10 años de una Copa del Príncipe sublime en Tenerife

0
325
  • Se cumple una década de la consecución de la Copa del Príncipe por parte del Iberostar Canarias en el Santiago Martín
  • Nacho Yáñez, uno de los actuales entrenadores ayudantes de Vidorreta, fue nombrado MVP del encuentro

Por José Luis Hernández - Fotos: FEB

Aguere-La Laguna (Tenerife), 30 de enero de 2022

Es un recuerdo presente en la mente de todo canarista: la Copa del Príncipe ganada en el Santiago Martín, el 31 de enero de 2012. Y no sólo por ser la primera y única copa del Príncipe ganada por los aurinegros en su paso por la LEB Oro, segunda categoría del baloncesto estatal. También por el majestuoso juego desplegado en el escenario tinerfeño. O por el gesto del capitán Jaime Heras subiendo la Copa hasta el cielo lagunero.

Cuando se cumplen 10 años de aquella magnífica noche, la recordamos.

Todo comenzó cuando Guillén, Yáñez, Sabat, Donaldson y Richotti, quinteto inicial, saltaron al parqué de un Santiago Martín engalanado con la presencia masiva de la Fiebre Amarilla. Un quinteto designado por Alejandro Martínez, que con el concurso también de Heras, Rodríguez, Hernández, Chagoyen y Lampropoulos hizo historia.

El Iberostar Canarias se proclamó campeón de la Copa Príncipe, tras derrotar al Ford Burgos (93-85), en una final inédita que permitió a los tinerfeños conseguir su primer título, en una competición que disputaron los dos primeros clasificados de la Adecco Oro al final de la primera vuelta de aquella temporada 2011-12. Los canarios dominaron el marcador durante prácticamente todo el encuentro, ayudados en gran parte por la gran aportación anotadora de todos sus hombres. Ese acierto propició al Iberostar Canarias, nombre que recibía por aquél entonces el primer equipo del Club Baloncesto Canarias, marcharse con 13 puntos de ventaja al descanso. Sin embargo, los burgaleses reaccionaron en la reanudación y a punto estuvieron de complicarle las cosas a un equipo tinerfeño que finalmente aguantó su renta y consiguió su primera victoria en la Copa Príncipe en toda su historia.

La crónica

El comienzo del encuentro no pudo ser más igualado. Las facetas ofensivas se impusieron a las defensas y ambos conjuntos comenzaron a anotar con cierta facilidad. Con esa igualdad se llegó hasta el final del primer cuarto cuando, un gran triple del canarista Chagoyen en los momentos finales, puso a los laguneros con siete puntos de ventaja para afrontar el segundo parcial (27-20).

Pese a las intentonas del Ford Burgos para igualar la contienda en los primeros minutos del segundo cuarto, los aurinegros comenzaron poco a poco a alejarse en el marcador. La variedad de anotadores en el equipo tinerfeño permitió sorprender a la defensa burgalesa. El final del segundo parcial fue idéntico al del primero, con un triple espectacular del Canarias, esta vez de Yáñez, que propició la ventaja de 13 puntos al descanso (47-34).

El tercer cuarto no tuvo nada que ver con lo que se había visto hasta ahora. Los burgaleses saltaron a la cancha canaria dispuestos a dar la vuelta al marcador. Una reacción liderada por un parcial de 0-8 en los primeros minutos que sorprendió completamente al cuadro local. El inglés Darren Phillip lideró a la escuadra castellanoleonesa en busca de una remontada que les llevó a situarse a ocho puntos al finalizar el tercer parcial (66-58).

Los tinerfeños reaccionaron en el último cuarto y pusieron mucha más intensidad en la cancha para aguantar su renta. El Ford Burgos también intentó a la desesperada recortar esa diferencia de mano de un Phillip magistral. Sin embargo, al final fue imposible y los de Alejandro Martínez certificaron su victoria (93-85), consiguiendo por primera vez en su historia la Copa Príncipe. Se cumplen 10, pero parece que fue ayer.

Los números de aquella gesta

93; IBEROSTAR CANARIAS (24+23+19+27): Guillén (16), Yáñez (17), Sabat (10), Donaldson (9), Richotti (12) -quinteto inicial- Fuentes (3), Heras (13), Rodríguez (-), Hernández (-), Chagoyen (8), Lampropoulos (5).
85 -FORD BURGOS (20+14+24+27): Castro (20), Phillip (27), Aguilar (-), Toledo (6), Tillman (16) -quinteto inicial- Ortega (8), Huertas (-), Kedzo (-), López (5), Antuña (-), Schraeder (3).