Remontada de líder (82-84)

0
556
acb Photo - J Bernal
  • El Iberostar Tenerife supo dar la vuelta a una desventaja de 24 puntos para vencer en el último segundo y liderar la Liga Endesa
  • Los laguneros rubricaron 43 puntos en los últimos diez minutos, nuevo récord en toda la historia de la ACB

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo

La Laguna (Tenerife), 26 de septiembre de 2020

acb Photo – J Bernal

El Iberostar Tenerife ha remontado de forma épica los 24 puntos de desventaja que tenía en la segunda parte y ha finalizado venciendo en Murcia por 82-84 con una canasta, casi sobre la bocina final del escolta Sasu Salin, en un partido en el que el UCAM Murcia había liderado el marcador, de forma clara, durante la tercera jornada de la Liga Endesa. Los pimentoneros fueron testigos, y víctimas, de una remontada para enmarcar, anotando 43 puntos en el último cuarto, cuando en los tres primeros habían anotado 41. Con este gran resultado, el Canarias se sitúa en el primer puesto y acumula un pleno de victorias en los tres partidos jugados correspondientes a la Liga Endesa 2020-21, antes de que emprenda viaje a Grecia para luchar por el título de la Basketball Champions League 2019-20.

Durante el primer cuarto el encuentro estuvo en manos de los locales, que consiguieron anotar un parcial de 11-2 y llegaron a ir ganando por 14 puntos de diferencia a los laguneros (20-6), hasta finalizar los primeros diez minutos con una clara ventaja de 23-12. Los de Sito Alonso firmaron un cuarto muy cómodo y muy bien jugado, con una defensa muy intensa y fructífera. Posteriormente, en el segundo periodo, los jugadores del equipo local lograron distanciarse aún más en el electrónico con una diferencia máxima de 17 puntos (39-22), el cual llegó al descanso con un contundente 42-26 en el marcador, a pesar de los esfuerzos de Gio Shermadini por tratar de mantener al Canarias en el partido.

Durante el tercer cuarto los locales repitieron la historia y elevaron de nuevo la diferencia, llegaron a ir ganando por 24 puntos (51-27) a los canaristas, hasta que finalizó la pesadilla de los tres primeros cuartos para los isleños, con un claro 58-41 para los pimentoneros. Pero ahí apareció la ‘vena loca’ del Canarias y finalmente, en el transcurso del último cuarto, los visitantes consiguieron un hito en la historia de la ACB: anotar 43 puntos en 10 minutos. La última jugada fue el mejor resumen del magnífico último cuarto de los tinerfeños. Tras empatar el Iberostar Tenerife con dos tiros libres de Sasu Salin a cinco segundos del final, el base local Conner Frankamp pidió el balón y lo subió con velocidad paralelo a la línea de banda. El playmaker estadounidense, el mejor hasta entonces del UCAM Murcia junto a Lima, perdió el balón ante la presión defensiva de los laguneros, que dispondrían de un último balón con dos segundos en el reloj.  Muchos pensaban en una prórroga, pues Huertas sacaba desde su propio campo, pero el base internacional brasileño aprovechó el mal posicionamiento de los murcianos para encontrar de forma magistral a Shermadini. El UCAM intentó hacer un dos contra uno sobre el pívot aurinegro, lo que aprovechó este para ejercer de Huertas y dar una asistencia a Salin, que anotó completamente solo bajo el tablero la canasta de la gran victoria aurinegra. El líder de la Liga Endesa, Iberostar Tenerife, sigue invicto y con la moral por las nubes. La Fiebre Amarilla también. 

Ficha técnica

82. UCAM Murcia (23+19+16+24): Frankamp (21), Davis (16), Rojas (6), DiLeo (-) y Lima (11) -cinco inicial-, Twones (-), Luz (2), Strawberry (10), Malmanis (-), Radovic (14) y Cate (2).

84. Iberostar Tenerife (12+14+15+43): Fitipaldo (18), Salin (20), Doornekamp (6), Cavanaugh (7) y Shermadini (18) -cinco inicial-, Marcelinho Huertas (10), Dani Díez (-), Sulejmanovic (3), Álex López (2), Bogris (-) y Guerra (-).

Árbitros: Alfonso Olivares Iglesias, Arnau Padrós Feliú y Carlos Peruga Embid. Eliminaron por cinco faltas personales al local Radovic (39) y por dos antideportivas al también local Rojas (40), asó como al canarista Álex López por cinco faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa que se disputó a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes de Murcia.