La Euroliga se rinde y cancela su temporada

0
192
Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga/Euroleague Photo
  • Por primera vez en los 62 años de historia de la competición no habrá campeón de Europa de baloncesto

Por José Luis Hernández / Fotos: Euroleague

La Laguna (Tenerife), 25 de mayo de 2020

La Euroliga ha anunciado la cancelación definitiva de la temporada, tanto en la Eurocup como en la Euroliga, ante la imposibilidad de establecer una reanudación segura y abarcable de la competición en mitad de la terrible pandemia del coronavirus. La enorme complejidad para armonizar las desescaladas de los diez estados que tienen equipos participando y para reagrupar a los jugadores repartidos por diferentes países, con las actuales medidas de restricción de la movilidad, ha dejado a la máxima competición continental sin apenas margen de maniobra, por lo que dar finalizado el curso ha sido la única solución viable.

"Durante los últimos dos meses y medio no se ha obtenido la garantía necesaria de que las competiciones puedan completarse regularmente en julio", aparece en el comunicado oficial, en el que se destaca la intención de "no invadir el calendario del curso 2020-21". Esa próxima temporada continental la disputarán los mismos 18 equipos que competían en la actual, entre ellos los cuatro representantes de la Liga Endesa, FC Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Valencia.

El coronavirus pasará a la historia también por haber sido el causante del primer espacio en blanco en los 62 años de historia de la Copa de Europa.

Declaración oficial de Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga

"Sin duda, es la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia. Debido a razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a interrumpir la temporada más exitosa y emocionante en la historia del baloncesto europeo. Esto llega después de dos meses y medio en los que todos los estamentos ​​de la liga mantuvieron su determinación y agotaron todas las vías posibles para tratar de culminar la temporada (…).En una situación tan excepcional, tenemos que poner la salud de las personas primero y por encima de cualquier otro interés. En los próximos meses solo tenemos una misión: hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a nuestras entidades a volverse más fuertes y construir la mejor versión de nosotros mismos, dentro y fuera de la cancha, para cuando podamos reunirnos con los aficionados. Este no es un fin, sino un nuevo comienzo", dijo el dirigente catalán.