitis firma el tapón del siglo y mete al Lenovo en la final

0
383
  • Un enorme tapón del americano aurinegro a Parra en la última jugada da el pase al Canarias a la final de la Copa del Rey por primera vez en su historia.

Por José Luis Hernández - Fotos: ACB Photo.

Badalona (Barcelona), 19 de febrero de 2023

Un estratosférico tapón de Tim Abromaitis sobre Joel Parra en el último segundo del choque permitió al Canarias meterse en su primera final de la Copa del Rey de su dilatada historia, que le enfrentará este domingo (18.00 hora canaria, SuperBasket Canarias Radio en directo desde Badalona) al Unicaja de Málaga, Fue un final épico, feliz y de película para Lenovo Tenerife, que unos segundos antes veía como la Penya acariciaba la victoria.

El Joventut tuvo una clara posibilidad de acceder a la final pero no la aprovechó. Con el marcador empatado a 71, los colegiados señalaron falta antideportiva a Doornekamp, que con el pie intentó obstaculizar el paso de Andrés Feliz hacia canasta. Los verdinegros dispusieron de dos tiros libres y posesión para cerrar la victoria pero el base verdinegro solo anotó un tiro libre (72-71) y además falló un triple en el siguiente ataque local. En ese instante, Bruno Fitipaldo cogió el rebote y armó un contraataque que finalizó con una canasta de Elgin Cook que colocó al quinteto aurinegro por delante en el videomarcador (72-73).

En ese momento, el Joventut miraba el desenlace del encuentro con optimismo. Los verdinegros disponían de 3,9 segundos para intentar jugar la final de la Copa en su pista. Tras el pertinente tiempo muerto de Carles Duran, la Penya buscó a su mejor jugador durante todo el partido, Joel Parra. El alero asumió la responsabilidad y penetró con fuerza hacia canasta pero en ese momento apareció 'Supermán' Abromaitis para colocarle una chapa de campeonato y meter al Canarias en la gran final del torneo del KO.

Hasta ese desenlace, sobre el parqué del Olimpic se había visto un partido muy emocionante y lleno de tensión, que empezó, al igual que el partido de cuartos de final ante Gran Canaria, a toda velocidad, con un alto porcentaje de aciertos en los tiros de uno y otro equipo. Los locales, confiados en su acierto de tres puntos y en la visión ofensiva de Joel Parra, se puso por delante al final del primer cuarto (27-23) y pareció irse en el electrónico con tres triples del omnipresente Parra, secundado por Vives, colocando trece puntos arriba a los catalanes. Pero como si de un buen cava se tratara, tan rápido subió esa ventaja como se esfumó. El Canarias encontró el acierto exterior de Salin y el internacional finés lideró un parcial de 1-16 que le permitió dar la vuelta al marcador y poner nuevamente por delante a los de La Laguna (37-39).

La Penya fue capaz de volverse a poner por delante (44-40) pero ya no pudo romper el partido. El choque entró en un minipartido donde dominaban las defensas, los nervios y algunos errores. Los laguneros parecieron aprovechar una pequeña crisis local (48-52) pero Parra apareció de nuevo para dar oxígeno a los suyos. De ahí hasta el fantástico tapón de Abromaitis, las diferencias fueron pequeñas, a favor de unos y otros, hasta que Doornekamp, con una falta rarísima pareció ponerle fácil la victoria a los jugadores entrenados por Carles Durán, El Joventut no supo sacar provecho de la acción y el Canarias firmó la noche más mágica que se recuerda en mucho tiempo.

Ficha técnica

72 - Joventut Badalona (27+17+15+13): Vives (3), Guy (10), Parra (26), Brodziansky (3), Tomic (5) -cinco inicial-, Kraag (-), Busquets (-), Ribas (9), Ellenson (7), Ventura (-), Feliz (9) y Birgander (-).

73 - Lenovo Tenerife (23+17+17+16): Huertas (15), Jaime Fernández (13), Cook (2), Doornekamp (9), Shermadini (12) -cinco inicial-, Rodríguez (-), Fitipaldo (5), Salin (13), Diagné (-), Abromaitis (4) y Guerra (-).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez y Alfonso Olivares. Eliminaron por cinco faltas personales a Doornekamp (min.40).

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 11.834 espectadores. Tras el primer cuarto, se rindió un homenaje al exjugador Albert Oliver.

Galería fotográfica