Lenovo Tenerife-Gran Canaria: derbi en el paraíso canario

0
245
  • Vuelve la fiesta del baloncesto canario al Santiago Martín

Por José Luis Hernández / Fotos:

Aguere-La Laguna (Tenerife), 20 de noviembre de 2021

Lenovo Tenerife y Gran Canaria vuelven a protagonizar una nueva edición del derbi canario, con un choque donde los sentimientos estarán a flor de piel por aquello de jugar por la isla de La Palma (Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, 19.45 horas | SuperBasket Canarias Radio en directo) algo que quedará reflejado en el plano afectivo y deportivo.

En lo afectivo y emocional, porque el partido ha sido etiquetado como 'Derbi solidario' por todas las iniciativas apadrinadas por el club aurinegro y Caixabank, a través de su Fundación 'la Caixa', para recaudar fondos con los que ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma. Y porque, además, es el primer clásico con público 700 días después de la última vez, cuando en diciembre de 2019 ambos equipos se veían las caras en el lagunero barrio de Los Majuelos pocos meses antes de que irrumpiera la pandemia por la Covid-19.

Y en lo deportivo, porque tinerfeños y grancanarios se medirán igualados a méritos en la clasificación (son terceros y cuartos, con idéntico saldo de victorias y derrotas: 7/3); por detrás de las secciones de baloncesto de dos clubes de fútbol, Real Madrid y Barça.

Con ese emotivo trasfondo, ambos equipos vivirán un derbi que volverá a exigir un notable esfuerzo mental y físico. El Lenovo Tenerife aguarda con el equipo al completo; mientras que el Granca visitará la Isla con Albicy casi descartado por una rotura fibrilar; y la duda de saber si puede recuperar al ex aurinegro Nico Brussino y/o Oliver Stevic, bajas los últimos partidos al haber dado positivo por Covid 19.

El equipo entrenado por Txus Vidorreta tratará de imponer sus señas de identidad, arropado por un público que llenará el aforo permitido. un ochenta por ciento con un máximo de cuatro mil localidades,  y que será clave para empujar a los suyos en los momentos más delicados. La fortaleza del colectivo atrás, el criterio para mover el balón, la energía para igualar la batalla del rebote y la cabeza lo suficientemente fría para leer bien lo que plantee el rival volverán a ser factores determinantes.

Enfrente, los anfitriones se toparán con la mejor versión del Granca en mucho tiempo: un roster muy completo con jugadores determinantes en todas las posiciones, que ha ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos en ACB y sus últimos cuatro duelos en Eurocup, donde son líderes del Grupo B. El de Porfirio Fisac es el quinto mejor equipo de la liga en robos (recuperan ocho balones por partido), el segundo en tapones (3,5 por noche) y el tercero en mates (3,2 de media), datos que ponen de manifiesto un perfil tremendamente físico, que además incluye jugadores de mucha calidad.

La capacidad para anotar y generar de AJ Slaughter o Dylan Ennis; el oficio de Krammer; el hambre de élite de Javier López; la versatilidad de Shurna o Miquel Salvó; y un juego interior de lo más completo, con muchos centímetros y músculo, liderado por un Artem Pustovyi en gran estado de forma (10,6 puntos y 4.5 rebotes de promedio) y bien secundado por Khalifa Diop o Ilimane Diop, serán solo algunos de los argumentos a contrarrestar por la escuadra lagunera.