El Torneo Puertos de Tenerife celebra su décima edición con 900 participantes

0
30
  • El frente marítimo de la capital tinerfeña acogerá este sábado 25 de abril la décima edición del Torneo de Baloncesto Puertos de Tenerife, una cita que reunirá a cerca de 900 niños y niñas de entre 8 y 16 años y que prevé una asistencia global de unas 4.000 personas.

Por José Luis Hernández. Fotos: CB Canarias-E. Cobos.

La Laguna-Aguere (Tenerife), 20 de abril de 2026.

Publicado a las 17.39 GMT.

El frente marítimo de la vecina ciudad de Santa Cruz de Tenerife se convertirá este sábado 25 de abril en el epicentro del baloncesto base con la celebración de la décima edición del Torneo de Baloncesto Puertos de Tenerife. La iniciativa, impulsada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife junto a la Fundación Club Baloncesto Canarias, cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento chicharreo y la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife. El evento se desarrollará entre las 9:00 y las 16:00 horas.

La cita reunirá a alrededor de 900 jugadores y jugadoras de entre 8 y 16 años, procedentes de colegios, clubes y escuelas de toda la isla. En paralelo, se disputará una docena de encuentros correspondientes a las ligas Mini y Premini organizadas por la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife. La organización prevé una asistencia total de unas 4.000 personas, entre familiares de los participantes y público que transite por la zona, que también podrá disfrutar de las distintas actividades programadas.

Más allá de la competición, el torneo contará con un amplio programa de ocio. Se habilitará una zona de carpas con actividades diversas y animación del Club Baloncesto Canarias, además de una Fun Zone con cámara 360, gafas de realidad virtual, suelo-lava, taller de chapas, zona de dibujo, tienda oficial del club lagunero, espacio Coca Cola y canastas XXL. La Asociación Equidades Canarias desarrollará el taller ‘Jugando con la diversidad’.

El evento incluirá también un área de food trucks y actividades paralelas como la ‘Ruta de los Sentidos’, organizada por Sinpromi. Está prevista la participación del equipo Santa Cruz ADEIN Tenerife Fundación Club Baloncesto Canarias, jugadores del Campus Sansofé, del proyecto ‘Baloncesto entre adolescentes’ del CEIP Cardonal I, así como una representación de la escuela de baloncesto de la Fundación canarista en Valverde de El Hierro.

El montaje se distribuirá entre el Parque de la Gesta y la Estación Marítima Agustín de Betancourt, donde se instalarán ocho canchas para categorías Premini y Mini, además de una cancha de baloncesto inclusivo y adaptado. También está prevista la presencia de Auri, mascota de La Laguna Tenerife, junto a otras entidades colaboradoras.

El torneo nació en 2013 como una iniciativa conjunta entre la Autoridad Portuaria y el proyecto social del Club Baloncesto Canarias ‘Tenerife, aquí jugamos todos’, con el objetivo de acercar el que fuera puerto de La Laguna hasta el Siglo XIX a la ciudadanía a través del deporte. Tras sus primeras ediciones en el actual Muelle de Santa Cruz, el evento evolucionó hacia un formato más abierto y familiar.

Desde su reanudación en 2017 con la incorporación de la Fundación CB Canarias, la cita se mantuvo hasta 2020, cuando la pandemia obligó a su suspensión. Recuperado en 2023, se ha consolidado nuevamente como una de las grandes referencias del baloncesto de formación en Tenerife.