Lenovo Tenerife gana al Baxi Manresa y se mete en la Final Four (84-72)

0
2574
  • El Canarias, que hoy también se ‘olvidó’ de vestir la camiseta amarilla, se clasifica para una nueva edición de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto junto a Unicaja Málaga, Bonn y Hapoel Jerusalén.

Por José Luis Hernández y Agencias – Fotos: BCL Photo.

Aguere-La Laguna (Tenerife), 19 de abril de 2023.

Lenovo lo ha vuelto a hacer. Los aurinegros han rubricado su pase a la Final Four de la Basketball Champions League (BCL), que disputará del 12 al 14 de mayo en una sede aún por determinar, junto a los españoles de Unicaja Málaga, los alemanes de Telekom Basket Bonn y los israelíes de Hapoel Jerusalén.

El equipo de La Laguna, que volverá a defender el título, superó en el tercer partido de su serie de cuartos a otro equipo de la Liga Endesa, Baxi Manresa, al que se impuso en el Pabellón Santiago Martín por 84-72 en la reedición de la final disputada la temporada anterior en Bilbao, en la que se impuso el equipo canario por 87-98.

De esta manera, el Canarias volverá a estar presente en la Final a Cuatro de la Liga de Campeones. Buen partido de los tinerfeños que dominaron a un rival no tan acertado como en otras ocasiones, pero que si dio guerra. La acertada actuación de los dos bases del Canarias, Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo, fue determinante para alcanzar, otra vez, el sueño de seguir luchando por el título de la BCL 2022-23.

Lenovo Tenerife, que se puso con un 7-0 para empezar, obligó al entrenador visitante Pedro Martínez, a solicitar muy pronto su primer tiempo muerto (7-0, minuto 2). El ex aurinegro Dani Pérez, base del conjunto catalán, salió al rescate de su equipo y con cinco puntos consecutivos (7-5, minuto 4) frenó esa pequeña ventaja que el equipo canarista había tomado en el marcador. La escuadra isleña estaba mejor posicionada en la cancha y en esta primera parte supo manejar bien el encuentro. Cada vez que Manresa se acercaba en el electrónico, aparecía un jugador aurinegro para volver a poner la ventaja en el electrónico. Primero fue el argentino Leandro Bolmaro, que con un triple puso el 10-5. Posteriormente Tim Abromaitis, para poner el 17-9 y Joan Sastre para el 20-14. Parecía que con esa ventaja de seis puntos terminaría el primer cuarto, pero dos errores de los locales y dos canastas visitantes hicieron que el partido llegara al primer parón con el marcador de 20-18.

Más de lo mismo en el segundo cuarto. Ocho puntos seguidos de Fitipaldo permitieron al Canarias irse de nuevo a los siete puntos de diferencia (27-20), pero los visitantes se repusieron y se mantuvieron cerca con buenas acciones de Dani Pérez, Waczynski y Geben. El partido se volvió a igualar en la recta final del segundo cuarto (35-31, minuto 18), pero varias acciones importantes de los tinerfeños en defensa, y el posterior acierto en ataque, les llevó a irse al descanso con una ventaja de nueve puntos (45-36).

De nuevo, tuvo una buena salida el plantel amarillo y negro tras el descanso que pronto alcanzaría su máxima ventaja hasta ese momento (53-40 y 62-46), unas diferencias que parecían darle una cierta tranquilidad, sobre todo porque Baxi Manresa no encontraba la fórmula para darle un giro al partido. El tercer cuarto concluyó con la ventaja aurinegra por diez puntos (64-54), pero quedaban diez minutos por jugarse.

Llegó el momento de Robinson, quien se echó el equipo a sus espaldas para anotar once puntos casi consecutivos y mantener a su equipo siempre en el encuentro (78-70, minuto 37), pero el Canarias tenía en Bruno Fitipaldo a otro importante líder. Con sus lanzamientos y aciertos frenó cualquier tipo de acercamiento del rival en el marcador. El uruguayo anotó, en este último cuarto, diez puntos clave. Uno de sus triples fue el que terminó por decidir la eliminatoria ya que con 78-70 y tres minutos por jugarse, una canasta suya supuso que la ventaja se fuera hasta los once puntos (81-70) y pusiese muy complicado para el rival la posibilidad de meterse en el choque.

Al final, 84-72 para los de Aguere en un buen partido. Después de haber ganado la Copa Intercontinental y proclamarse subcampeones de la Copa del Rey, los jugadores canaristas pelearán por un nuevo título.

Ficha técnica

84 – Lenovo Tenerife (20+25+19+20). Huertas (16), Bolmaro (6), Cook (4), Doornekamp (9), Shermadini (8) –inicial-, Fitipaldo (22), Abromaitis (8), Fernández (-), Guerra (4), Diagne (-) y Rodríguez (-) y Sastre (7).

72 – Baxi Manresa (18+18+18+18). Pérez (11), Harding (6), Robinson (14), Sagnia (-), Olumuyiwa (2) –inicial-, Badio (4), Waczynski (12), Jou (6), Steinberg (2), Ferrari (-), Vaulet (11) y Geben (4).

Árbitros: Rosso (FRA), Mazzoni (ITA) y Krejic (ESL). Señalaron técnica al banquillo del Lenovo Tenerife (min.30) y al entrenador del Baxi Manresa, pedro Martínez (min.30).

Incidencias: Tercer y definitivo encuentro de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), disputado en el pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, ante cinco mil personas.

Galería fotográfica