- El ex base de los Lakers y actual armador del Canarias alcanzó los 700 partidos en la Liga Endesa, convirtiéndose en el cuarto jugador en la historia de la competición en lograrlo.
Por José Luis Hernández. Fotos: ACB Photo-E. Cobos.
La Laguna-Aguere (Tenerife), 19 de octubre de 2025.
Actualizado a las 15.47 GMT.

El base carioca Marcelinho Huertas sigue escribiendo páginas doradas en la Liga Endesa. Ayer sábado, el experimentado armador brasileño disputó su partido número 700 en la competición doméstica, convirtiéndose en el cuarto baloncestista en lograr esta cifra desde el lejano año 1983. Un hito que refleja no solo su longevidad, sino también su constancia y amor por el baloncesto.
A lo largo de 19 temporadas, Huertas ha defendido cinco camisetas distintas, aunque ninguna como la del Club Baloncesto Canarias, donde ha disputado 213 encuentros con un impresionante balance de 139 victorias y 74 derrotas, un 65% de efectividad que subraya su influencia en el equipo.
| Club | Partidos | Temporadas |
|---|---|---|
| CB Canarias | 213 | 7 |
| FC Barcelona | 178 | 4 |
| Baskonia | 152 | 4 |
| Joventut Badalona | 121 | 3 |
| Bilbao Basket | 36 | 1 |
| Total | 700 | 19 |
En la historia de la Liga Endesa, sólo Nacho Azofra (705), Nacho Rodríguez (737), Rafa Jofresa (756) y Felipe Reyes (824) habían alcanzado semejante número de partidos. Si Huertas sigue jugando las próximas jornadas, podría superar a Azofra en la octava y consolidarse como cuarto jugador con más partidos en solitario en la novena.
Top 5 histórico de partidos jugados en Liga Endesa
| Nº | Jugador | PJ |
|---|---|---|
| 1 | Felipe Reyes | 824 |
| 2 | Rafa Jofresa | 756 |
| 3 | Nacho Rodríguez | 737 |
| 4 | Nacho Azofra | 705 |
| 5 | Marcelinho Huertas | 700 |
Huertas también ha dejado su sello en cuanto a veteranía. Con 42 años y 146 días, se convirtió en el cuarto jugador más veterano en disputar un partido de Liga Endesa, superando por apenas tres días a Joan Creus, y sumándose a leyendas como Darryl Middleton, Albert Oliver y Mike Higgins.
| Jugador | Edad último partido | Equipo |
|---|---|---|
| Darryl Middleton | 44 años y 298 días | Power Electronics Valencia |
| Albert Oliver | 43 años y 344 días | Monbus Obradoiro |
| Mike Higgins | 43 años y 47 días | Xacobeo Obradoiro |
| Marcelinho Huertas | 42 años y 146 días | La Laguna Tenerife |
| Joan Creus | 42 años y 143 días | TDK Manresa |
El camino de Huertas en la ACB refleja una carrera marcada por la regularidad, el liderazgo y la pasión por el juego. Desde sus primeros pasos en la competición hasta convertirse en un referente de La Laguna Tenerife, el base estrella de Sao Paulo ha demostrado que la edad es solo un número cuando se trata de talento y dedicación.



























































