85-64: Carbón para el Lenovo

0
337
  • El Canarias no aprovechó el día de los Reyes Magos para colocarse como líder de la Liga Endesa

Por José Luis Hernández y Agencias- Fotos: ACB Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 06 de enero de 2023

Lenovo Tenerife no pudo regalar una victoria a sus aficionados en el día de los Reyes Magos. Los aurinegros, que tenían en su mano la posibilidad de volver a ocupar la primera posición de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa, sucumbieron ante UCAM Murcia por 85-64. Los laguneros realizaron una segunda parte para olvidar, muy pobre y aderezada con un mal arbitraje, que como siempre permitió al equipo más ‘leñero’ de la competición hacer de las suyas.

El choque que cerraba la decimocuarta jornada liguera se disputó en una jornada tan atípica como el 6 de enero por estar el UCAM CB inmerso en la eliminatoria del Play-in de la Basketball Champions League, de hecho si la gana entraría en el grupo del Canarias y Bilbao, y con casi 5.000 espectadores en las gradas.

El encuentro arrancó con problemas para anotar por parte de ambos equipos: 5-4 después de cuatro minutos. El conjunto entrenado por Txus Vidorreta, que sólo había perdido 3 de sus 13 partidos disputados, tomó la iniciativa basándose en su buena defensa (7-12) y con Marcelinho Huertas siendo ya importante con tres canastas seguidas marca de la casa, mantuvo su ventaja para acabar el primer cuarto con cinco puntos de renta (13-18). A los locales le costaba mucho anotar y sus cinco triples fallados en este periodo le impidieron desatascar un ataque espeso.

En el inicio del segundo cuarto los de Sito Alonso siguieron empeorando sus porcentajes y eso llevó al Canarias a disponer de su máxima ventaja hasta ese momento con el 15-23 que reflejaba el electrónico. El técnico grana se vio obligado a pedir tiempo muerto y de vuelta a la pista el primer triple, conseguido por Travis Trice, después de siete fallos pimentoneros, cambió la tendencia. Nemanja Radovic, el mejor de los locales con ocho puntos anotados en menos de siete minutos en pista, fue un buen argumento para la reacción murciana y otro enceste de máximo valor por parte de Trice devolvió la ventaja al Murcia diez minutos después (24-23, minuto 14).

El cuadro universitario, quien bien pudo aprovechar el colapso ofensivo de los laguneros, no terminó de hacerlo y al descanso se llegó con los de amarillo y negro otra vez por delante. El exiguo 29-30, con Huertas como máximo anotador con 10 puntos, reflejaba lo que estaba sucediendo en un encuentro con muchos más fallos que aciertos, sobre todo en el triple, 2 aciertos de 12 intentos los locales y 1 acierto de 9 intentos los visitantes, en el que quedaba absolutamente todo por decidir en la segunda parte.

Curiosamente los tres primeros tiros en la reanudación fueron de tres y los tres acabaron en canasta, dos del ex canarista Thad McFadden y uno de Huertas. Con estos dos jugadores entonados el juego se avivó y el Murcia, también con Radovic anotando con fluidez, tomó una ligera ventaja sostenida (44-39, 46-41, 48-41, 50-45 y 52-47), mientras Gio Shermadini trataba de dar la réplica de los laguneros. Ilimane Diop, con su compañero Artem Pustoyvi en el banquillo con cuatro faltas, dominó ambas zonas y ello contribuyó a que su equipo abriera más brecha en el marcador. Una canasta de Jordan Davis, sobre la bocina, dejó el 58-49 en el electrónico del Palacio de los Deportes con diez minutos por jugar.

El UCAM Murcia, que en ese periodo hizo los mismos 29 puntos que en los dos primeros, tenía su máxima ventaja ante un Lenovo Tenerife incómodo en la pista y la incrementaría a continuación. Los canaristas buscaron la reacción a base de tiros de larga distancia cuando estaba claro que no era su día en esa faceta del juego. El 74-57 que señalaba el marcador, ya dentro de los cuatro últimos minutos, después de un mate y tiro libre adicional de Ryan Luther ante Shermadini, dejó el choque prácticamente sentenciado y el mismo acabó con fiesta local y otro triple más de Trice que colocó la máxima diferencia coincidiendo con el final (85-64) y cierta tensión que no llegó a más entre Davis y Diagne. Todo ello acompañado de una actuación arbitral para olvidar, igual que el partido realizado por los tinerfeños. Toca pensar en el Unicaja de Málaga.

Ficha técnica

UCAM Murcia Club Baloncesto, 85 (13+16+29+27): Bellas (-), Davis (8), Anderson (4), Luther (9) y Pustoyvi (7) -cinco inicial-, Trice (11), Radovic (16), McFadden (13), Sakho (1), Diop (12), Jelínek (3) y Rojas (1).

Lenovo Tenerife, 64 (18+12+19+15): Jaime Fernández (3), Fitipaldo (4), Cook (4), Doornekamp (5) y Fran Guerra (5) -equipo inicial-, Huertas (19), Salin (5), Diagne (2), Sastre (1), Shermadini (16) y Abromaitis (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Alberto Sánchez Sixto y Esperanza Mendoza Holgado. Muy mal. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 4.864 espectadores.

Galería fotográfica