Txus Vidorreta, un enfado, un cuarto para olvidar y el sistema de la Copa

0
1552
  • El entrenador aurinegro analizó el partido. También algunos aspectos del sistema de competición de este torneo.

Por José Luis Hernández – Fotos: ACB Photo-E. Cobos y M. Pozo.

Enviado especial a Málaga (Andalucía), 18 de febrero de 2024.

Actualizado a las 03.05 GMT

El entrenador vasco habló en la sala de prensa. Estas son sus palabras más importantes:

Análisis del partido

«Sabíamos que iban a estar muy motivados. No aparecían en las quinielas como ganador en prácticamente ninguno de los que habían expresado su opinión dentro del baloncesto ACB, y cuando el Barcelona no aparece ahí está claro que en una semifinal como esta iba a ir a saco y más cuando el Real Madrid había ganado con autoridad. Son muy buenos jugadores y están acostumbrados a jugar estos torneos».

«Nosotros después de un mal inicio hemos acabado por delante el primer cuarto pero luego nos hemos venido abajo y no hay excusa ninguna. Tenemos que ser capaces de competir mejor. Igual no somos capaces de ganar a un equipo como el Barça en una semifinal y en un día como hoy, pero sí competir mejor. Ese segundo cuarto es para olvidar y el Barça ha tenido mucho acierto pero ha dominado el timing, han conseguido anotar desde robos de balón. Se lo hemos puesto muy fácil. ¿Mérito del Barça? Sí, cuando un equipo mete 40 puntos y hace un +32 en un cuarto es mérito suyo, pero nosotros algo también hemos puesto de nuestra parte para que tuviesen una semifinal más plácida de lo que hubiésemos querido».

Tirando de currrículum

«Son 650 partidos en Liga Endesa y seguramente más de 1.500 como profesional. Me las he visto de todos los colores y debuté en Liga Endesa perdiendo de 47 para ese miércoles ganar en Badalona a un Joventut que era un equipazo. Ir punto a punto, jugar y mostrar el equipo que somos. Va a ser difícil porque no tenemos seguramente la mejor condición anímica después de este estropicio en los 10 minutos precedentes, pero había que seguir adelante».

Enfadado

«Tenemos que hacer balance y hoy estoy enfadado por el resultado. Tengo que hacer balance de los últimos años con todas las semifinales que hemos jugado y 7 equipos saldremos de esta Copa enfadados por el motivo que sea. Siempre los 7 que perdemos tenemos algún motivo de disgusto y solo hay uno que sale contento. El que gana se va feliz y nosotros estamos haciendo más balance de las 6 semanas que nos han traído hasta aquí y vivir al día. No me vale lo de ayer si tenemos los peores 10 minutos de la temporada. Sobre eso habrá que trabajar»

La Fiebre Amarilla y el sistema de la Copa

«Nuestra afición seguramente está muy orgullosa de nosotros. El Real Madrid y el Barça están varios puntos por encima del resto de equipos de la Liga Endesa. Siendo muy difícil siempre ganarles es más sencillo sorprenderles el primer día que has preparado el partido y que vienes más fresco. Esto de jugar tan seguido es para los jugadores de otro perfil físico y cuesta un dinero que nosotros no tenemos. Pero independientemente de eso debemos ser capaces de hacerlo mejor».

«Normalmente no nos venimos tan abajo como hemos visto en ese segundo cuarto. Por eso nuestra afición está orgulloso de nosotros y nosotros estamos satisfechos del trabajo que estamos haciendo. Jugar 7 semifinales y una final en 10 temporadas para el Lenovo Tenerife es impresionante y que en los últimos años solo un año sin semifinales. Hoy no hemos podido hacer la machada porque seguramente en una cita como esta es más complicado de sorprender a un Barça».

«A las 2 de la mañana estábamos haciendo el trabajo de recuperación. La Copa del Rey está así montada. Yo como lo digo y nadie me hace caso pues ya no lo voy a decir más a ver si alguna vez buscamos una posibilidad de que sea un poco más abierta a todos. El año pasado fue una excepción y jugamos la final Unicaja Málaga y Lenovo Tenerife y pensé que era el momento de indicar que más de 20 años después se necesitaba un cambio. Ya no lo voy a decir más. Hoy (por ayer) me llamaba alguien y me decía que debían jugarse los 4 partidos el jueves y las semifinales el sábado y la final el domingo. Ya que lo del día no me lo compran… No es una idea mía… Y todo el mundo estaría en igualdad. Pero que no voy a insistir, no se va a tocar nada. Yo lo que digo es que el Barça ha jugado muy bien y nosotros seguramente si hubiésemos jugado con el Barça ayer pues se lo hubiésemos puesto tan difícil como el BAXI Manresa o tan difícil como se lo pusimos al Unicaja Málaga al que al final ganamos. Y si hubiésemos perdido y es el lamento que tengo con el aficionado al baloncesto español, seguro que el partido de hoy habría sido mejor porque a nivel atlético el Unicaja Málaga es mejor que nosotros».