- Se cumple una década de la consecución de la Copa del Príncipe por parte del Iberostar Canarias en el Santiago Martín
- Nacho Yáñez, uno de los actuales entrenadores ayudantes de Vidorreta, fue nombrado MVP del encuentro
Por José Luis Hernández – Fotos: FEB
Aguere-La Laguna (Tenerife), 30 de enero de 2022
Es un recuerdo presente en la mente de todo canarista: la Copa del Príncipe ganada en el Santiago Martín, el 31 de enero de 2012. Y no sólo por ser la primera y única copa del Príncipe ganada por los aurinegros en su paso por la LEB Oro, segunda categoría del baloncesto estatal. También por el majestuoso juego desplegado en el escenario tinerfeño. O por el gesto del capitán Jaime Heras subiendo la Copa hasta el cielo lagunero.
Cuando se cumplen 10 años de aquella magnífica noche, la recordamos.
Todo comenzó cuando Guillén, Yáñez, Sabat, Donaldson y Richotti, quinteto inicial, saltaron al parqué de un Santiago Martín engalanado con la presencia masiva de la Fiebre Amarilla. Un quinteto designado por Alejandro Martínez, que con el concurso también de Heras, Rodríguez, Hernández, Chagoyen y Lampropoulos hizo historia.
El Iberostar Canarias se proclamó campeón de la Copa Príncipe, tras derrotar al Ford Burgos (93-85), en una final inédita que permitió a los tinerfeños conseguir su primer título, en una competición que disputaron los dos primeros clasificados de la Adecco Oro al final de la primera vuelta de aquella temporada 2011-12. Los canarios dominaron el marcador durante prácticamente todo el encuentro, ayudados en gran parte por la gran aportación anotadora de todos sus hombres. Ese acierto propició al Iberostar Canarias, nombre que recibía por aquél entonces el primer equipo del Club Baloncesto Canarias, marcharse con 13 puntos de ventaja al descanso. Sin embargo, los burgaleses reaccionaron en la reanudación y a punto estuvieron de complicarle las cosas a un equipo tinerfeño que finalmente aguantó su renta y consiguió su primera victoria en la Copa Príncipe en toda su historia.