- Los blaugranas llegaron a ir perdiendo por 20 puntos de diferencia en el primer cuarto (9-29)
Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo
Madrid, 13 de febrero de 2021

Del empate a siete, se pasó a un 7-26, con un escandaloso parcial visitante de 0-19 que situó al Unicaja con 20 puntos de ventaja tras una canasta de Waczynski (9-29). Saras se desgañitaba en la banda tratando de hacer reaccionar a sus hombres, aunque, incapaz de encontrar soluciones ofensivas ante una defensa zonal de los malagueños, que desconcertó al Barça. Dos triples de Abrines y Westermann, permitieron al Barça maquillar el primer cuarto (15-29) que ponía de salida las cosas muy difíciles al Barça.
Saras buscó soluciones antes del descanso, y las encontró en la garra de Pierre Oriola, y el acierto primero de Higgins y después de Abrines, para ir reduciendo paulativamente las diferencias. Oriola las reducía a 10 puntos (24-34) con una defensa más intensa del Barça, y dos acciones de Abrines la reducían a tres (39-42).
Unicaja todavía dominaba al descanso (39-44) pero el inicio del Barcelona quedaba parcialmente controlado por los culés que debían darle la vuelta en el tercer cuarto. Los azulgrana salieron dispuestos a cambiar la mala dinámica, pero Unicaja no bajó los brazos. A los triples de Mirotic y Abrines respondía Brizuela y Suárez. El Barça lograba anotar con un activo Calathes pero no frenaba en ataque a los malagueños, que mantenían el pulso en el tercer cuarto con una zona que incomodaba al Barça (60-65).
Viendo que era su última oportunidad, el Barça salió enrabietado en defensa por todo el campo, y, por fin, logró cambiar la dinámica del partido. Unicaja ya no era tan fiable y los de Saras se crecieron. Davies daba la primera ventaja del partido al Barça (69-68) y Hanga y Westermann la ampliaron a cinco (73-68). Los malagueños aún volvieron a ponerse por delante (79-80). El ex aurinegro Tim Abromaitis empataba a 84 a un minuto del final, y Mirotic lograba un triple importante (87-84) a 43 segundos del final. Pero el Barça no supo cerrar el partido en el tiempo regular con canasta final de Abromaitis que alargaba el duelo cinco minutos más.
Prórroga
En el tiempo extra, el Barça aplicó su fortaleza mental, y a base de tiros libres y buena defensa, acabó por hundir a un Unicaja desesperado, en algunos momentos por la actuación arbitral, expulsaron a Katsikaris por doble técnica, al que no le quedó más remedio que empezar a pensar en hacer las maletas de vuelta a Málaga.
Ficha Técnica
Barça, 103 (15+24+21+28): Calathes (17), Kuric (7), Higgins (22), Mirotic (16), Pustovyi (0) -cinco inicial-, Abrines (11), Davies (10), Westermann (5), Hanga (6), Oriola (5)
UNICAJA, 93 (29+15+21+23): Brizuela (33), Suárez (5), Díaz (9),Waczynski (10), Guerrero (10) -cinco titular-, Thompson (3), Fernández (7), Alonso (0). Abromaitis (6), Nzosa (4), Bouteille (6).
Arbitros: Pérez, Cortés y Manuel. Sin eliminados
Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el WiZink Center de Madrid, a puerta cerrada.